¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Mural de Luis Caballero fue restaurado en Bogotá

El proceso se dio tras permanecer oculto en un salón de una casa de la Universidad de los Andes.

“Siempre escuché que había un mural de Luis Caballero por ahí. Era una especie de mito urbano, así que les pregunté a los profesores de mayor edad si sabían dónde estaba”, cuenta Alberto Miani, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, refiriéndose a aquel mural que finalmente volvió a ser visto por la comunidad de dicha universidad.
Le dijeron que estaba en una sala de una casa que solía ser un centro psiquiátrico y que hoy en día se utiliza como espacio académico. Allí solo había paredes blancas. Así que pidió que se hiciera una cala o prospección, una especie de ‘corte’ horizontal y vertical de la pared con el propósito de examinar si había algo tras las capas de pintura. “Efectivamente, se determinó que sí”, continúa Miani. Eso fue en 1999.
En ese momento se dejó constancia de la existencia de “una figura antropomorfa, de perfil y girada hacia su costado derecho (…) elaborada en tonalidades amarillas, naranjas, rojas, negras, grises y verdes”. Sin embargo, se volvió a cubrir con pintura blanca. Miani, quien lleva tres décadas en la universidad, volvió a pedir una nueva prospección en el 2002 y solo en el 2015 se materializó esa ‘obsesión’ por descubrir esa figura. Pidió que esa fracción de la pared permaneciera alejada de las puntillas y chazos que se clavaban en las paredes de esta sala, hoy en día llamada sala Luis Caballero. En ese espacio, durante el tiempo en que Caballero fue profesor, pintó directamente la pared.
Le encargaron la tarea de redescubrir esta pieza a la restauradora Olga Lucía González, quien durante tres meses trabajó en la ‘liberación’ de esa figura antropomorfa que resultó siendo una femenina y que encaja con las que dibujó el artista en los 60, en tinta china, témpera sobre papel o en óleo sobre tela.
Paso a paso
El proceso detrás del resultado final, técnicamente una pintura hecha directamente sobre el muro y atribuida a Caballero, es toda una lección de paciencia. Armada con solventes, un hisopo, un bisturí de precisión e incluso una de las herramientas que se usan para extraer muelas, González hizo posible que hoy en día el único mural pintado directamente sobre la pared que se conoce hasta el momento de Caballero esté a la vista de quienes quieran observarlo.
Esta tarea solitaria se convirtió en un proceso de aprendizaje colectivo al ser de puertas abiertas. “Yo no estoy volviendo a pintar la figura, estaba así, como usted la ve”, comenta González. Salvo algunas cuantas pérdidas de pintura, la mujer de Caballero estaba intacta. El proceso siguiente fue el de conservación y luego, el de restauración. Todo quedó documentado en un informe que es de consulta y un ejemplo de la importancia de seguir formando restauradores en el país.
Tanto Miani como González coinciden en que este mural es para que todos lo vean y que este muro, como muchos otros, cuenta una historia. Una que tuvo un final feliz.
MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO