Foto: Archivo particular
En el foro sobre Región Caribe, en Valledupar, de izq. a derecha, los candidatos Juan Manuel Santos, Jaime Araújo, Germán Vargas, Antanas Mockus, Gustavo Petro, Jairo Calderón y Noemí Sanín.
Los gobernadores de los ocho departamentos de la zona aprovecharon la presencia de los aspirantes en el Festival vallenato para poner este tema en la agenda de las campañas.
En un encuentro convocado por los gobernadores del Caribe, que querían indagar a los aspirantes a la Casa de Nariño sobre el compromiso con esta parte del país. Todos se mostraron dispuestos a apoyarla.
El 14 de marzo, casi dos millones y medio de colombianos votaron a favor de la constitución de la Región Caribe, iniciativa que pretende que los departamentos de esta zona tengan más autonomía.
Durante el encuentro de , en la biblioteca pública de Valledupar, Juan Manuel Santos, de 'la U', dijo que el 7 de agosto radicará el proyecto de ley de ordenamiento territorial que contempla la reorganización administrativa del país.
Y el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, afirmó que trabajará para que en la Región Caribe, como en el resto del país, se cuiden los recursos públicos como recursos sagrados y se supere la cultura del atajo.
Germán Vargas, de Cambio Radical, llamó la atención sobre las necesidades básicas insatisfechas en el Caribe, donde la desnutrición está por encima de la media nacional. Habló de "generar igualdad de oportunidades".
Precisamente sobre esto, la candidata conservadora Noemí Sanín aseguró que estará del lado de los pobres y anunció subsidios para los estudiantes y los adultos mayores.
Para el candidato liberal, Rafael Pardo, la Región Caribe debe consolidarse como la segunda más importante del país. Gustavo Petro, del Polo, aprovechó para defender su origen caribeño.
Al final, mamos de la Sierra Nevada les pusieron a los candidatos unos pegamentos para significar el compromiso con la Región Caribe.
JUAN FRANCISCO VALBUENA
ENVIADO ESPECIAL DE ELTIEMPO
VALLEDUPAR
Publicidad
COPYRIGHT © 2011 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.