¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El Cristo que Juanes le regaló al papa Francisco

El cantante le entregó al pontífice una obra hecha por el escultor colombiano Cristóbal Gaviria.

EL TIEMPO
Un Cristo de 45 centímetros de ancho y 1,45 metros de alto, elaborado por el escultor colombiano Cristóbal Gaviria, fue el regalo que le hizo Juanes al papa Francisco el sábado pasado durante la Fiesta de las Familias, uno de los eventos organizados durante la primera visita del pontífice argentino a Estados Unidos.
La obra, llamada Cristo del eclipse, está hecha en hierro forjado en frío, con soldadura eléctrica y martillo. “El Cristo va puesto en un tronco de helecho que tuve en mi casa y que se secó de viejo. Guardé la madera y ahí fue donde crucifiqué al Cristo”, explicó Gaviria.
De acuerdo con el autor, es una pieza austera, de materiales sencillos, acorde con la personalidad del Papa. Un trabajo complicado –dijo Gaviria–, pues los dedos y los rasgos de la cara son hechos con puntos de soldadura. Al ser de hierro, la pulida es más complicada, distinto a cuando se trata de bronce. Finalizarla le tomó cerca de un mes.
Cuando la elaboró no fue pensada en que llegaría a manos de Francisco. Cristóbal la había hecho para él, para su habitación, como resultado de un autoexamen sobre su trabajo.
Lo que atrajo a Juanes fue una fotografía de una obra similar que Gaviria hizo especialmente para Juan Gómez Martínez. “En la foto sale el maestro Fernando Botero dándole el visto bueno a esa pieza. Juanes la vio y dijo que le había gustado mucho y que quería regalarle una así al papa Francisco”, contó el autor de la obra. (Lea también: La velada de Juanes con el Papa y otros artistas en Filadelfia)
Por tratarse de una pieza de colección privada, Gaviria le ofreció a Juanes la obra que había hecho para él. “Me dijo que cuando viniera a Medellín nos reuníamos, y así fue. A los ocho días llegó a la ciudad, me llamó y le llevé la escultura. Fue amor a primera vista”, dijo el escultor.
Hace dos semanas, Gaviria la envió a Miami por medio de una empresa especializada en el transporte de arte. De ahí en adelante se encargó el propio Juanes de conservarla y de hacerla llegar a Filadelfia, donde finalmente se la entregó al pontífice.
Juanes estrechó la mano del papa Francisco, minutos antes de salir al escenario para cantar en el Festival de las Familias, en Filadelfia. En ese momento le entregó el crucifijo. Foto: Jim Gaffigan
El crucifijo iba acompañado de una frase escrita por el escultor: “Cristo poderoso del espacio, dueño total del universo, tú que juegas con el día y la noche oculta con tu sombra la maldad y la violencia para que ilumine de nuevo la paz y la bondad. Danos fuerza y alegría, por favor”.
La frase –dice Gaviria– la hizo en 1998, cuando le entregó la otra pieza de la colección ‘Cristo del eclipse’ a Juan Gómez. “Casualmente, por esos días fue el último eclipse total del siglo pasado y ahora coincidió con un nuevo eclipse”, añadió el escultor.
Su relación con el cantante paisa se dio hace unos años por una obra que Dante, el hijo de Juanes, vio exhibida y le generó curiosidad. Se trata de un zancudo de unos 3 metros de altura hecho en hierro. “Juanes me contactó para preguntarme si todavía tenía esa obra, que ya se había retirado de donde estaba exhibida –la vía al aeropuerto de Rionegro, en el mall de Indiana–. Yo le expliqué que no lo tenía a la venta, pero tratándose de él obviamente se la dejé”, dijo.
El siguiente paso fue la elaboración de una obra de Carlos Santana, también por pedido de Juanes. “Él (Juanes) estaba tocando con Carlos Santana cuando le cantaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Yo soy muy fan de Santana y tenía una escultura que había hecho de él hace unos 20 años, en bronce. Me dijo que le quería regalar una así a Santana, entonces cogí el molde original y le hice una pieza más personalizada y se la di”, contó el artista.
En sus años de trabajo, Gaviria, nacido en Medellín en 1960, ha hecho piezas de personajes de la vida de la capital antioqueña; es autor de una escultura de cuatro metros del fundador de Boca Ratón (Estados Unidos) y en el 2012 entregó una de sus obras al Palacio de Nariño, que fue recibida por el presidente Juan Manuel Santos y recuerda la operación Jaque.
Música de Juanes para el Papa, en Filadelfia
La presentación del paisa fue de las más emotivas durante el Festival de las Familias, que se realizó en la noche del sábado, en el Benjamin Franklin Parkway de esa ciudad. Juanes interpretó ‘A Dios le pido’ y ‘Odio por amor’, y compartió en el escenario con la banda The Fray, para cantar ‘How to Save a Life’. Se calcula que unas 300.000 personas asistieron al concierto, en el que, además del artista colombiano, estuvieron la reina del ‘soul’, Aretha Franklin, y el tenor italiano Andrea Bocelli.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO