¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Mommy', un violento retrato de una madre y su hijo

Entrevista con Antoine-Olivier Pilon, el joven protagonista de la cinta ovacionada en Cannes.

Steve está en una crisis: adora a su mamá, pero quiere golpearla porque lo ha gritado. Él tiene 16 años y padece un trastorno de comportamiento que lo convierte en un ser ultraviolento. El único camino que le queda a ella –Diane, una mujer madura, atractiva, trabajadora y que enviudó años atrás– es internarlo en un sanatorio; aunque la ley canadiense se lo permite, no lo hace, pues cree que puede controlar a su único hijo.
Durante 140 minutos el espectador se debate entre el odio y el amor de esta tórrida relación de Anne y Steve, y se ve envuelto en el despliegue emocional que visualiza en la pantalla. La historia se llama Mommy y ha irrumpido en la escena cinematográfica como un huracán. Su debut ocurrió durante el pasado Festival de Cannes, donde una ovación de casi diez minutos al finalizar la proyección y el premio del jurado confirmaron la calidad de la cinta: personajes que duelen y estremecen, una apuesta visual transgresora y una música que acompaña, aparentemente de forma disfuncional, las secuencias.
Detrás de este trabajo se encuentra el realizador, actor y guionista canadiense Xavier Dolan, considerado el nuevo enfant terrible del cine. Dolan dirige a Anne Dorval (Diane) y a Antoine-Olivier Pilon (Steve, el alma perdida de Mommy –mami–), que ya se puede ver en los cines del país. “Tan pronto Xavier me habló de Mommy, me entusiasmé por el papel de Steve. Es un chico violento, pero al mismo tiempo muy conmovedor, con quien la gente se encariña. Me encontré con el director varias veces mientras escribía el guion, así que pude familiarizarme rápidamente con la intensidad del personaje”, detalló Pilon en entrevista con EL TIEMPO.
El actor se reúne nuevamente con Dolan, quien le abrió las puertas de la gran pantalla confiándole el protagónico del filme Laurence Anyways, en el 2012, y con quien repitió después en el polémico videoclip de la agrupación Indochine, College Boy.
Cine contundente
Talentoso, irreverente e innovador, Dolan, de tan solo 26 años, recibe aplausos por doquier. Las relaciones madre e hijo, la homosexualidad, los romances conflictivos y los trastornos de actitud son recurrentes en su filmografía corta (de cinco títulos), pero contundente, que incluye títulos como Yo maté a mi madre, Tom à la ferme y Los amores imaginarios. Mommy es, por ahora, su obra más destacada.
Xavier Dolan es un gran artista, un creador. Imagina y da a luz a los personajes de sus películas antes de empezar a escribir el guion, mientras lo está escribiendo y después de terminarlo. Los actores confían totalmente en él porque sabe exactamente lo que hace y tiene un respeto muy grande por ellos. Les deja cierta libertad, pero se asegura de que no se salgan del marco que ha definido y de las emociones que quiere transmitir. Es probablemente por eso que su trabajo es excelente”, explica Pilon.
Pero ¿cómo este joven actor canadiense promedio se transformó en un chico perturbado?
“No tuve que averiguar mucho para desarrollar este papel, lo construí a partir de mis propios conocimientos y de mis conversaciones con Xavier. No debí aprender a manejar los problemas de agresividad de Steve. Me vino bastante natural”, contó Pilon, de 17 años, oriundo de Montreal.
La vi por primera vez en Cannes. Me sedujeron la música, la fotografía, el enfoque. Todo tiene sentido y funciona para aumentar la emoción de esta película compleja y conmovedora”, agrega Pilon.
Aunque ya es una estrella de la televisión canadiense, medio en el que actúa desde los 12 años, al intérprete le encantan los retos. “Me gusta salir de lo que conozco; por ejemplo, interpretar personajes para los que deba aprender artes marciales o dar vida a alguien que tenga un comportamiento marginal”, explica.
¿Aceptaría trabajar en Hollywood?
¡Claro que sí! Ese sería otro desafío, desempeñar un papel en un idioma distinto es algo que voy a aceptar sin dudar. Actuar y rodar una película en otro país me encantaría.
Dolan, genio y figura
Xavier Dolan debutó en el cine con una película inspirada en sus vivencias: ‘I Killed my Mother’. Con 19 años, había recibido tres premios en Cannes y era la nueva promesa de la cinematografía canadiense.
Hoy, a los 26, ha desvelado su talento y sorprende la facilidad con la que salta de la dirección a la actuación, la escritura de un guion o a la música. “Algunos directores solo supervisan, pero yo creo que a veces supervisar no es suficiente. Tengo que hacerlo yo mismo porque tengo una visión y debo seguirla”, dijo en una entrevista reciente con El País, de España.
Esquivo con la prensa y polémico en sus tramas, la filmografía de Dolan se enfoca en la homosexualidad y en las relaciones tensas de los hijos varones con sus madres. Después de cinco ‘largos’ en francés, ya prepara su debut en inglés: ‘The Death and Life of John Donovan’, que se estrena en el 2016. En el filme, dirigirá a actores como Jessica Chastain, Susan Sarandon, Kathy Bates y Kit Harington (‘Game of Thrones’).
SOFÍA GÓMEZ G.
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @s0f1c1ta
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO