¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El arte regional que habla del país

Los Salones Regionales de Artistas ofrecen una mirada a la creación en los departamentos.

Hasta hace unos años, el Salón Regional de Artistas era una especie de antesala al Salón Nacional de Artistas, el evento más tradicional de las artes plásticas en el país. Pero el esquema cambió y del jurado que otorgaba un premio se pasó a una metodología en la cual priman los procesos de creación colectiva e individual.
Se realizan en siete regiones del país: Caribe, Centro, Centro Occidente, Oriente, Orinoco - Amazonía, Pacífico y Sur. Estas conforman la edición 15 de los Salones Regionales de Artistas, que se estarán presentando durante el año.
El primero de estos que se abrió al público fue el de la Zona Oriente, que hasta el próximo lunes expondrá obras en cuatro espacios de Bucaramanga: el Instituto Municipal de Cultura, el Centro Colombo Americano, la Sala Bucarica de la Universidad Industrial de Santander, y el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.
Walter Gómez, Henry Buitrago, Óscar Salamanca y Miguel Ángel Gélvez seleccionaron a los artistas que exponen. Llamaron a su propuesta curatorial ‘Zonar, Estar en situación, perforar el contexto’, en la que se presentan obras sobre hechos que han marcado a esta región, como La presencia de la ausencia, deMaría Belén Hernández, una instalación con objetos encontrados en el desaparecido pueblo de Gramalote, como una cruz, de la cual cuelgan imágenes de este lugar.
Cuenta Gélvez que el azar también tuvo un papel importante en la configuración de este salón. Por eso, en cada sala aparece un dado cuyas caras dicen: ‘Casi arte, Arte, y Dizque arte”.
Más que curadores, se consideran ciudadanos interesados en el arte: “Siento que este es una manera de vivir y de practicar la ciudadanía”, comenta Gómez.
Por eso, para proyectos como la Galería Sisbén reciben propuestas de cualquier tipo, a manera de convocatoria abierta. A la vez, este sirve como sondeo para conocer qué les interesa y qué les preocupa a los habitantes del Norte de Santander, Santander y el estado de Táchira (Venezuela), en el caso de esta región.
Y es que la cercanía con Venezuela no solo se reduce a un intercambio económico o relaciones personales; trasciende a las prácticas artísticas. Por eso, de los 21 artistas que exponen tres nacieron en el país vecino: Osvaldo Barreto y Annie Vásquez, con Todos al matadero o sirvamos la mesa para antropogizarnos, y Rosa Delia Duarte, con María de todo a 5.000. “Las obras están ligadas con el territorio, la identidad, y la frontera”, explica Buitrago.
Aun así, colombianos reflexionan sobre la situación con Venezuela. Por ejemplo, ¿Habrán (sic) maduros para rato?, instalación en la que se presentan bananos y una especie de puente de tránsito entre ambos países.
También hay obras de denuncia, entre estas Asbesto, Arte, Ciencia y Políticas, de Guillermo Villamizar, o Doble vía, de Carlos Julio Quintero, una alerta sobre los daños ambientales ocurridos en Santander.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Por invitación del Ministerio de Cultura.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO