¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Habla el director del Ballet Nacional de Uruguay, que llega al país

El reconocido bailarín argentino habla de su experiencia y de su presentación en el Teatro Mayor.

Ocho años después de retirarse de los escenarios, tras ser uno de los bailarines más famosos y alabados por la crítica de varios países, y cinco de ser el director del Ballet Nacional de Uruguay, Julio Bocca no tiene un minuto para pensar en el pasado. Está fascinado con su rol actual en la danza y la celebración del aniversario 80 del Ballet Nacional de Uruguay Sodre, que presenta 'El Mesías' en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
¿Cómo ve la vida desde ese nuevo lugar del escenario?
Dirigir una compañía nacional de este porte es un desafío que superaba mis expectativas en junio de 2010, cuando asumí esta responsabilidad que el expresidente José Mujica depositó en mí. Ha sido una experiencia muy rica y los resultados están a la vista: grandes producciones, una compañía profesional de primer nivel, giras y presentaciones internacionales y todo esto en solo cinco años, ¡increíble!
¿Ha sentido deseos de volver como bailarín?
No tengo tiempo de pensar en eso. Trabajo todos los días de 8 a. m. a 5 p. m. en el Auditorio Nacional. Tengo más de 70 bailarines de los de ahora, no los de antes. Hacemos cuatro grandes producciones. Mi equipo es pequeño, pocos, pero los mejores. Además, está el trabajo de fund raising, escenografía, lo administrativo, muchas cosas como para pensar en el pasado.
¿En qué se ha enfocado en el trabajo con los bailarines?
En formar una compañía con perfil propio que pueda competir –en nivel de excelencia y de repertorio– desde el sur de Suramérica con cualquiera de las grandes compañías: American Ballet Theatre (ABT), Royal Ballet Theatre, la Ópera de París, para orgullo de toda América.
¿Se ha propuesto formar nuevos públicos para la danza?
En junio del 2010 el público total de danza no superaba los 20.000 espectadores anuales en todo Uruguay. Hoy solo esta compañía supera los 100.000 espectadores al año en una ciudad de 1’500.000 habitantes. Siempre quise que la danza fuera para todos. No para unos pocos. No para unos entendidos. La danza se hace para cualquiera. Para hacer la vida de todos los días más bella e interesante. La gente es mejor si ve danza o si disfruta o practica una disciplina artística.
¿Siente que los jóvenes de hoy se pueden apasionar por el ballet?
Creo que los jóvenes sienten la pasión por la danza desde otro lado, hay una nueva forma de compromiso, quizá más dispersa, quizá menos tradicional.
Usted formó un camino de éxitos que no fue nada fácil. ¿Qué les recomienda?
Trabajar, trabajar y trabajar aún más. Concentrarse. Hablar menos y hacer más. Pensar. La danza se hace desde la cabeza, no solo desde el cuerpo. Amarla y tener una visión. Amarla y convertirla en lo más importante de la vida. Saber pagar el alto precio de un privilegio efímero.
‘Miss Julia’, en el Teatro Estudio
Hoy y mañana también se presenta en el Teatro Estudio, del Teatro Mayor, la obra ‘Miss Julia’, adaptación de la obra de August Strindberg, que utiliza el llamado ‘método Susuki’. John Álex Toro, Gina Jaimes y la australiana Tina Mitchell protagonizan esta pieza, que a partir de pocos elementos logra una puesta dinámica enriquecida por el despliegue físico de los actores.
¿Dónde y cuándo?
Hoy y mañana, 8 p. m. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Calle 170 n.° 67-51, Bogotá.
Informes: 404-2463.
Desde 35.000 hasta 80.000 pesos.
Boletas: 25.000 pesos.
@cataoquendo
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO