¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Nacionales', la obra que presenta la otra realidad de Mónica Meira

La artista colombo-argentina expone su nuevo trabajo en la sala Espacio Alterno de Uniandinos.

Mientras un hombre carga al hombro el espaldar de una cama y en su otra mano una silla de plástico, por una gran explanada, una mujer camina con sus dos pequeños hijos, que lleva en su espalda y de la mano. Un poco más adelante, un campesino avanza con un bulto de café, mientras otro carga un atado de caña.
Como si se tratara de una imagen premonitoria, la artista colombo-argentina Mónica Meira pintó el año pasado esta obra que se titula Nacionales, cuando nadie imaginaba la crisis con Venezuela.
Por eso, cuando la curadora artística María Teresa Guerrero entró al taller de Meira, para preparar la muestra ‘Testimonio de otra realidad’, que la artista expone en la sala Espacio Alterno de Uniandinos, quedó sorprendida: “Esto es lo que está pasando en la frontera”, le dijo.
Sin embargo, Meira comenta que el sentimiento de los migrantes ha estado presente a lo largo de su trayectoria artística, pues ella misma se considera una inmigrante. Nació de casualidad en Londres, cuando su padre, un diplomático argentino, estaba de misión en ese país. “Toda la vida estuve saltando de un lado a otro”, anota.
“Sistema narrativo y de memoria onírica que cumplen a su vez los dibujos de Mónica Meira. Paisajes aparentemente absurdos, de montañas rocosas, sin caminos definidos, evocan situaciones difíciles, realidades en medio de esos territorios confusos: escabrosos. A manera pequeñísima aparece el protagonista: el hombre. Un ser en medio de una cotidianidad migrante, trasegando de un lugar a otro, expatriados; traspasando fronteras entre países”, comenta Guerrero.
Por primera vez, Meira experimenta con el grafito en formatos grandes de papel para jugar con una paleta de blancos, grises y negros, salvo una de las obras que realizó en acrílico (Chorro).
“Me llamó la atención poder crear unos dibujos que realmente tuvieran color a pesar de ser en blanco y negro. O sea que uno a través de las diferencias de valores y tonalidades en los grises pudiera sugerir colores y también tonalidades y espacios”, explica la artista, con más de 45 años de trayectoria.
Al reflexionar sobre esas personas que pueblan sus obras, que parecen no ir hacia ningún lado, Meira las explica como una “metáfora de la existencia”. “Estamos rodeados de situaciones absurdas y la vida tiene cosas muy absurdas”, dice.
En las obras se ven caminos sin destino, gente armando cosas, trasteando algo, perros andariegos en “una exaltación al oficio, al trabajo”.
“Lo que pasa es que uno es un filtro de su época y de todo lo que está pasando y ha vivido. Y a mí realmente me ha tocado mucho todo esto”, concluye la artista, cuya obra se encuentra en colecciones privadas y de museos, en varios países del mundo.
¿Dónde y cuándo?
Hasta el 27 de noviembre en la Calle 92 n.° 16-11, Bogotá. Lunes a viernes: 10 a. m. a 8
p. m. Informes: 616-2211. www.uniandinos.org.co.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO