¿Cuáles deben ser las prioridades en ciencia del próximo presidente?

¿Cuáles deben ser las prioridades en ciencia del próximo presidente?

Manejo del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema de Regalías es una prioridad.

Investigación en Universidad de Caldas
Foto:

Jonh Jairo Bonilla

27 de abril 2018 , 12:08 a.m.

Quien resulte elegido como nuevo presidente de Colombia, cuya primera vuelta se realizará el próximo 27 de mayo, deberá tener dentro de sus prioridades un aspecto de vital importancia que casi siempre pasa desapercibido en los debates previos a los comicios: la ciencia.

Así lo considera Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn), quien dijo que es preponderante que los candidatos presidenciales prioricen espacio dentro de sus propuestas para estos temas y que, incluso, los mismos sean protagonistas dentro de los debates previos a la elección.

Para Forero, botánico de la Universidad Nacional con un doctorado en biología de la Universidad de Nueva York, es importante que los candidatos sean capaces de responder preguntas como: ¿conocen algunos proyectos de investigación exitosos en el país? ¿Cómo esperan fortalecer la institucionalidad? ¿Cómo se proponen aumentar la financiación para la ciencia y la tecnología? 

El científico considera pertinente que los aspirantes respondan sobre cómo piensan manejar el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías y si pretenden seguir con la campaña de entrar a la Ocde,

Igualmente, estima conveniente que los candidatos revelen cómo aprovechar el territorio marino colombiano, que representa el 45 por ciento del total de la superficie nacional, y qué estrategias utilizarían para que los conocimientos generados en las investigaciones de cada una de las áreas de ciencias, salud y medioambiente se tengan en cuenta en el diseño y formulación de políticas públicas.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.