Santos y Duque comenzarán el empalme este jueves

Santos y Duque comenzarán el empalme este jueves

Ese mismo día se darán cita los equipos de ambos lados. Las prioridades serán los temas económicos.

Santos y Duque

El encuentro entre Santos y Duque se realizará en la Casa de Nariño.

Foto:

John Vizcaino / AFP

19 de junio 2018 , 07:29 a.m.

Los presidentes entrante y saliente, Iván Duque y Juan Manuel Santos, tendrán su primer encuentro personal el próximo jueves, a las 9 de la mañana, en la Casa de Nariño.

Los dos mandatarios serán quienes den inicio al proceso de empalme entre sus administraciones.

Es muy probable que ese mismo día, luego del encuentro de los dos presidentes, los equipos económicos de ambos lados se reúnan para hacer un primer examen a la situación económica.

El hecho de que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el exministro de esa misma cartera Alberto Carrasquilla, del lado de Duque, lideren los primeros encuentros temáticos hace pensar que la economía será una de las prioridades del examen.

Analistas han dicho, además, que la presencia de dos expertos en hacienda pública como Cárdenas y Carrasquilla, en este proceso, envía un “mensaje positivo” a los mercados y al país.

Asimismo, la participación de los dos expertos en hacienda pública en la primera línea de empalme permite tener una información económica transversal de todo el Estado, porque son ellos los que saben cómo se encuentran las finanzas de cada sector.

El empalme

Para realizar la transición, el presidente Juan Manuel Santos designó como coordinadores, además de Cárdenas, a la ministra de Industria y Comercio, María Lorena Gutiérrez, y al secretario general de Presidencia, Alfonso Prada.

Mientras tanto, por los lados del presidente electo, hasta la noche de este lunes solo había trascendido que su equipo va a estar liderado por Carrasquilla, exministro de Hacienda del gobierno de Álvaro Uribe y uno de los asesores de su campaña.

Para acompañar en esa tarea a Carrasquilla se habló de Felipe Buitrago, director programático de la campaña, y Alicia Arango, jefa de debate de su campaña. El empalme es un reporte detallado que el gobierno saliente le entrega al entrante sobre el estado general de la administración.

El proceso de empalme será organizado, transparente y objetivo, donde se miren los temas que se hicieron, los logros, las cosas que se deberían continuar y las cosas pendientes”, le dijo la ministra Gutiérrez a EL TIEMPO.

Según la funcionaria, la actual administración busca que “se construya sobre lo construido”, y para tal fin el Gobierno Nacional “ya está organizado por sectores”.
Por su parte, Carrasquilla, en diálogo con W Radio, dijo este lunes que su trabajo básicamente se centrará en recibir la información del gobierno saliente, tratar de ver qué cosas están funcionando bien, cuáles van regular y cuáles van mal.

Según el exministro, los resultados de este proceso se le entregarán al nuevo gobierno con el fin de que arranque con los elementos de juicio más amplios posibles.

Si bien por parte del Gobierno los coordinadores para el empalme son los ministros Gutiérrez y Cárdenas y el secretario Prada, de todas maneras la idea es que haya responsables para cada tema.

Naranjo, en temas de paz

El vicepresidente Óscar Naranjo fue designado para atender el empalme en todo lo que tiene que ver con los temas de paz. Es uno de los asuntos que más le interesan a la actual administración.

Asuntos como sustitución de cultivos ilícitos, implementación del acuerdo y el futuro de los excombatientes serán del resorte de Naranjo.

Naranjo no solo fue negociador del acuerdo con las Farc en Cuba, sino que como Vicepresidente tiene la misión de atender todo el posconflicto.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que el Gobierno “desde hace unas semanas” ha venido preparando el empalme para que “en el momento en que el presidente electo” y su equipo lo dispongan se les pueda entregar la información requerida.

Cada una de las entidades ha venido haciendo un balance, un corte de cuentas, identificando los desafíos que tiene”, dijo Rivera, quien reconoció que este tema fue abordado este lunes en un consejo de ministros en la Casa de Nariño.

El empalme hasta ahora ha mostrado que hay un buen clima y cordialidad entre el gobierno saliente y el entrante. Y así empezó desde el mismo domingo, una vez conocidos los resultados de la segunda vuelta.

“Llamé a @IvanDuque para felicitarlo y desearle la mejor de las suertes. Le ofrecí toda la colaboración del Gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila”, escribió Santos en su cuenta de Twitter.

“Gracias presidente @JuanManSantos por su llamada. Estamos listos para iniciar el trabajo de empalme en beneficio de todos los colombianos”, le respondió Duque.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.