¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Las 7 vidas de Belgrado', entre la ruptura, la desaparición y el caos

La obra se encuentra en temporada en la Casa del Teatro Nacional.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Son dos hermanos los dramaturgos: Nicolás y Ricardo Dávila. Se ven y se oyen muy jóvenes. El primero es director de cine con énfasis en producción de guiones y quien también ha realizado estudios en México.El segundo, Ricardo, estudia literatura y teatro con énfasis en producción de textos dramáticos en la Universidad de los Andes.
Su obra 'Las 7 vidas de Belgrado' está en temporada en la Casa del Teatro Nacional, en Bogotá, y fue ganadora del Premio de Circulación Teatro en Movimiento de Idartes.
Se trata de un drama psicológico con elementos de thriller, que se ambienta en un apartamento de Chapinero donde vive Juan María Belgrado, un escritor que cambió su apellido para emular a su abuelo, uno de los referentes más importantes de su vida.
“Juan María vive para la ficción, pues no encaja en el mundo. Su único asidero son las artes, que en últimas no lo son tanto”, comenta Nicolás.
Y casi al unísono, Ricardo agrega que el joven escritor bogotano, interpretado por el actor caleño Santiago Londoño, toma su apellido de la ciudad a la que su recordado abuelo cachaco llegó un día como diplomático y se enamoró de su historia y su arquitectura.
“Ese abuelo volvió a Colombia, donde puso una tienda de antigüedades, pero le ganó la nostalgia por Belgrado, se devolvió y murió allá”, dice Ricardo.
Durante la obra se siente su poder, así como el amor de Juan María por la paisa Belén, de Concordia (Antioquia). La joven, una artista plástica de apellido Santana, abandona a su novio el mismo día que ocurren dos hechos más en el edificio chapineruno.
El primero es que Plutón, el gato de la pareja, rompe la pecera y se escapa, aunque aparece luego de varias horas en el apartamento vecino.
Y en medio del caos en el que anda la vida de Juan María, llega a su casa un agente del CTI, Billy Sánchez de Ávila, quien busca a doña Teresa Pico, vecina del escritor, quien desapareció. El policía cree que el joven tiene algo que ver con esa extraña pérdida.
Los hermanos Dávila le han hecho seguimiento a su obra y cuentan que van casi todas las noches de presentaciones a la Casa del Teatro para oír qué dice la gente, sentir qué queda en cada espectador.
“Hay personas que salen contentas tratando de armar la historia y otros son más contemplativos con las escenas”, dicen casi al tiempo.
Agregan, además, que escribiendo juntos les ha ido muy bien. “Hemos hecho cuatro obras y aunque al principio fue muy difícil la unión, ahora lo complicado es hacerlo por separado”, comenta Nicolás.
En su devenir dramatúrgico han hecho, además, 'La Virgen de las Mercedes' y 'Razones para brindar', entre otras.
“Llevamos seis años escribiendo juntos y ahora cuando hacemos algo por separado no solo es dificultoso sino que tenemos que dárselo a leer al otro”, dice Ricardo.
'Las 7 vidas de Belgrado' está dirigida por Rafael Sánchez y el montaje es del grupo La Casa de Atrás, creado por los Dávila en el 2010.
En el elenco están, además, Cristina Restrepo, Anderson Balsero y Arnold Cantillo.
Por lo pronto, los hermanos seguirán yendo las noches de función. “Es muy gratificante ver esa lucha de los espectadores entre reírse y extrañarse de lo que ven”, dicen, casi al tiempo.
¿Dónde y cuándo?
Jueves a sábado, hasta el 25 de febrero. 8:30 p. m. La Casa del Teatro Nacional. Carrera 20 n.° 37-54, Bogotá. Teléfono 795-7457. Boletas: 26.500 pesos.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO