¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Un viaje por Florencia y el arte renacentista desde la sala de cine

Vea la producción en 3D que exalta las obras icónicas que alberga esta ciudad italiana.

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Florencia es una ciudad que combina la tradición y magnificencia arquitectónica con una vasta oferta de obras de arte que son los únicos testigos que quedan ‘en pie’ de una época que fue crucial para la humanidad: el Renacimiento.
Una de esas joyas de la arquitectura es la imponente Catedral de Santa María del Fiore (a la que también se la conoce como el Duomo). Esta es la cuarta iglesia más grande que se ha construido, después de la de San Pedro (Roma), San Pablo (Londres) y la Catedral de Milán.
Su cúpula, que tiene 45,6 metros de ancho, se hizo con más de cuatro millones de ladrillos y es uno de los atractivos más impactantes de esta ciudad. Además, es una de las catedrales y edificaciones que se pueden conocer en Florencia y la Galería Uffizi 3D/4K, produccción que Cine Colombia presentará del 4 al 7 de febrero en ocho ciudades del país.
Usando drones, cámaras de alta definición y tecnología 3D, entre otras herramientas, esta producción permite observar tanto el exterior como el interior de estos lugares, donde se encuentran desde esculturas como el David, de Miguel Ángel; el óleo La Anunciación, de Leonardo; o El nacimiento de Venus, de Botticelli, que se encuentra en la Galería Uffizi. Este es un museo y palacio que resguarda una de las colecciones de arte más antiguas en la historia de la humanidad.
En total, son 10 museos y más de 150 piezas que la producción presenta en detalle y que hacen olvidar, por momentos, que en realidad lo que se está observando se encuentra a miles de kilómetros. “Sin el 3D ni la tecnología 4k, seguramente el filme habría perdido gran parte de su impresionante experiencia visual”, le dijo a EL TIEMPO, vía correo electrónico, Cosetta Lagani, gestora y productora de este proyecto.
Se refiere, por ejemplo, a cómo gracias a la tecnología es posible ‘ingresar’ a las pinturas, o transmitir la sensación de caminar en solitario por la Galería Uffizi o la Plaza della Signoria, algo casi imposible, pues son de los lugares más visitados en Florencia, por turistas de todas las latitudes.
Durante los 90 minutos que dura este recorrido, Lorenzo el Magnífico –como se le conoce a Lorenzo di Medici, quien fue poeta, diplomático, filósofo y mecenas– es quien presenta las más importantes edificaciones que alberga esta ciudad italiana.
El encargado del papel es el actor Simon Merrels, conocido por roles como el de Marcus Crassus, en la serie de ficción para TV 'Spartacus, sangre y arena', también ambientada en Europa. “Junto con la guionista, Laura Allievi, y Luca Viotto, el director, quisimos incorporar a un personaje dentro de la narrativa, de manera tal que le presente a la audiencia, de forma personal, íntima y emocional, la historia de Florencia durante el Renacimiento”, continúa Lagani.
El documental también se complementa con testimonios de personas como Arturo Galansino, director de la Fundación Palacio Strozzi, otro de los que fue fielmente reflejado con las cámaras. “Hicimos varias visitas antes de empezar a grabar, para sentir la conexión con los lugares y crear un producto sin precedentes, de una forma no convencional y que les ‘hable’, no solo a los amantes del arte sino, en general, a quienes aprecian la belleza”, continúa.
La producción no se centra solo en las fachadas, también en los frescos que allí se exhiben y se conservan. Como 'El juicio final', de Giotto, un impresionante mural que reproduce en detalle lo que se cree sucedería en el momento en el que los condenados sean enviados al infierno y los salvados llevados al cielo. De igual forma, las esculturas y los vitrales, muchos de los cuales conservan el vidrio original.
El documental se estrenó en noviembre del año pasado y tuvo tan buena recepción que el Ministerio de Educación de Italia decidió que los estudiantes de colegios de ese país –durante la semana en la que se le rendirá tributo a la emblemática Primavera de Sandro Botticelli– sean invitados a ver la producción: “El proyecto se llama ‘Italia, la escuela de la belleza, las artes’ ”, dice la productora.
Y así como Lagani se sorprendió cuando con sus propios ojos vio que las pupilas del famoso David, de Miguel Ángel, fueron talladas en forma de corazón, son muchos más los detalles que, gracias a la tecnología, no se escapan.
Exhibición en pantalla
Desde octubre del año pasado, Cine Colombia incorporó a su programación alternativa –que incluye conciertos, ópera y ballet, entre otras expresiones– producciones que permiten conocer, visualmente, obras de artistas como Rembrandt, Van Gogh, y museos. Para febrero, además de Florencia y la Galería Uffizi 3D/4K, se verá una producción sobre Henri Matisse.
¿Dónde y cuándo?
4, 5, 6 y 7 de febrero. Salas de Cine Colombia en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Manizales e Ibagué. www.cinecolombia.com
MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento
MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO