Jornada electoral con alta presencia de observadores internacionales

Jornada electoral con alta presencia de observadores internacionales

191 delegados de distintos organismos vigilarán este domingo la segunda vuelta.

Elecciones colombia

La prensa internacional destaca la importancia de estas elecciones para los colombianos por el momento histórico.

Foto:

EL TIEMPO

16 de junio 2018 , 10:31 p.m.

Un total de 191 observadores internacionales estarán este domingo vigilantes del proceso de elección del nuevo presidente de los colombianos.

Se trata de expertos internacionales llegados esta semana de diferentes países y diversas organizaciones.

Es así como hay delegados de la Organización de Estados Americano (OEA), la Misión de Expertos de la Unión Europea, el Parlamento de la Unión Europea, la Unión Interamericana de Organismo Electorales (Uniore), el Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), Transparencia Electoral, Centro Carter y algunos observadores invitados.

Precisamente el presidente Juan Manuel Santos, al momento de instalar el trabajo de la misión internacional, destacó que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales contará con más de 100 observadores internacionales de diferentes instituciones, lo cual significa que estos serán “los comicios más observados por los países del mundo”.

“A los señores observadores, gracias por su presencia. Su presencia no solamente nos honra sino que legitima todo esto que estamos haciendo”, dijo.
Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Yolima Carrillo, resaltó que las pasadas elecciones motivaron a los ciudadanos “a decir presente en el partido por el futuro de Colombia”.

El trabajo de la OEA

Una de las más numerosas es la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA), la cual comenzó su labor en el país desde el viernes pasado.

Está encabezada por el exvicepresidente de Costa Rica y exsecretario de Asuntos Políticos de la OEA, Kevin Casas Zamora, y la integran 32 expertos y observadores internacionales de 12 nacionalidades.

La idea que tienen los delegados de la OEA es hacer presencia en varios departamentos y el Distrito Capital.

Esta misión, que también observó las elecciones para Congreso y la primera vuelta presidencial, tiene previsto hacer énfasis en temas de organización y tecnología electoral.

También “retomará el análisis realizado en mayo de otros aspectos claves del proceso, como el financiamiento de campañas y la justicia electoral”.

Después de los comicios, como ha sido tradicional en los procesos electorales en los que ha hecho presencia en el país, la misión del organismo multilateral entregará un informe con hallazgos y recomendaciones del proceso electoral en su conjunto.
La presencia de observadores internacionales tuvo esta semana un incidente al revocarle el Consejo Nacional Electoral la acreditación a la española Lorenza Ruiz-Huerta, quien integraba uno de estos grupo de apoyo internacional.

La razón fue un trino que ella puso en el que asegura que se dirigía a Colombia, “país que firmó un histórico acuerdo de paz hace año y medio y tiene la posibilidad de hacer a Gustavo Petro presidente”.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.