¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Experimenta Sur, una cita artística de lujo en Bogotá

Este miércoles se da inicio al evento, que tendrá invitados como el argentino Emilio García Wehbi.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
El cuerpo es un campo de batalla que sufre no solo secuelas físicas sino que a lo largo de la historia ha sido doblegado y dominado por la religión y la cultura, cree el artista argentino Emilio García Wehbi.
“Por otro lado, la mercadotecnia y la estructura del capitalismo de consumo generan mandatos acerca de la belleza, de demorar la vejez, y generan productos de mercado que atentan contra la naturaleza y el devenir propio de ese cuerpo”, asegura el artista.
García Wehbi condensó esa filosofía en el libro 'Communitas', que escribió junto a Nora Lezano, y expondrá esos puntos de vista durante el encuentro Experimenta Sur, que comienza mañana en Bogotá. “Es una reflexión acerca del cuerpo y también cómo se han impuesto los mandatos de normalidad y de tradición”, añade.
El artista ha tenido una fuerte conexión con el arte y la cultura de Bogotá gracias al programa de Artes Vivas de la Universidad Nacional, del que ha sido profesor invitado.
Sus trabajos se caracterizan por transitar por lenguajes artísticos que van desde el teatro, el 'performance', las artes visuales, la música e incluso la ópera.
Es un intento, dice, de alejarse de las estructuras convencionales del arte.
“El lenguaje, no solo de la palabra sino de la expresión total del campo del arte, busca desde mi estética correrse de los dominios y de las seguridades y entrar en un terreno más fangoso, más accidentado, donde justamente la idea del riesgo sea parte del capital simbólico de la pieza misma”.
Eso se nota en trabajos como 'Casa que arde (Teatro para niñas anarquistas y animales embalsamados)', que montó en el Konzert Theater Bern, en Suiza.
García Wehbi presentará en Bogotá el texto del montaje, que está inspirado en el clásico La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.
“Me interesa trabajar desde el presente, desde una literatura más contaminada por los criterios de la modernidad, donde hay intertextualidades, citas, materiales que nos dan cuenta del texto original de Lorca pero lo reescriben”, dice.
Esta obra del argentino plantea una crítica sobre lo que él considera “la histórica dominación del cuerpo de la mujer a través del hombre”.
Es por eso que hace énfasis en la tensión entre Bernarda Alba, la regia mujer que obliga a sus hijas a guardar un largo luto –“de algún modo reproduce el sistema del patriarcado en el cuerpo de una mujer”, asegura– y Adela, la hija más joven, que busca liberarse de ese mandato familiar.
La programación de Experimenta Sur, un evento liderado por el grupo Mapa Teatro, también se extenderá a Buenaventura, donde García Wehbi está realizando un trabajo especial con estudiantes de la Maestría de Artes Vivas y del programa de Arte Dramático de la Universidad del Valle.
“No queremos tener una idea artística e imponerla en un lugar que no conocemos sino justamente darnos un tiempo, vamos a estar trabajando en el lugar, darnos el tiempo para que el espacio, las condiciones culturales, sociales, económicas, geográficas, climáticas nos empiecen a hablar y a proponer un diálogo más franco”, añade sobre este laboratorio, que se presentará el 4 y el 5 de junio en este municipio vallecaucano.
También en Buenaventura
Además de Emilio García Wehbi, en Experimenta Sur también participarán artistas de Brasil, México, Alemania, Colombia y Nueva Zelanda.
La inauguración será este miércoles, a las 7 p. m. en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá con la conferencia ‘Pequeñas infamias: teatro, performance, museos, archivos’, de José Luis Blondet.
El encuentro, que también tendrá programación en Mapa Teatro y en la Quinta de Bolívar, finalizará el 11 de junio. Informes en el sitio web www.experimentasur.com.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO