¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Peláez, Chespirito y 'Los Simpson' / El otro lado

Saber de radio es intentar ser como la gente.

ÓMAR RINCÓN
Hay grandes de la comunicación pública; figuras por su talento, estética, narrativa y saber social; celebridades por su impacto en nuestras vidas cotidianas, admirados por su humor popular.
En el 2014 se destacaron el doctor Hernán Peláez ('La Luciérnaga' y 'El pulso del fútbol'), Roberto Gómez Bolaños ('Chespirito') y Matt Groening (25 años de ironías con 'Los Simpson').
El doctor Peláez. Saber de radio es ser hijo de las culturas orales, populares y musicales, o sea, tener ritmo, tono, relato.
Saber de radio es narrar jugando con los tiempos cortos, no pecar de ignorancia y conocer de todo un poco, conversar (mentalmente) con los oyentes, intentar la palabra cotidiana.
Saber de radio es relatar desde la duda popular, confrontar al poder con humor y sentido común, intentar ser como la gente. Y todo esto es Peláez en 'La Luciérnaga', 'El pulso del fútbol' y el comentario deportivo.
Peláez tiene el ritmo de las músicas populares (como un bolero sabroso), sabe que todo debe ser de temporalidad corta y fluida (no se excede en repetir lo mismo), busca decir con palabras comunes (no da clases ni ilustra), usa el humor como recurso desde donde se puede criticar (evita la arrogancia a través de la ironía) y le gusta divertirse haciendo la radio (y eso hace feliz al oyente).
Gracias, don Hernán Peláez, por hacernos la vida muy amable y con conciencia crítica en este país donde en la tarde uno ya se quiere declarar derrotado por la bobada y arrogancia periodísticas, el cinismo de políticos y corruptos, la mala leche y barbarie de los violentos ¡Gracias, señor Hernán!
Chespirito. Gómez Bolaños es el Shakespeare latino, ese que tiene sentido desde y en lo popular (como lo fue el inglés). Gómez Bolaños celebró nuestros modos orales y nuestros heroísmos, esos de calle, humor, vecindario.
Sin querer queriendo, se convirtió en el más exitoso de la tele y la cultura popular latinoamericanas. Y es un grande porque sus historias no dan risa, sino que nos ponen a pensar la latinidad: la torpeza de nuestros héroes, la astucia como creatividad popular, el vecindario como democracia, la exclusión social como marca política.
Gómez Bolaños nos ponía a pensar-reír sobre cómo nuestro mayor heroísmo es luchar contra nuestra propia torpeza política, sobrevivir ante la falta de oportunidades, el inventar lo imposible en las sociedades del miedo y la exclusión social.
Celebró el valor de la palabra en su significado literal, la amistad que nos permite pensar que todo es posible, los personajes de la oportunidad que van del delincuente ingenuo al periodista tonto y el jugador perdido.
“Es que me dio cosa”, “es que no me tienen paciencia”, “pa’ que te digo que no, si sí”, “como digo una cosa, digo otra”. ¡Gracias, Chespirito!
Matt Groening. 'Los Simpson' cumplieron 25 años haciendo caricatura del sueño americano. Historias que toman como referencia a la cultura pop (películas, televisión, noticiarios, 'realities', cantantes) para hacernos pensar que todo está mal, muy mal en este mundo de ricos sin principios y capitalismo sin humanismo.
Y como es un producto pop, nos dice que lo único que nos queda de salida es el humor cínico y la risa como crítica social. ¡Gracias, Matt Groening!
ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
ÓMAR RINCÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO