¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Una nueva fábrica para la cultura en Bogotá

Ubicada en Palermo, es un espacio de 800 metros cuadrados dedicados al teatro, la música y el arte.

En el barrio Palermo, de Bogotá, se está consolidando una ruta cultural invisible. Así lo ve el actor Cristian Villamil, uno de los socios de La Fábrica Industria Cultural, precisamente un nuevo espacio para las artes en esta zona de la ciudad.
“Hay muchos teatros y pienso que hay una ruta invisible, no solo teatral, en la que en un área de 2 a 3 kilómetros tienes un teatro aquí, una librería allá”, dice Villamil, actor de televisión y teatro y quien se suma a esta ruta con un nuevo lugar.
El espacio que él coordina, una hermosa casa de 800 metros cuadrados, se abrió en noviembre con Microhits Volumen 1, una temporada de obras de teatro de 15 minutos que llenaron las habitaciones de la casa, pero comienza labores oficialmente este año.
“La Fábrica Industria Cultural es básicamente una plataforma para el desarrollo de las artes, una casa al servicio de la comunidad y de Bogotá, un espacio para los consumidores de artes que cada vez son más”, dice Villamil.
Junto a la actriz Catherine Gutiérrez pusieron a andar el proyecto, cuando el empresario Mauricio Molano Camacho les propuso hacer trabajo cultural en la casa donde funcionaba la Fundación Social Molano.
Son cinco socios: Molano, Francisco Manzanera, Nancy Pinzón, Gutiérrez y Villamil.
“Molano tiene además un proyecto llamado ‘Fábrica de sueños’ en el que se cumplen los deseos de los niños, así que quisimos mantener el nombre de la fábrica, porque aquí lo que hacemos es fabricar sueños culturales”, dice Gutiérrez, egresada de Academia Superior de Artes de Bogotá.
No solo teatro
Hasta el momento tienen habilitados 10 espacios que sirven para obras de teatro no convencionales, en las que una habitación puede convertirse en una sala de teatro. En abril, de hecho, se presentará allí la reconocida obra Apesta, del director Víctor Quesada.
Imágenes del montaje de danza por recorridos 'Girasoles para Ochún', de Zarabanda, que se presenta el 31 de enero.
Pero el espacio no está destinado solamente a las artes escénicas. Cada mes invitan a un artista plástico, que exhibe sus obras durante treinta días; se organizan milongas y están programando una temporada de comediantes y formatos de improvisación, además tiene un café.
“Aquí también se hace entrenamiento corporal para actores en las mañanas, hay un grupo de abuelitos que tiene su espacio de yoga y danza y, también, ensaya el Ensamble de Chelos de la Fundación Molano”, agrega Gutiérrez.
La Fábrica funciona como espacio de alquiler para grupos o compañías de teatro y danza, como Zarabanda que hace danza afro contemporánea y que aprovechó el espacio de la casa para desarrollar una propuesta de danza por recorridos.
“El texto de nuestro montaje Girasoles para Ochún nos sugería un recorrido por varios espacios y encontramos este nuevo espacio alternativo, que es perfecto para nosotros”, cuenta René Arriaga, director de la pieza de danza que se presentará el próximo 31 de enero en La Fábrica y es una suerte de danza por recorridos.
Según Villamil, esa es una de las fortalezas de la casa. “Los grupos y las propuestas se toman la casa y viajan por ella, bien sea teatro por recorridos o una función donde la obra se adecúa”, dice.
¿Dónde y cuándo?
La Fábrica Industria Cultural está ubicada en la diagonal 46 n.° 15B-23, barrio Palermo. Abre de lunes a viernes de 8 a 5 p. m. (oficina) y de jueves a sábado, funciones y café de 8 a 1 a. m.
CATALINA OQUENDO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
@cataoquendo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO