¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cádiz honra los 50 años de La Candelaria

El colectivo teatral recibe el premio Atahualpa del Cioppo, en España.

Este sábado, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (España) le entregará al Teatro La Candelaria de Colombia el premio Atahualpa del Cioppo, con motivo de los 50 años de la fundación del tradicional grupo colombiano.
“El trabajo de creación colectiva y la producción de materiales teóricos por parte de La Candelaria constituyeron una verdadera escuela de formación y de creación teatral en América Latina”, aseguró el festival en su programa de mano.
El grupo del maestro Santiago García, que se fundó el 6 de junio de 1966 con el nombre de La Casa de La Cultura, presentará hasta este sábado en ese festival su obra Camilo, una creación colectiva dirigida por Patricia Ariza e inspirada en la vida del cura guerrillero Camilo Torres.
La Candelaria se presentó por primera vez en el festival de Cádiz en 1988 con El paso, un montaje dirigido por el maestro García en el que se anticipaban las consecuencias del narcotráfico en las dinámicas de convivencia de los pueblos colombianos. Después, presentó producciones como En la raya (1994), El Quijote (1999) y Nayra (2004), entre otras.
Además de La Candelaria, el premio también se le ha otorgado al Festival de Teatro de Manizales (2001), al fallecido dramaturgo caleño Enrique Buenaventura (2004), a la argentina Fanny Mikey (2007) y al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (2014).
“Queremos resaltar uno de los grupos más comprometidos y con más autenticidad en sus puestas en escena”, dijo Eva Tubío, concejala de cultura del Ayuntamiento de Cádiz, durante el lanzamiento de la programación del encuentro teatral.
Además del colectivo galardonado, en Cádiz también se presentó la pieza colombiana Antígona, tribunal de mujeres, del grupo Tramaluma Teatro. La puesta en escena, dirigida por Carlos Satizábal, lleva el mito griego a episodios del conflicto colombiano y cuenta con la participación de varias de las Madres de Soacha, cuyos hijos fueron asesinados en las ejecuciones extrajudiciales mal llamadas ‘falsos positivos’.
En su programación complementaria, el evento realizó el Encuentro de Investigación Teatral Cruce de Criterios, que estuvo dedicado al maestro García, de 87 años.
Documental
Para celebrar el aniversario del grupo, EL TIEMPO realizó el documental ‘Santiago García y La Candelaria: 50 años de teatro’, que se puede ver en YouTube en este enlace: https://youtu.be/6BvQzhyOnn4
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO