¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Conflictos globales, vistos desde la perspectiva del arte

Se abre una exposición para reflexionar sobre problemas que comparten México, Chile y Colombia.

Aunque los acentos de un colombiano, un chileno y alguien que vive en México son muy distintos y geográficamente estos países estén separados por miles de kilómetros, hay situaciones políticas, sociales y económicas que son similares.
Así lo plantea una exposición colectiva con siete artistas de estos países, que se inaugura el sábado en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC).
Lo hace a partir de una pregunta que seguramente todos nos hemos planteado: “¿Por qué América Latina parece ser un territorio atrapado irremediablemente por un conflicto aparentemente eterno?”.
Aquí caben el conflicto armado, el narcotráfico, la explotación de recursos naturales por medio de las multinacionales, la política y la desigualdad social, entre otros temas.
El curador del MAC, Juan David Quintero, invitó a los colombianos Fernando Pertuz, Edinson Quiñones, Chócolo, Fernando Arias, y a Luz María Sánchez (México), Catalina Mena, Francisco Peró (Chile), para que expusieran piezas que generen reacciones e interrogantes en los espectadores.
Una de estas es un triángulo hecho con cuchillos. En cada uno de estos hay una palabra escrita: búsqueda, destino y vida, de la autoría de Catalina Mena, de Chile.
Otras ‘armas’ adquieren otra función en este museo. Como unas pistolas que reproducen el sonido de balas, específicamente de unos tiroteos resultado de un enfrentamiento entre los carteles y la policía de México, grabados por la ciudadanía.
Además del componente expositivo, el MAC propone que cada asistente plasme su historia de vida con dibujos o por medio de la palabra. “Hay piezas que invitan a reflexionar acerca de los conflictos personales y a cómo cada persona vive con estos”, añade Quintero.
Otras obras son más locales y presentan a poblaciones vulnerables. Remiten a hechos como la masacre del Naya, en el departamento del Cauca, que ocurrió en el 2001. Un hecho que, lo dice el título de la exposición, es algo 'Prohibido de olvidar'.
En el caso de la obra de otro de los que exponen, Fernando Arias, el contexto es el Chocó. Arias, quien trabaja en este departamento con su fundación Más Arte, Más Acción, identificó cómo en este lugar las personas conviven con situaciones de violencia y, al mismo tiempo, suelen desconocer sus derechos humanos. Hizo una serie de esculturas en bronce de soldados vestidos y otros desnudos, como una invitación a dejar las armas y mostrarse como seres humanos.
Además de obras, el MAC le abrió las puertas a la caricatura. Otra forma de abordar los problemas a partir del humor y como puente para atraer a más públicos.
¿Dónde y cuándo?
Desde el 6 de febrero, a las 2 p. m. Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. Carrera 74 n.° 82A-81. Teléfono: 291-6520, ext. 6160.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO