¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El Cirque du Soleil, un modelo de negocio que podría agotarse

Surgió como una idea novedosa que requería constante innovación. Eso es lo que les falta ahora.

Hace apenas un mes, uno de los fundadores del Cirque du Soleil, Guy Laliberté, cerró la venta del espectáculo circense más famoso del mundo al fondo TPG Capital, a cambio de 1500 millones de dólares. El empresario, que creó el Cirque du Soleil hace más de 30 años, se quedó con apenas el 10% del capital y un asiento en el consejo.
Ya el año pasado Laliberté había anunciado su deseo de encontrar un socio, debido a que la compañía, por primera vez en su historia, llevaba dos años en números rojos a pesar de facturar 760 millones de euros anuales. Compradores no le faltaron, pese a que muchos expertos vienen desde hace años apuntando que el modelo del circo puede estar en vías de agotarse.
Una prueba del mal momento que atraviesa el Cirque du Soleil, que en 2013 tuvo que despedir a 400 empleados -el 10% de su plantilla- es que ya se trata de un caso que se estudia en las principales escuelas de negocios del mundo.
En 2002, Harvard Business School realizó un análisis del modelo aplicado por los fundadores, los artistas callejeros Laliberté y Daniel Gautier, y se encontró que las giras por Asia y Europa no gozaron de mucho éxito.
Fue el momento de parar y establecer una serie de prioridades para los siguientes años, ya que les preocupaba la saturación de sus espectáculos. Establecieron una serie de medidas para sobrevivir, como crear un modelo más adulto y moderno, que narrara una historia e incluyera otras artes escénicas como el teatro y la ópera. Aunque existía el temor de perder su verdadera esencia de un circo que emocionaba cada lugar en el que se presentaba.
Otro inconveniente que reconocieron dentro de la propia organización -hace más de una década- fue el excesivo staff directivo, lo que le hacía parecerse cada vez más a una empresa. Tenían miedo de que desapareciera el alma con el que comenzaron en 1984, pese a que consideraban prioritario seguir siendo un buen negocio. El precio elevado de las entradas también fue motivo de discusión.
Bruno Cassiman, profesor de estrategia corporativa y competitividad internacional en la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra -escuela en la que también se estudia el caso-, cree que el Cirque du Soleil está "ante un modelo empresarial muerto, que cuando comenzó fue novedoso pero que necesita reinventarse, ya que cada vez tiene mayor competencia".
El Cirque du Soleil necesita reinventarse, buscar una salida para sobrevivir. ¿Acertarán?
GDA / LA NACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO