¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Nest, un nuevo 'nido' para las artes en Bogotá

Se trata de un espacio para la exhibición y ejecución de proyectos artísticos y colaborativos.

En un edificio tradicional de Teusaquillo, a unos metros del Cementerio Central, se inauguró un centro para la exhibición y la circulación del arte contemporáneo. Su nombre es Nest, una palabra en inglés cuya traducción es ‘nido’. Queda en el primer piso de un edificio que antes fue garaje, luego una fábrica y una bodega.
“Escogimos Teusaquillo porque está en un proceso de transformación y su arquitectura es muy interesante”, dice Catalina Rodríguez, una de las cabezas de este proyecto, que ella define como un trabajo asociado y de gremio.
Nest, además de ser galería, ofrece servicios de asesoría para artistas, gestores culturales, coleccionistas con experiencia en el tema o incipientes, entre otros. Tiene un espacio de trabajo cooperativo, una sala para proyectos audiovisuales y otro llamado Test.
En este se ‘pone a prueba’ una obra, a partir de las reacciones que tenga el público. “Queremos generar un espacio de prueba para que los artistas sepan qué tanta empatía tiene el público con su obra”, añade Rodríguez.
Por eso, cada semana, aproximadamente, una de las piezas no tendrá ficha técnica ni información previa. La única manera de interactuar con esta será a través de los sentidos, dependiendo del tipo de obra.
La exposición con la que se abrió el espacio, ‘Heroína’, es una colectiva en la que participaron 17 artistas, en su mayoría mujeres.
Es el resultado de una curaduría en la que participaron Ramiro Camelo, Camila Téllez, Christian Padilla, Franklin Aguirre Rincón, y Catalina Rodríguez.
En la muestra hay intervenciones en la pared, cajas de luz, dibujo, video, incluso una obra con código QR, que se puede escanear con un smartphone.
Llegaron a este nombre luego de pensar en el término héroe y de unir la idea del héroe tradicional con el cotidiano, explica Camelo. Luego, pensaron por qué no hay una representación fuerte de las heroínas y decidieron invitar a aquellos artistas que han trabajado la representación de heroínas, sin ser necesariamente explícitos en ello.
Por ejemplo, Caroline Peña Bray, a partir de un trabajo audiovisual en Altos de Cazucá y otros sectores aledaños, creó una instalación de tapetes impresos y modificados en donde no aparece una figura humana y que alude a mujeres cabeza de familia y cuya lucha es, a veces, invisible.
También está el trabajo de Natalia López, La Reina, una video instalación que consta de un espejo que recuerda aquel que tenía la madrastra de Blancanieves y que invita a reflexionar sobre la belleza.
O la obra de la artista colombo-francesa Luz Forero. Ella presenta una serie inédita, Caras de Marianne, que consta de una serie de monedas de 5 céntimos de euro intervenidas en donde se resalta la figura de Marianne, personaje que encarna los ideales de Francia: libertad, igualdad, fraternidad. Otra de las piezas es un tríptico donde desdibuja la figura de Policarpa Salavarrieta, cortando billetes de 10.000 pesos.
Al ser Nest un proyecto colaborativo que busca crecer y conectarse con el público, la mesa curatorial decidió abrir un blog para que la gente pueda enviar sus percepciones acerca del concepto heroína, que se publicarán en: expoheroina.blogspot.com.co.
¿Dónde y cuándo?
‘Heroína’ se podrá ver hasta el 21 de septiembre, en Nest. Cra. 17 n.° 30-54. Bogotá.
Teléfono: 466-1420. Martes a viernes de 2 a 5:30 p. m., y sábados: de 11 a. m. a 4 p. m.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO