¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La lucha contra el racismo, que se volvió universal

En la Luis Ángel Arango, fotografías y obras gráficas cuentan la historia del Partido Pantera Negra.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
En 1966, dos jóvenes estadounidenses, Bobby Seale y Huey P. Newton, cansados del racismo y de la brutalidad que padecían los afroamericanos en su país, principalmente a manos de la Policía, crearon el Partido Pantera Negra (Black Panther Party, en inglés). Desde ese año hasta mediados de los 80, cuando se disolvió, se caracterizó por su espíritu reaccionario, por mostrar la cruda situación que vivían hombres, mujeres y niños, y por exhortarlos a empoderarse y hacer valer sus derechos.
Fue una especie de ‘Estado’ en el que había ministros de Relaciones Exteriores, de Defensa y de Cultura. Este último fue Emory Douglas (1943), quien con 23 años se metió de lleno a este movimiento. El estudiante del City College de San Francisco se encargó de consolidar el estilo contestatario del 'Black Panther', semanario que circuló durante 14 años. Se creó con el fin de informar acerca de los sucesos relacionados con la población afro y para consignar los ideales de este partido, que, en su momento, el FBI lo consideró una fuerte amenaza para el país.
“A veces salíamos a hacer ejercicio en el parque y nos seguían con cámaras”, recuerda Douglas, quien vino para la inauguración de la exposición ‘¡Todo el poder para el pueblo! Emory Douglas y las Panteras Negras’, en la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá.
Además de mostrar ejemplares de esta publicación – fuerte en contenidos visuales y escritos– se exhiben dibujos hechos por Douglas, en los que plasmó a mujeres, hombres y niños alzados en armas, como forma de sobrevivir a la violencia que hoy en día continúa. “Es un espejo de lo que pasó hace 50 años”, continúa el artista, refiriéndose al más reciente caso de brutalidad policial que se conoció en su país: el asesinato de Jamar Clark, de 24 años, el pasado 15 de noviembre, en Minneapolis. Douglas recuerda ese y otros hechos, como que hoy en día hay Panteras Negras que llevan más de 30 años en prisión, para enfatizar en que hay que seguir luchando por combatir la discriminación, no solo de la población negra sino de todos aquellos que son excluidos.
La exposición recorre la historia de un movimiento que inspiró a miles de personas y que trascendió fronteras, puesto que –cuenta– hubo Panteras Negras en países como Inglaterra e, incluso, India. Y es el resultado de un encuentro entre Douglas y miembros de la Silueta Ediciones, quienes conocieron su trabajo y se interesaron por traerlo al país.
Así, Juan Pablo Fajardo y Andrés Fresneda fueron a EE.UU. para hablar con quien es considerado un artista revolucionario, y se sumergieron en un universo cargado de discursos políticos, de luchas, de victorias y también de hechos infortunados como asesinatos y encarcelamientos.
La historia de este partido y el trabajo de Douglas le interesaron al Banco de la República por ser un “documento histórico y artístico fundamental para pensar en los puntos de contacto entre el arte y los movimientos sociales”, según explica su subgerente cultural, Ángela Pérez, en el catálogo de la muestra, realizado por La Silueta.
Además de la exposición, en el espacio El Parqueadero (frente a la biblioteca) se lleva a cabo una muestra para conocer cómo se crean serigrafías y talleres en los que se pueden hacer publicaciones ‘revolucionarias’.
¿Dónde y cuándo?
Hasta el 22 de febrero del 2016. Biblioteca Luis Ángel Arango. Calle 11 n.° 4-14. El Parqueadero. Calle 11 n.° 4-21. Bogotá. Entrada libre.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO