¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Así fue la 'movida' del teatro nacional durante el 2014

Este fue el año del Festival Iberoamericano y la reapertura del Teatro Colón. Ocho obras destacadas.

Si en el 2013 se comenzó a hablar de la ‘primavera teatral colombiana’, este fue el año de demostrarlo con obras y de ganar espacios.
Los grupos colombianos no solo pudieron hacerlo en el XIV Festival Iberoamericano de Teatro, sino que también tuvieron oportunidad de girar por el mundo. Por ejemplo, Mapa Teatro se presentó en festivales de México y Brasil; Teatro Petra llevó sus obras a Sarajevo, Turquía, México, Brasil y España; La Maldita Vanidad, a Grecia, y el Laboratorio Escénico Univalle, a España.
Una de las noticias más importantes fue la reapertura del Teatro Colón, después de cinco años de permanecer en restauración y una inversión de 60.000 millones de pesos. Grupos colombianos presentaron sus obras en este espacio, así como músicos tradicionales que compartieron sus saberes con otros artistas. Se espera que el Colón continúe con su línea de producciones nacionales y pueda convertirse en otra opción adicional al Teatro Mayor, que sigue siendo el escenario por excelencia para las obras internacionales.
También fue año de Festival Iberoamericano, al que asistieron más de 400.000 personas. Entre las obras más destacadas estuvo El jardín, de Brasil, país invitado de honor; así como Solos, monólogo del reputado dramaturgo libanés Wajdi Moawad. El público recordará el espectáculo suizo La Verità, especialmente por la presencia de un gigantesco telón pintado por Salvador Dalí.
El personaje fue Fabio Rubiano, que continuó acumulando reconocimientos. En 2013 recibió el premio Nacional de Dirección y este año, además de estrenar su obra Venus en piel y consolidar la presencia de Teatro Petra en el exterior, fue reconocido en el Festival de Teatro de Santo Domingo (República Dominicana). Próximamente, Petra estrenará Labio de liebre, en el Teatro Colón.
Las obras nacionales del año
‘Venus en piel’
No es solo una historia con tintes de sadomasoquismo. ‘Venus en piel’, dirigida por Fabio Rubiano, logró convertirse en una interesante lucha de poderes entre un director egocéntrico y una actriz con grandes ambiciones. Las actuaciones de Marcela Mar y Julián Román y el diseño escenográfico de Laura Villegas complementaron el que fue uno de los espectáculos más aplaudidos del año. “Rubiano logra una obra maestra precisa, con el más esmerado cuidado en todos los detalles y con un sentido del humor pleno de inteligencia”, reseñó el crítico Alberto Sanabria.
‘Ositos de goma’
Liderado por los directores Ramsés Ramos y Hernando Parra, y con la dramaturgia de Felipe Botero, el R101 se ha venido especializando en una línea que recuerda a grandes exponentes del teatro del absurdo, como Harold Pinter y Samuel Beckett.
En ‘Ositos de goma’, su foco de investigación fue la vida de los profesores. El resultado fue una especie de radiografía irónica que cuenta las desgracias y las alegrías de lo que significa trabajar en este gremio. Cristian Ballesteros y Mónica Giraldo encabezaron el elenco, que logró encontrarle el ritmo al exigente texto de Botero.
‘Los incontados: un tríptico’
Mapa Teatro llegó a los 30 años y los celebró con esta obra, que se estrenó en el Festival Iberoamericano. Siguiendo esa línea del llamado ‘teatro antropológico’, que se alimenta de la realidad colombiana, los directores Rolf y Heidi Abderhalden exploraron los límites entre la celebración y la violencia en el país.
‘Déjame decirte algo’
Una obra para los que odian el teatro. Esa era la premisa de ‘Déjame decirte algo’, debut en la dirección de Fabiana Medina, que tuvo un elenco liderado por Ana María Sánchez, una de las actrices más destacadas del año (también actuó en ‘Histeria’ y ‘Como gustéis’). Además de su humor hilarante, llamó su atención por el manejo de las luces y su narración fragmentada.
‘Voz’
A pesar de que se desarrolla en el futuro, esta obra del joven dramaturgo ibaguereño Víctor Quesada habla sobre polémicos temas de actualidad, como la eutanasia. Con una inteligente distribución de los personajes y las historias, Quesada tejió una trama que habla con humor negro sobre estos asuntos tan controversiales. Uno de sus puntos más fuertes fue el elenco, con actores como Álvaro Bayona.
‘Black, el payaso’
La primera producción del renovado Teatro Colón apostó por los talentos nacionales en distintos campos, desde los artistas de circo, los cantantes líricos y experimentados actores como César Mora, Diego León Hoyos y Carlos Duplat. El montaje fue otra muestra del talento de Laura Villegas como directora escenográfica, pues creó una radiante escenografía para esta historia de un circo en decadencia.
‘Ella en Shakespeare’
Como parte de la campaña ‘Ni con el pétalo de una rosa’, Casa E creó esta pieza que entrelaza textos de Shakespeare con casos reales de violencia de género. Con dirección de Manolo Orjuela, la producción logró momentos conmovedores, como el monólogo de Alejandra Borrero sobre una médica voluntaria que fue violada en el Chocó. La gran sorpresa fue el actor Érik Rodríguez.
‘Las analfabetas’
La chilena Camila Valenzuela y la colombiana Carmenza González fueron las protagonistas de este montaje sobre una mujer adulta que no sabe leer y contrata a una joven profesora para que le enseñe. Con un enfoque naturalista e íntimo, que evoca las obras del ruso Antón Chéjov, la obra logró ser emotiva y cómica gracias a los estilos opuestos de sus actrices.
Las internacionales
‘Hamlet’ (Inglaterra). El Globe Theater presentó en Bogotá su versión de esta tragedia de Shakespeare. Modesta en escenografía y enfocada en la elegante declamación de sus actores, la pieza fue una especie de retorno a las formas del teatro isabelino. El punto negativo fue la falta de subtítulos en español.
‘Emilia’ (Argentina). Timbre 4 regresó a Colombia con esta intensa obra sobre una familia con conflictos de convivencia.
‘Algo de Ricardo’ (Uruguay). Escrita por Gabriel Calderón, esta versión del ‘Ricardo III’ de Shakespeare fue una de las piezas más aplaudidas del Festival de Teatro de Manizales.
Broadway y otras noticias
EL TIEMPO presentó en Bogotá la versión de gira de ‘Mamma Mia!’, musical de Broadway inspirado en las canciones del grupo Abba. Se destacó la interpretación de la australiana Georgia Kate Haege.
Tras 50 años de actividad teatral, Patricia Ariza tuvo gran protagonismo internacional al recibir el premio The League of Professional Theatre Women y participar en los diálogos de paz de La Habana.
El Teatro Mayor estrenó ‘Orfeo’, versión en ópera contemporánea del mito griego con dirección escénica de Mapa Teatro. Sobresalió la participación del argentino Nahuel Pennisi.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
@CataOquendo y @YhoLoaiza
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO