¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Deseo que llegue el día de jugar en Bogotá': Marcos Baghdatis

El chipriota, exnúmero 8 del mundo, jugará el Claro Open Colombia, su primer torneo en Suramérica.

Marcos Bagdathis es un tenista singular. Tiene un gran carisma tanto dentro como fuera de las canchas. Es alegre y disfruta el deporte, pero cuando se frustra pierde el control.
En el año 2012, en el partido de segunda ronda que jugó contra el suizo Stan Wawrinka en el Abierto de Australia, perdió el servicio temprano en el tercer set. Ya había perdido los dos primeros parciales, por lo que su reacción fue romper cuatro de sus raquetas en 25 segundos. El juez de silla le dio una advertencia por su conducta, tras lo cual sonrió, se levantó y terminó ganando ese set. Al final, perdió el partido.
Nació en Limasol el 17 de junio de 1985. Su madre Andoula, una mujer griego-chipriota, siempre se negó a que Marcos comenzara a jugar tenis, deporte al que llegó por su padre Christos, de origen libanés.
Formado en la Academia Mouratoglou en París (Francia), Baghdatis llegó a ser el número 8 del mundo el 21 de agosto del 2006. Tiene cuatro títulos de la ATP y ha sido finalista de siete torneos, entre ellos el Abierto de Australia en el 2006 (perdió en cuatro sets contra el suizo Roger Federer), tres años después de convertirse en profesional.
Creció en una familia de tenistas. Uno de sus hermanos, Martinos, fue un importante jugador chipriota. Incluso jugó la Copa Davis. Pero sería el menor de los Baghdatis, Marcos, el que se destacaría en el ‘deporte blanco’.
Fue número 1 en junior en el 2003. Ganó en esa categoría nueve títulos, entre ellos el Abierto de Australia y fue finalista del Abierto de Estados Unidos también en junior. Es un tenista que prefiere jugar en canchas duras y que se considera un jugador de fondo. Su saque y golpe de derecha son sus mejores armas.
Marcos Baghdatis, tenista chipriota. (AFP).
Con esta carta de presentación, Baghdatis, hoy 54 del mundo, quien el viernes pasado perdió en la tercera ronda de Wimbledon contra David Goffin (6-3, 6-4, 6-2), llegará a disputar el Claro Open Colombia, torneo de categoría ATP 250 que se jugará en las canchas del Centro de Alto Rendimiento de Bogotá. Será su primer torneo en Suramérica.
¿Con qué expectativas llegará a Bogotá?
Mis expectativas son, como siempre que voy a un torneo: jugar la mayor cantidad de partidos e intentar ganar el título. Esas son mis expectativas en el Claro Open 2015. El hecho de que sea en superficie dura es una muy buena preparación para el US Open.
¿Por qué decidió planear en su gira este torneo?
Me encantan las canchas duras. Siempre quise jugar en Suramérica, pero el problema era que la mayoría de torneos son en polvo de ladrillo, por eso este año se dio en Bogotá una excelente oportunidad de estar por primera vez. Estoy deseando que llegue (el torneo) y estar en Bogotá.
¿Con qué sensaciones está luego de sus lesiones?
Sí, ahora toco madera, porque fue un año de algunas lesiones, jugando algunos torneos no todas las semanas pero sí más que antes. Hoy me siento muy saludable y estoy emocionado de jugar unos 4 o 5 años más en mi carrera.
¿Cuáles son sus objetivos a corto y mediano plazo?
Este año creo que si termino top 50, sería genial para mí. Como dije, fue un año en el que estoy regresando al circuito luego de pasar varios momentos difíciles. Así que terminar dentro de esas posiciones sería un gran logro este 2015. Para el próximo año veremos que viene.
¿Cómo está el tenis en Chipre y qué se está haciendo para que el deporte siga creciendo?
Sí, siempre he dicho que esa es una de las cosas que me da mucho orgullo, atraer tantos niños al tenis en Chipre. Personalmente es uno de los grandes objetivos que he logrado. Es fantástico ver tanto chicos jugando tenis, hay mucho talento, poco a poco la federación y todos los entrenadores están tratando de armar un buen equipo para poder tener pronto más jugadores en el top 100.
¿Qué necesita hoy para volver a ser top 10 de la ATP?
Estando saludable y jugando la mayor cantidad de torneos, sin lesiones y estando preparado físicamente, eso creo que es lo más importante.
¿Qué es lo más difícil de ser un tenista profesional?
Es que es un deporte especial. La mayoría del tiempo estás solo, tienes que buscar soluciones solo; hay muchos viajes y descompensación horaria. Hay que ser muy fuerte mental y físicamente, también técnicamente debes estar en forma. Pero lo disfruto porque son desafíos todos los días, juegas contra distintos rivales, condiciones, a veces soleado, con viento, eso es lo que más disfruto.
¿Qué piensa del dominio de Novak Djokovic?
Es maravilloso. Creo que está haciendo un excelente trabajo. Le tengo mucho respeto.
¿No hay latinos entre los 20 primeros de la ATP. Cuál puede ser el problema?
Hubo muchos tenistas latinoamericanos en el top 20 el año pasado y también los años anteriores. Es solo un período, no creo que haya un problema en la región. Creo que son uno o dos años en los que los jugadores que han estado lesionados o han bajado un poco, pero igualmente hay mucho potencial.
Petros Chrysochos es hoy el mejor chipriota, detrás de usted
Ha tenido una muy buena carrera en juniors, ha ganado tres ITF Futures, está empezando y creciendo. Está pensando entre si ser profesional o ir a la universidad, aún no ha tomado la decisión. Hay que esperar qué decide. Luego veremos.
¿Cuándo estará llegando a Bogotá para su puesta a punto?
Lo más seguro es que aterrizo el 19 de julio a las 8:33 de la mañana (risas). Es un domingo.
ESTEBAN NOGUERA PULIDO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @NogueraPulido
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO