¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Poner 4 extranjeros en cancha: el insólito despiste del Junior

El equipo barranquillero perdería el juego contra el DIM por violar el artículo 42 del reglamento.

DEPORTES
Aunque Junior perdía 1-2 frente a Medellín y luego igualó 2-2, a los 28 minutos del segundo tiempo sentenció su derrota 0-3 en la noche del jueves en el estadio Roberto Meléndez, cuando incluyó un cuarto extranjero en la cancha, violando el reglamento. (Lea aquí: Medellín ya está gestionando el tema de los puntos).
El delantero argentino Luis 'Animal' López ingresó por el volante de marca colombiano Gustavo Cuéllar, en la primera sustitución del equipo local en el partido de ida de la llave por cuartos de final de la Liga I (hubo otro de inmediato: Léiner Escalante por Jorge Aguirre), sumando un número más a los tres foráneos que admite la Dimayor. (También lea: 'Es una lástima; el profe estaba muy metido en el partido': Ovelar)
En el terreno estaban el arquero uruguayo Sebastián Viera, el defensor central Nery Bareiro y el delantero Roberto Ovelar, ambos paraguayos. (Galería: Así reaccionó Alexis Mendoza al enterarse del error de los cuatros extranjeros).
Los primeros sorprendidos fueron los integrantes de la delegación del Medellín, entre ellos el asistente Luis 'Chonto' Herrera, instalado en el centro de medios, en el segundo piso del estadio, por lo que llamaron de inmediato al presidente del equipo antioqueño, que veía las acciones por televisión desde su sede, para luego informar que enseguida se procedía a redactar la demanda para reclamar los tres puntos.
Alexis Mendoza, el director técnico del Junior, apenas se percató a los 42 minutos, cuando fue informado desde el banco, por lo que lanzó con rabia al piso la botella de agua que tenía en la mano. Mendoza no realizó más cambios. (Vea los memes sobre este insólito error).
"Yo asumo las consecuencias", declaró al término del partido el gerente deportivo y delegado del Junior, Héctor Fabio Báez, encargado de manejar la planilla oficial.
El entrenador del Medellín, Leonel Álvarez, manifestó en rueda de prensa: "Es difícil el tema para cualquier institución que se cometa un error de estos".
Es la segunda vez que, en los últimos años, Junior pierde en el escritorio un juego. En el pasado, en partido que ganó en la cancha 1-0 al Nacional en este mismo estadio, el colombiano Pedro Ortega reemplazó al argentino Javier Capeletti sin estar inscrito en la planilla por un error del delegado de entonces, Carlos Peña.
Roberto Ovelar, el delantero paraguayo del Junior que marcó los dos goles y fue la figura de la cancha, aseguró al salir del campo, en tono triste, que "es una lástima... A cualquiera le puede pasar".
Ya sobre el juego, Junior tuvo la posesión de la pelota en el primer tiempo, pero en buena parte no encontró el camino para romper las dos líneas de cuatro hombres armada por un Medellín aplicado en marca.
Además de presionar, la visita pobló el sector defensivo cuando Junior tenía el balón. Y los lanzamientos del conductor local Macnelly Torres eran neutralizados con suma facilidad.
Un remate del lateral izquierdo Félix Noguera (a los 10) llevó el primer momento de emoción. A un centro desde la derecha, Vladimir Hernández falló en la chalaca, pero Noguera, en el otro extremo, impactó al primer palo rasante, exigiendo a Anthonny Silva, el arquero del equipo antioqueño, a desviar al tiro de esquina.
Tras atender a Silva, que se golpeó, el cobro lo hizo Torres. Silva estaba abierto a la espera del centro, pero el creativo barranquillero lanzó directo al primer palo. Parecía gol olímpico, sin embargo, Silva se tiró hacía al arco y evitó la apertura del marcador.
Junior se acercó con otro disparo de media distancia, a través de Aguirre (33), pero Silva conjuró el peligro.
Una descarga por izquierda de Noguera sirvió para que el lateral levantara la pelota al costado opuesto, a los 38. Vladimir no alcanzó a cabecear. Pero Ovelar, que estaba detrás, bajó de pecho y con pierna izquierda remató, acomodando a media altura y al palo más lejano de Silva ─el zurdo─, para el grito emocionado de la tribuna por el 1-0.
Medellín, que hasta el momento solo se había acercado con un remate rasante de Caicedo (20) al palo izquierdo de Viera, creó una sola opción de gol. Fue, a los 41, con pelota quieta. Un tiro libre, ejecutado por Vladimir Marín con pierna izquierda pegó suavemente en la barrera y se elevó hacía el arco. Pero a último momento surgió el arquero local para mandar la pelota al tiro de esquina.
En la segunda parte, Medellín se apoderó de la pelota y la defensa local se desordenó. Así llegó el empate a los 15 minutos. El centro desde la izquierda de Brayan Angulo a Carlos Valencia le permitió al lateral, en solitario, vencer a Viera.
Medellín sigue hacia adelante. Y a los 25 aumentó. Vladimir Marín cobró un tiro libre, que Viera contuvo a media, y desde el suelo rechazó el rebote, apareciendo Juan Caicedo para meterla.
Alexis Mendoza movió el banco de Junior tres minutos después, metiendo a López y perdiendo de inmediato el juego en el escritorio, aunque a los 36 Ovelar, de remate de cabeza, capitalizó un centro desde la derecha de Iván Vélez para empatar.
El reglamento
De esta manera y según el artículo 42 del reglamento de la Liga Águila 2015: “En cada uno de los encuentros oficiales de que trata el Artículo anterior del presente Acuerdo, se podrán mantener en el terreno de juego hasta tres (3) jugadores extranjeros”.
Al violar este artículo, Junior perdería el partido 0-3 contra Independiente Medellín en la ida de los cuartos de final del torneo.
Según el artículo 97 del Código Disciplinario Único: Se sancionará con la pérdida del partido "al club, selección municipal o departamental que incluya en la planilla de juego un número de jugadores extranjeros o nacionalizados superior al autorizado o realice el cambio de dichos jugadores en número superior al permitido o convenido".
Antecedentes
Ya hay un antecedente de pérdida de puntos por la misma causa. El 20 de marzo de 2013, Once Caldas y Fortaleza empataron 2-2 en la Copa Colombia. El equipo blanco alineó como titulares a los argentinos Pablo Frontini, Lucas Scaglia y Gonzalo Cabrera y luego, en el segundo tiempo, ingresó el paraguayo Jorge Daniel Núñez por Jhon Fredy Ambuila. La Dimayor le dio por ganado el partido a Fortaleza por 0-3.
Síntesis
Junior 2 Medellín 2
Junior: Sebastián Viera (4); Iván Vélez (5), Nery Bareiro (4), William Tesillo (5), Félix Noguera (6); Gustavo Cuéllar (5), Yhonny Ramírez (5), Vladimir Hernández (5), Macnelly Torres (6); Jorge Aguirre (5) y Roberto Ovelar (8).
DT.: Alexis Mendoza.
Sustituciones: Luis López por Cuéllar (28 ST) y Léiner Escalante por Aguirre (28 ST)
Amonestados: no hubo.
Expulsados: Ramírez (44 ST).
Medellín: Antony Silva (7); Carlos Valencia (7), Andrés Mosquera (6), Jefferson Mena (5), Vladimir Marín (6); John Hernández (5), Didier Moreno (5), Christian Marrugo (6), Hernán Hechelar (6); Juan David Pérez (3) y Juan Caicedo (6).
DT.: Leonel Álvarez.
Sustituciones: Brayan Angulo por Pérez (1 ST), Jherson Córdoba por Hernández (10 ST) y Junior Monsalvo por Hechelar (39 ST).
Amonestados: Mosquera, Marín, Valencia
Expulsados: no hubo.
Goles: Ovelar (38 PT y 36 ST); Valencia (15 ST), Caicedo (25 ST).
Figura: Roberto Ovelar (8).
Partido: bueno.
Árbitro: Nicolás Gallo (5).
Estadio: Roberto Meléndez.
Asistencia: 35.000 espectadores aprox.
Recaudación: no suministrada.
ESTEWIL QUESADA FERNÁNDEZ
DEPORTES
Barranquilla
DEPORTES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO