¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Periodo de magistrados que salen de la Judicatura se podría prolongar

Parágrafo transitorio en la conciliación del equilibrio de poderes abrió esa posibilidad.

JUSTICIA
Un parágrafo transitorio en el texto conciliado de la reforma del equilibrio de poderes abriría la posibilidad de que los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, organismo eliminado por efecto de dicho acto legislativo, ostenten sus cargos, aun cuando hayan finalizado sus periodos.
Según quedó aprobado, la Sala Administrativa de la Judicatura tendrá seis meses de transición, y la Disciplinaria dispondrá de un año, tiempo en el que varios magistrados ya habrían cumplido su periodo y tendrían que dejar sus cargos.
Pero el parágrafo 1 del artículo 257 estableció que sus periodos podrían prolongarse, pues fijó que “los actuales magistrados de la Sala Disciplinaria ejercerán sus funciones hasta el día que se posesionen los miembros de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial”, quienes deberán “ser elegidos dentro del año siguiente a la vigencia” de la norma.
De las siete sillas de la Sala Disciplinaria quedó una vacante tras la renuncia de Néstor Iván Osuna. La segunda quedaría en diciembre de este año, cuando María Mercedes López cumpla su periodo, y en enero de 2016 quedaría la vacante de Angelino Lizcano. Si en un mes inicia la transición, esa sala empezará con seis magistrados titulares, y finalizaría en julio del 2016 con cuatro. Wilson Ruiz, el actual presidente de la Judicatura, es el único que saldrá faltándole cuatro años para terminar periodo.
Fuentes descartan que las vacantes sean llenadas, pues la eliminación de la Judicatura impide armar ternas para elegir nuevos miembros. Al respecto, el presidente de la Sala Administrativa, José Agustín Suárez Alba, indicó que “nombrar a un nuevo magistrado para que ocupe un cargo en una institución que ya no va a existir no sería legal”.
Además, por el escaso número de magistrados que continuarían en funciones, es inviable asumir despacho en encargo, según indicaron las fuentes.
En cuanto a la Sala Administrativa, de los seis magistrados que la conforman, hay dos despachos que llevan vacantes más de seis meses luego de la salida de Francisco Ricaurte y Pedro Munar debido a que el Consejo de Estado anuló sus elecciones. Los cuatro magistrados restantes de esa sala se verán obligados a finalizar sus periodos antes de tiempo. Mientras el magistrado Ricardo Hernando Monroy Church terminaba en el 2016, Édgar Carlos Sanabria Melo lo hacía en el 2020. Ellos no descartan demandas al Estado por terminar sus periodos anticipadamente.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO