Más inversión en educación, la idea de Vargas Lleras

Más inversión en educación, la idea de Vargas Lleras

En el programa del candidato está también elevar cobertura y mejorar la calidad.

Firmas de Vargas Lleras

El candidato se propone que el acceso a la educación superior se eleve del 55 al 63 por ciento, es decir la inclusión de 320.000 estudiantes nuevos.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

25 de enero 2018 , 09:55 p.m.

Cuatro pilares fundamentales, entre los cuales están: aumentar cobertura; mejorar calidad; incrementar eficiencia y transparencia, y disponer de más recursos, componen la propuesta en educación del candidato presidencial Germán Vargas.

La propuesta del aspirante presidencial contempla la creación de una superintendencia que vigile los recursos de la educación –para que no se malgasten como sucede hoy día en algunas regiones del país– y el nacimiento de un viceministerio que atienda a la primera infancia, es decir, a los niños entre 0 y 5 años.
Para ello, Vargas Lleras se propone, en caso de ser elegido Presidente, ampliar la cobertura del programa De cero a siempre, creado en el actual gobierno, el cual espera cobijar a la totalidad de los menores entre esas edades.

En ese sentido, dijo que creará políticas, proyectos y servicios para atender a unos 2’500.000 menores de entre 0 y 5 años.

Para la educación preescolar, básica y media el candidato fue claro en que hay que duplicar el número de estudiantes en la jornada única, un tema polémico en el área educativa, y que aspira a aumentar la cobertura a un 90 por ciento de los escolares.
En cuanto a educación superior, el candidato se propone que el acceso a la misma se eleve del 55 al 63 por ciento,
es decir la inclusión de 320.000 estudiantes nuevos.

Adicionalmente, la propuesta plantea que haya más presencia de universidades públicas en las regiones, alianzas con el sector empresarial para garantizar empleos a los recién graduados de estos centros educativos y la disminución de la deserción de un 50 a un 40 por ciento.

“Generaremos condiciones para tener una educación superior pública de calidad y que llegue a todas las regiones del país. Incrementaremos el financiamiento a las instituciones de educación superior públicas. Incluso, mediante una ley, les entregaremos tierras que serán parte de su patrimonio”, afirmó.

Para todo ello, la idea es que la inversión en educación crezca, en los próximos cuatro años, del 4,5 por ciento del PIB al 6 por ciento.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.