¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Omaira 11/85' /Sin telones

Columna Sin Telones, del crítico de teatro Alberto Sanabria.

Este año se cumplirán 30 años del fatídico noviembre en el que ocurrió la tragedia de Armero, que tuvo una personaje que se convirtió en emblemático, Omaira Sánchez, una niña de 13 años que estaba atrapada por una viga de cemento y se encontraba sobre los cadáveres de sus familiares.
Su situación tuvo características que hablan de lo absurdo de la realidad colombiana. Durante tres días padeció mientras todo un país la observaba a través de la televisión en medio de la impotencia de los socorristas y del Gobierno, que no pudieron hacer nada para rescatarla, tal como lo narró en su momento el periodista Germán Santamaría, quien clamó ante el país por una motobomba que nunca llegó.
El dramaturgo Mario Jurado, sensibilizado por la pregunta de por qué no se hizo nada para rescatar a la niña, escribió la obra Omaira 11/85, en la que la protagonista está enterrada en un montículo con agua, como en una obra de Becket, acompañada por dos socorristas inútiles y una periodista tonta con su camarógrafo. En algún momento aparece el presidente de la república untado de barro, para echar un discurso ambientado por el himno nacional.
Jurado montó esta obra con el grupo El Anhelo del Salmón y la estrenó en noviembre del año pasado. Ahí se le veía potencial, pues las actuaciones hacían verosímil la farsa. Ahora, con su reposición y algunas modificaciones, como el ingreso de Jurado al elenco, el montaje perdió fluidez, pues los silencios se convirtieron en baches y los momentos de Omaira, interpretada por la joven y talentosa actriz Brenda Castrillón, que tenían implícita cierta crueldad por la ingenuidad, perdieron brillantez. Da la impresión de que hizo falta el ojo externo y el oído del director.
Teatro Varasanta. Carrera 15 bis 39-39. Viernes y sábado, 8 p. m. Domingo, 6 p. m.
Alberto Sanabria
Crítico de teatro
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO