¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Arya llegará a niveles muy bajos' en 'Game of Thrones'

La joven actriz inglesa Maisie Williams cuenta detalles de su trascendental rol en la exitosa serie.

En una mañana helada en el barrio londinense de Westminster, Maisie Williams se mueve como una celebridad por los pasillos del hotel Corinthia.
La joven, de 19 años, ha pasado los últimos seis años en los sets de la serie ‘Game of Thrones’ bajo el nombre de Arya Stark, una sufrida niña aristócrata que, en curso a la adultez, ha debido atestiguar la muerte de su padre, Ned Stark, y la desintegración de su familia, y a quien hemos visto hacerse fuerte en la pantalla, sola o casi siempre mal acompañada.
Pero ahora Williams ríe, firma autógrafos y no transmite ni un gramo de la dureza que su rol televisivo proyecta para sobrevivir al reguero de muertos y desdichas que han caracterizado a esta superproducción, inspirada en las historias y personajes del novelista George R. R. Martin, y que este domingo estrena su sexta temporada a las 8:00 p. m., por HBO. También se transmitirá en simultánea por Cinemax.
“Lo que no te mata te hace más fuerte”, reza el dicho popular, y la prueba en ‘Game of Thrones’ tiene la figura de Maisie Williams, una chica de clase media de Bristol que jamás se imaginó ser actriz pero que se está instalando entre las celebridades de Inglaterra y Hollywood, con proyectos como ‘X-Men: The New Mutants’.
En medio del secretismo absoluto que rodea a la serie –en virtud del cual es casi un pecado revelar o ‘spoilear’ tramas entre los seguidores, como el tema tabú de si Jon Snow sigue vivo–, Williams mira a los costados de manera cómplice y rompe algunos protocolos de silencio para hablar de su personaje: “Arya llegará a niveles muy bajos esta temporada y habrá momentos en que uno se pregunte si va a poder levantarse de nuevo, en que uno se asuste por ella. Quisiera poder hablar de toda la temporada, pero bueno…”. (Lea también: Lo que traerá la nueva temporada de 'Game of Thrones')
Las lecciones de Arya
Alerta de ‘spoiler’: Arya Stark quedará ciega en esta sexta temporada, como parte de su aprendizaje en la Casa del Blanco y Negro, la más reciente parada de su travesía y un lugar donde el enigmático maestro Jaqen H’ghar la está instruyendo en el arte de detectar mentiras, cambiar de cara y asesinar blancos difíciles. Su ceguera se ha revelado en los avances de la sexta temporada.
¿Cómo fue para ella interpretar a una persona no vidente? “Por razones de seguridad, usé lentes de contacto con pequeños espacios que me dejaban ver, para no lesionarme ni lastimar a nadie –cuenta–. Fue algo bastante doloroso”.También dice que su personaje ha aprendido de muchos de sus acompañantes de travesía: Yoren (quien la contiene durante la brutal ejecución de su padre, Ned Stark), Gendry (quien la ayuda a escapar), La Hermandad sin Estándares (cofradía de bandidos) y El Perro (caballero villano que también la protege).
Con todos ellos tuvo relaciones que terminaron mal. Esta es la primera vez que se queda permanentemente con alguien, con Jaqen H’ghar. Ella necesita a este duro maestro, porque él la llevará al siguiente nivel y la transformará en un personaje serio en el juego.
Así es el juego de tronos: uno de estrategias, conspiraciones y batallas que podría llevarla al Trono de Hierro de los Siete Reinos. Pero no será fácil. “Pienso que va a ser horrible para la audiencia porque Arya, que siempre tiene la suerte de su lado, ahora está totalmente perdida, sufrirá de todo”, adelanta la actriz.
¿Y qué aprendió en esta temporada?
Como actriz, aprendí mucho. Por ejemplo, trabajar con dobles de acción y hacer todo tipo de actividad física sin poder ver. Esos días en que tuve mucho trabajo físico, recuerdo haber pensado: “Esto es un trabajo real”. Uno no está sentado en un tráiler con calefacción y no todo es color de rosa, sino que hay días en que te ganas tu dinero, sin duda.
‘No soy la del afiche’
Maisie Williams ha sido, desde los 12 años, una actriz que no ha sufrido de los avatares de los chicos-estrella promedio, con sobreexposición, excesos y escándalos. Escuchar sus ideas, apenas con 18 años, es como estar frente a los comentarios de una ‘chica vieja’, que ha masticado y procesado la madurez rápidamente.
“Recuerdo que en la primera temporada me preguntaban si Arya era feminista. Yo tenía 12 años: ¡no sabía qué era ser feminista!”, recuerda entre risas. Ahora, es capaz de hilar lindas frases sobre arcos dramáticos y hacer un inside sobre la construcción de uno de los personajes más queridos de esta saga. “He rodado en todas las locaciones en que han grabado la serie, salvo Marruecos –comenta–. He conocido a muchos en estos años y cada detalle ha sido importante. Todo lo que Arya ha tenido que dejar ha sido necesario para dar el siguiente paso, y ahora está lista para dejar todo ese enojo que la ha motivado. Es interesante, porque ella libra una batalla interna: por una parte, quiere olvidar todo y ser nadie, y por otro, guardarlo y seguir adelante”.
Maisie Williams, quien ganó el premio a la mejor actriz del Círculo de Críticos de Londres por la película de misterio ‘The Falling’, acrecentó su fama por su participación en la serie ‘Doctor Who’, una institución y la producción británica de mayor longevidad en la televisión.
“El 2015 fue un gran año y el 2016 va genial. Estoy tan contenta con este mundo loco que me encontré, con ‘Game of Thrones’ y todas las puertas que me ha abierto. Pero también estoy feliz con la gente que tengo, como mi mánager, que fue quien me motivó a actuar. Ellos son felices viéndome hacer lo que me gusta. Si estás constantemente trabajando y solo tienes esa meta, se me ocurre que luego mirarás hacia atrás y te preguntarás si realmente fuiste feliz. Prefiero simplemente disfrutar de lo que sucede ahora y de las películas y proyectos en que estoy ahora, en vez de pensar en cosas que quizás no me hagan feliz”, reflexiona.
¿Qué la mantiene con los pies en la tierra?
Tengo tres hermanos que sin duda son los mayores, porque apenas llego a casa no puedo elegir qué ver en la televisión, no puedo sentarme en la cabecera de la mesa ni comerme el último ‘Yorkshire pudding’. Mi agente y mi mamá trabajan en mi carrera y me ayudan a tomar decisiones. Son felices si yo lo soy, en vez de querer transformarme en algo que no soy. He aceptado el hecho de que no soy la chica que sale en los afiches. Lo entiendo.
¿Cómo sabe eso a los 19?
Bueno, no me veo así...
¿Quién dice?
La industria. Pero es realmente bonito tener un grupo de personas que acepta eso también y que dicen que me van a transformar en la actriz que más me conviene, en lugar de tratar de que sea alguien que no soy. De hecho, eso significa que hay muchas más oportunidades también.
Ha habido mucho secreto sobre esta temporada... ¿Alguna vez alguien le ha contado un ‘spoiler’?
Nunca he sido adicta a una serie. Supongo que me contaron ‘spoilers’ de ‘Breaking Bad’, pero no la estaba viendo. Cuando la vi, la disfruté. Pero entiendo que puede ser frustrante.
ERNESTO GARRATT VIÑES
El Mercurio (Chile)
Londres.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO