¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El sueño de una bienal / La Feria del Arte

Sur Global es un evento que promete ser un hito en el arte latinoamericano.

Hay videos que conmueven; el hula hula de la israelí Sigalit Landau en la exposición Migraciones, en el Museo de la Universidad Nacional Tres de Febrero (Muntref), de Buenos Aires, sin duda conmueve y aterra: la artista fabricó un hula hula con alambre de púas, se lo puso en la cintura y grabó un video en el que su cuerpo empieza a sufrir el efecto del alambre. Y hay más: fotos de Beirut de René Burri, cuando la capital del Líbano apenas salía de la guerra civil, videos de faros en ningún lugar de la argentina Matilde Marín; un video de los bosques abandonados de Chernobil. La exposición –curada por la argentina Diana Wechsler– era apenas el escenario perfecto para que artistas, críticos y periodistas de toda América Latina estuvieran juntos para discutir alrededor de un evento que promete ser un hito en el arte latinoamericano: Sur Global, la gran bienal suramericana que –con el patrocinio del Gobierno argentino y de Unasur– podría quedar anclado en el mapa de los grandes eventos del arte.
“¿No han notado que los artistas latinoamericanos no se ven tanto en los grandes eventos ni en los grandes museos? La idea es que tengan el mismo lugar que el resto de grandes artistas del resto del mundo”. Aníbal Jozami, el director de la bienal y el rector de la Universidad, es un optimista a rajatabla. Tiene un discurso breve, intenso y elaborado, y su mensaje no deja dudas: cada vez que habla de Sur Global, menciona sin complejos a la Bienal de Venecia y la Bienal de São Paulo, las dos bienales más importantes del mundo.
2017 es su fecha. 2017 es el año en el que piensa tener todo claro en su cabeza y en la de todas la personas que empiezan a girar a su alrededor, mes a mes se reúne con docenas de personas, artistas, críticos, curadores. Hace que todos hablen de ese asunto tan particular que es el arte contemporáneo. Y sonríe.
En el encuentro se habló de todo, Andrés Duprat, director ejecutivo del Museo Nacional de Buenos Aires, hizo una brillante presentación de la intervención de varios artistas en las calles de Bariloche; el peruano Gustavo Buntinx, director de Micromuseo de Lima, hizo una compleja disertación sobre el mercado y la perdida de espiritualidad; hablaron el director de la Pinacoteca de São Paulo, Tadeo Chiareli, el propio Jozami y la crítica uruguaya Diana Jaqueline Lacasa. Y varios artistas, entre ellos el guatemalteco Luis González Palma, la brasileña Lia Chaia y los argentinos Eduardo Basualdo y Eduardo Gil presentaron sus obras como un increíble abrebocas de lo que podría ser la Bienal.
2017 es el año. Entre tanto, faltan varios encuentros, discusiones, discusiones entre curadores, convocatorias. La Bienal apenas comienza.
FERNANDO GÓMEZ ECHEVERRI
Columnista de arte
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO