¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Natalia Ponce interpretó a víctima de ataque con ácido en casting

Actores recaudaron fondos para apoyarla, igual que lo harán Marc Anthony y Silvestre Dangond.

Desde hace un mes, Natalia Ponce de León lucha por su vida en el Hospital Simón Bolívar de Bogotá, al que fue trasladada por culpa del ataque con ácido que le habría propinado Jonathan Vega, su presunto agresor. ('No solo es violencia contra la mujer, hay hombres agredidos como yo')
Irónicamente, hace unos meses, en una audición para las promociones de la serie ‘Mentiras perfectas’, del Canal Caracol, ella encarnó a la víctima de uno de estos crímenes, como lo recuerda Erick Aguilar, director de Producciones Manticora Casting: “Dentro de las promociones había un personaje de una chica que tenía la cara desfigurada con ácido y estaba yendo donde el doctor a exponerle su caso.
Natalia presentó un casting para hacer este comercial y me sorprende recordarlo porque ella decía al especialista que hacía más de un año que no se veía al espejo, que quería borrar el ataque y volver a ser la misma. Para la preparación comentamos que ella era una paciente con la cara vendada y afectada por el ácido, con mucho dolor y con la esperanza de que estos médicos le reconstruirían el rostro”.
¿Hablaron después de la audición?
Como era un caso de la ficción, no tocamos más este tema. Solo hicimos énfasis en que esta mujer estaba muy afectada. Esa era la intención del personaje, pero tristemente se convirtió en realidad.
Para nosotros se había quedado en eso, pues finalmente el casting lo ganó otra actriz. Desde hace 10 años Natalia Ponce trabajaba como modelo de comerciales y de campañas publicitarias como la que incluso aún está en un banco del sector de Suba, en la capital del país.
Profesional en medios audiovisuales, le apasionaba el cine, y por su registro era capaz de seducir las cámaras. “Trabajamos con ella desde hace 10 años y ha hecho incontables campañas que van desde publicidades de jabones hasta de supermercados y alimentos.
La recuerdo muy tranquila, puntual, linda, con una mirada tierna que en conjunto con sus cejas daba un registro espectacular. Siempre estaba dispuesta y atenta a los comerciales y eventos que había para las chicas de su edad. Tenía gran interés por el cine; de hecho la última vez que la vi fue en el Festival de Cartagena y luego nos encontramos en el avión hacia Bogotá”.
¿Cómo llegó a su agencia?
Recomendada por su cuñada, quien también está en el medio y hacía comerciales y publicidad con nosotros. Hicimos fotos y desde el primer contacto hemos hecho cosas año tras año y nos vemos todo el tiempo. Esto puede truncarle la carrera. No creo que esté en condiciones de hacer campañas. No sé cómo está, pero lo que ocurrió fue terrible. Tengo la imagen de ella siempre sonriente y con unos ojos profundos. Es la que quiero mantener.
¿Han hablado con su familia?
Solo con su cuñada, porque casualmente presentó un casting. En ese momento nos comentó que no había querido verla, que todos en la familia están destruidos moral y anímicamente y que después del ataque lo primero que Natalia dijo fue un nombre, al parecer el del agresor. Ella era muy conocida en el medio de la publicidad. Los directores, fotógrafos y modelos la aprecian mucho.
Precisamente lo sucedido a Natalia Ponce, además de generar repudio, despertó la solidaridad de muchos y logró que a este tipo de ataques se les ponga por fin la atención necesaria para acabar con ellos. Los allegados a la joven no están dispuestos a quedarse callados y menos con los brazos cruzados.
Después de la movilización convocada en el parque El Virrey, de Bogotá, lo que vino fue una exposición de arte en la que participó, según cuentan, la amiga de ella a quien también el agresor habría intimidado y a quien la misma Natalia habría prevenido y comunicado lo sucedido.
Durante tres días la exposición ‘Por ti, Nati, desde el arte con amor’ convocó a más de 80 artistas con pinturas, esculturas, fotografías y grabados, entre otros. “Hacemos esto porque estamos contra todos los actos violentos y para apoyar a Natalia de alguna manera; no quedarnos simplemente en el hecho de que le pasó esta tragedia y llorar sino hacer algo también para ayudarla económicamente con lo que implica todo el proceso de recuperación -comenta Juana Carrasco, artista participante-. Somos muy amigos de ella”.
El llamado siguiente será el 27 de junio desde el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, escenario del concierto de Marc Anthony, Silvestre Dangond y Nacho Acero. Por iniciativa solidaria de Breimner Valencia, director de Maxiboletos y organizador del espectáculo, un porcentaje de la boletería recaudada será destinado para darle la mano a Natalia Ponce de León, quien sin saberlo se convirtió en símbolo de las víctimas de estos actos miserables. Tristemente, Colombia es líder mundial en ataques con ácido.
No solo canciones, también reflexión
Traspasar la frontera de las palabras y llegar a los hechos es la contribución de líderes como Silvestre Dangond, quien no solo estará en los escenarios para divertir a la gente sino también para hacer un llamado a la responsabilidad y sobre todo a la reflexión.
“Estoy en contra de estos ataques y de cualquier manifestación de maltrato físico y psicológico. Reprocho este tipo de actos y cada vez que ocurren me pongo en los zapatos de la familia de la persona agredida, porque esto es un cambio de rumbo obligatorio por determinación de otros. Haré todo lo que esté en mis manos, y si hay que hacer varios conciertos, los haré, para colaborar con la recuperación de Natalia Ponce y de las víctimas que como ella viven este drama. Con mi fundación, Silvestristas de Corazón, voy a mirar de qué otras maneras podemos contribuir.
“Durante el espectáculo haré un llamado y prepararé un video para que con imágenes generemos conciencia en el público. Esto le puede pasar a cualquiera, a un artista como yo, y hay que tener mucha precaución. Me tomaré el tiempo necesario para hacer un acto que de verdad nos ponga a pensar y sobre todo a recapacitar. Tenemos que pensar antes de actuar.
El efecto que han causado es que muchos se cohíban de ir a lugares públicos o salir a la calle. Uno anda con cautela porque no se sabe qué persona enferma, con resentimiento, puede hacer un daño de estos, y así no se puede vivir. Esta debe ser una campaña global, pero la justicia tiene que tomar cartas en el asunto y ser ruda con las penas y castigos interpuestos al agresor”.
No solo atacan a las mujeres
Sergio David Mogollón, publicista profesional, máster en inglés y quien desde una agencia de comunicaciones generaba noticias, fue atacado con ácido en el occidente de Bogotá. “Tengo 24 años y fui agredido el 9 de diciembre de 2011. Esta es la hora que no sé quién fue, ni por qué razón, ni con qué agente químico”.
Hacemos la entrevista en la sala de espera del oftalmólogo, que apenas logró devolverle la visión que perdió la noche en que por primera vez cogió el Transmilenio para ir a Castilla en compañía de su novia. ”De repente se nos acercó un tipo y me pidió monedas, cuando le respondí que no tenía sacó un vaso y me vació su contenido. La quemadura es instantánea. ¡Se siente horrible, además quedé ciego!”.
Sin saber qué le habían arrojado, ella consiguió agua para lavarle la cara, pero cada vez que “me echaba salía humo.”.
El traslado al hospital especializado en estos casos fue una travesía pues ningún taxista quería llevarlos. El gran logro fue que los acercaran a la Clínica de Occidente y dos días después lo condujeron al Simón Bolívar. “Apenas ocurrieron los hechos llamamos a la línea 123 y me preguntaron qué me habían echado, pero como no sabía exactamente qué era, no me ayudaron”.
Fueron 28 días hospitalizado, dos cirugías y un sinnúmero de vendajes cambiados constantemente, “porque la cara empieza a supurar y huele horrible. Cada costra que va saliendo la quitan con una gasa y ¡es terrible!... Y así hasta que salga la piel nueva”.
Como si fuera poco, le tocó interponer una tutela a la EPS para que lo atendieran sin cobrarle, quedó ciego y le practicaron una operación de injertos, que, según él, quedó mal hecha. “El anestesiólogo casi me mata. Me entubó y perdí el conocimiento diciéndole que me estaba ahogando. Desperté 10 días después en cuidados intensivos con una cicatriz de lado a lado en el estómago. Llevo 12 operaciones, 4 de los ojos y las demás del rostro, pero solo funcionaron tres. Me hicieron un mal procedimiento de injertos. Duré tres meses con la carne podrida, haciéndome limpiezas porque la piel no pegó.
“Soy muy fuerte, pero es triste ver cómo la gente te mira y dice que eres un monstruo. Tuve que volverme independiente y mi novia se convirtió en mis ojos y plasmaba mis ideas. El tema de los medicamentos también es complicado; hay gotas que cuestan 300.000 pesos y duran 20 días o un mes.
“Dicen que esto es violencia contra la mujer, pero también hay hombres como yo, agredidos. No sé por qué no hay leyes que castiguen esto. Me da tristeza lo que pasa pero todos tenemos los mismos derechos. Esta es la hora que no me dan una respuesta de Medicina Legal, no nos atendieron en la línea 123, y en el caso de Natalia en cambio ofrecieron recompensa y habló el Presidente.
“He luchado solo. Me molestó que el grupo Mira y su representante, Gloria Stella Díaz, me hayan dicho que tenía que agradecerle por la ley que ni siquiera se ha aprobado. Decían que me iban a ayudar y lo que querían era que fuera a hacerles campaña. Y una cosa sí tengo clara: ¡mi dignidad no la vendo!”.
CRISTINA ESTUPIÑÁN CH.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO