Reforma a la justicia y potenciar la economía, retos del Presidente

Reforma a la justicia y potenciar la economía, retos del Presidente

Analistas además proponen hacer énfasis en la seguridad y la salud.

PALACIOS PRESIDENCIALES 1

Iván Duque es el próximo mandatario que ocupará la Casa de Nariño.

Foto:

www.presidencia.gov.co

18 de junio 2018 , 10:33 a.m.

Este domingo fue elegido Iván Duque, del Centro Democrático, como el nuevo Presidente de Colombia con más de 10 millones de votos. Estos son algunos de los retos, según expertos consultados:

El analista político Ariel Ávila, director de Paz y Reconciliación, señala que se debe definir con urgencia una reforma a la justicia. “Propongo trabajar en tres vías: primero se debe crear un mecanismo para la justicia local, justicia rural y el código penal en temas de reincidencia. Segundo, resolverlo desde las Cortes. Tercero, aprobar el reglamento interno de la JEP, construir más casas de justicia y jueces locales”, dijo.

El economista Daniel Velandia sostiene que el nuevo gobierno se encuentra con una economía en la parte baja del ciclo económico tras casi 4 años de desaceleración pero en un proceso de recuperación con un impulso favorable del precio del petróleo. “Uno de los principales retos es tomar medidas para que el potencial de la economía vuelva a elevarse y para ello es clave incrementar la productividad: aumentar la formalidad laboral y empresarial, infraestructura y comercio internacional”, sostiene.

Con la firma del acuerdo de paz la prioridad es trabajar en la seguridad. Con la violencia en los últimos tiempos se ha demostrado que hay un grave control de los territorios

“El nuevo gobierno seguirá enfrentando retos fiscales, incluyendo la necesidad de hacer una reforma pensional. Así que seguramente habrá que tomar decisiones tanto por el lado del ingreso como del gasto fiscal. Finalmente, mantener los esfuerzos para solucionar los problemas que enfrentan los proyectos de carreteras 4G, clave para la competitividad del país y de hecho, para elevar el PIB potencial”, agregó.

El politólogo Juan Carlos Ruiz indica que los principales retos serán mejorar la seguridad y la defensa y propone que se cree un ministerio de Seguridad Ciudadana. “Con la firma del acuerdo de paz la prioridad es trabajar en la seguridad. Con la violencia en los últimos tiempos se ha demostrado que hay un grave control de los territorios, la Fuerza Pública se muestra débil y las bandas han tomado fuerza”, dijo.

Migración venezolana

Al menos 600.000 venezolanos han llegado a Colombia, según datos oficiales, y de acuerdo con la mayoría de los analistas, el problema es que esta crisis seguirá y empeorará.

Foto:

Andrea Moreno / EL TIEMPO

María Teresa Palacios Sanabria, abogada y experta en migraciones y derechos humanos, considera que uno de los principales retos humanitarios para el Gobierno es otorgar garantías a los migrantes venezolanos, fenómeno que viene disparado y que no se va a solucionar en corto plazo sino que va a tomar toda una década.

"En temas migratorios el reto será sacar un marco normativo estructurado y compatible con los tratados internacionales que tiene Colombia. Necesitamos una ley completa e integral porque tenemos una muy precaria que es la 1465 de 2011 (ley para el sistema nacional de migraciones) que no tienen un derecho reconocido a los extranjeros. El Gobierno ha actuado bien pero no ha sido efectivo. Se debe tener en cuenta las normas de la Corte Constitucional, evitar el riesgo de trata de personas y el tráfico de migrantes”, agrega.

César Burgos, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, considera que se debe dar plena aplicación a ley estatutaria de salud y el cumplimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

“La salud es un derecho fundamental autónomo y el Estado debe dar garantía de este derecho. La prioridad para las organizaciones y las Eps es pensar en el beneficio social y colectivo y no solo el de unos pocos”, puntualizó.

Hernando Nieto, presidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública, advirtió que la salud es un derecho fundamental. “Hay una ley estatutaria pero los pacientes siguen teniendo dificultades de acceso, barreras para la atención y los prestadores están en crisis financiera”, dijo.

La salud es un derecho fundamental autónomo y el Estado debe dar garantía de este derecho. La prioridad para las organizaciones y las Eps es pensar en el beneficio social y colectivo

“El mensaje fundamental que queremos plantear es el del derecho fundamental a la salud. No puede haber ningún tipo de limitación. Se debe pensar que la salud no es solo responsabilidad del Ministerio de Salud o las Eps sino de un estado en su conjunto”, indicó.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.