Empresarios critican actividad política de las Farc antes de la JEP

Empresarios critican actividad política de las Farc antes de la JEP

A través de un comunicado el Consejo Gremial señaló sus reparos a la Ley Estatutaria de la JEP.

JEP en acuerdos de paz con las Farc

El ‘fast track’ en el Congreso vence en mes y medio, y falta aprobar varias leyes claves para hacer posible la paz estable con las Farc.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

23 de octubre 2017 , 11:38 p.m.

Por medio de un comunicado, el Consejo Gremial manifestó sus reparos acerca de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El primer cuestionamiento que hacen los empresarios es la ambigüedad en los delitos que son competencia de este tribunal.

Según se lee en el comunicado, “no es posible saber con certeza si afirmar que un delito ha sido cometido por causa del conflicto es lo mismo que sostener una relación directa con él. Tampoco si por crimen cometido con ocasión del conflicto hay que entender que tiene un vínculo indirecto con el mismo”.

El Consejo Gremial resalta que si esto no se corrige, la JEP podría definir su propia competencia, algo muy peligroso para quienes serán juzgados y para la justicia ordinaria.

Asimismo, el mensaje manifiesta que “el sector empresarial considera que no es conveniente que los miembros de las Farc politicen la reparación a las víctimas”. Es decir, creen que es pertinente que quienes fueron miembros de esta guerrilla pasen primero por la JEP antes de participar en política. Este es uno de los cuestionamientos más fuertes que presentó el Consejo Gremial.

De acuerdo con Santiago Castro, presidente de esta asociación, es inaudito que se transfieran los beneficios del acuerdo de paz a las personas que hayan cometido delitos relacionados con asonadas, disturbios y protesta pacífica. Para Castro, estas infracciones no tienen absolutamente nada que ver ni con el conflicto armado ni con las Farc.

Finalmente, el sector empresarial tiene reparos frente a la vinculación de terceros. Para ellos, “esto implicaría una vulneración del principio de juez natural que exige la definición previa del juez competente ante la comisión de los hechos”.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA