Iván Duque es el nuevo Presidente: reviva aquí la jornada

Iván Duque es el nuevo Presidente: reviva aquí la jornada

Los resultados y las reacciones, en este minuto a minuto de la segunda vuelta.

Cubrimiento elecciones por CityTvCubrimiento elecciones por CityTv
Voto de Duque y Petro

Claudia Rubio y César Malgarejo

18 de junio 2018 , 07:31 a.m.

A partir de las 4:00 p.m., cuando cerraron las urnas en todo el país, comenzó el proceso de preconteo de votos tras el que se conoció que Iván Duque es el nuevo Presidente de los colombianos, al alcanzar 10.362.080 votos.

Siga aquí todos los resultados transmitidos por la Registraduría Nacional a nivel nacional y regional, así como las reacciones que empiezan a conocerse tras la victoria de Duque sobre Gustavo Petro, quien alcanzó 8.028.033 votos.

Los resultados, minuto a minuto

Gracias por acompañarnos

Aquí termina este reporte minuto a minuto. Les invitamos a seguir conectados con todas las plataformas de EL TIEMPO, con las reacciones y los análisis sobre el próximo Gobierno.

Último boletín de la Registraduría

Con el 100 % de mesas informadas, estos son los resultados definitivos, a falta del escrutinio oficial: Iván Duque obtuvo 10.373.080 votos, el 53,98 %; Gustavo Petro obtuvo 8.034.189 votos, el 41,81 %; el voto en blanco obtuvo 808.368 votos, el 4,20 %.

Iván Duque termina su discurso como ganador de la jornada

"¡Viva Colombia, viva la democracia. Sí se pudo!". Así terminó la intervención del nuevo presidente electo, Iván Duque.

Llamado a construir en las diferencias

"El objetivo nuestro no es llegar a la Presidencia, el objetivo es la transformación de Colombia". Tras decir esto, Iván Duque recordó la memoria de su padre, quien le enseñó "que en política se pueden tener disensos, pero lo que no se puede hacer jamás es anteponer el interés general al interés particular". Invitó a trabajar en la construcción, en medio de las diferencias.

Duque da sus agradecimientos

"Esta campaña tuvo algo transformador, y es que aquí hubo un sentimiento transformador de pasar para siempre la página de la vieja política", aseguró Duque, quien dijo que su discurso no es maquillado, sino que es construido con los ciudadanos. Agradeció a Álvaro Uribe, al Centro Democrático, a Andrés Pastrana. "Hoy puedo con la frente en alto decirles a los colombianos que conformaremos un gabinete con las mejores personas, con la mejor formación".

Duque promete proteger en Medio Ambiente

"Nos la vamos a jugar por la sostenibilidad, por la protección de los páramos, del agua", dijo el Presidente, en un fragmento destinado al Medio Ambiente. "Aquí ya no se trata de duquismo o de petrismo, se trata de una Colombia para todos nosotros". 

Un mensaje a la fuerza pública

"Quiero ser el presidente que les devuelva la fe, la confianza", dijo Iván Duque, y prometió sacar adelante la ley del veterano. Después, reconoció a Marta Lucía Ramírez como la primera mujer vicepresidenta de Colombia, y luego recordó sus promesas en materia económica para los emprendedores.

El presidente electo habla de la paz

"Hoy somos todos amigos de construir la paz". Ante todo, dijo, la paz debe preservar el deseo de la base guerrillera de dejar las armas. Dijo que es hora de pasar la página que dividió al país "entre amigos y enemigos de la paz". "Esa paz que añoramos tendrá correcciones".

'No vamos a desestructurar la justicia'

"Debemos, en todos los rincones del país, construir ese sueño de la seguridad de la mano con la justicia. Porque la seguridad no es violencia, la seguridad es un valor democrático que nos permite edificar una mejor sociedad", dijo Duque, quien llamó a construir consensos para tener una justicia "creíble" y de excelencia.

'Vamos a gobernar con transparencia'

Dijo que la elección le da un mandato claro y que cuando hubo agresiones, respondió con propuestas. "Esta tiene que ser una oportunidad para que nos unamos en contra de aquellas cosas que históricamente le han hecho daño a Colombia y una de ellas es la corrupción." Aseguró que acogen las propuestas presentadas en la consulta anticorrupción, pero dijo que irán "mucho más allá".

'Pasar la página de la polarización'

"Se trata hoy, más que nunca, de construir, porque cuando se construye no se destruye", aseguró Duque, quien dijo que es una oportunidad para "pasar la página de la polarización". Aseguró que no va a gobernar con odios. "No existen en mi mente ni en mi corazón venganzas ni represalias".

Comienza el discurso de Duque

El Presidente electo Iván Duque comienza agradeciendo "a Dios y al pueblo colombiano porque una nueva generación llega a gobernar, con todos y para todos, con la mayor votación de la historia en nuestro país". Dijo, "con humildad y con honor, que voy a entregar todas, absolutamente todas mis energías por unir a nuestro país. No más divisiones".

Iván Duque agradece a Santos

El nuevo Presidente dijo que están "listos para iniciar el trabajo de empalme en beneficio de todos los colombianos". También agradeció a través de Twitter a los presidente de Panamá, Chile y Paraguay por sus mensajes de felicitación.

Indestructibles, inderrotables

"Somos indestructibles, somos inderrotables", dijo el ahora Senador Gustavo Petro, refiriéndose a la coalición "de fuerzas diferentes" que buscará liderar. Los convocó a comenzar a reunirse. "Petro se convertirá en un soldado para ayudar a ganar esas Alcaldías y esas Gobernaciones. Así concluyó su intervención, convocando "vivas" a la "Colombia Humana".

Petro le habla a Duque

"Si Duque gobierna con quienes lo ayudaron a ganar, ese gobierno queda herido de muerte". Petro dijo que espera que Duque tenga la fortaleza para "separarse de quienes le ayudaron a ser elegido". "Lo invito a separarse radicalmente de todos los corruptos y las corruptas de Colombia y podremos hablar en paz, pero lo nuestro es la movilización popular".

'Vamos a volver, pero no hacer lo mismo'

Dijo que volverá al Senado, pero no a hacer lo mismo. Que su papel no será "ser testigo de cómo destruyen el país como me tocó verlo". Que su papel como Senador de la República será el eje de un movimiento que no se va a dormir a la casa sin dejar de movilizarse permanentemente".

'No podría volver a la Alcaldía'

Petro dijo que él no podría volver a la Alcaldía de Bogotá debido a las tareas que les demandan los 8 millones de electores. "A mí me corresponde ya otra función", dijo, y anunció. "Tengo que confesarles que no me es grata la idea" de ser senador de la República. "Repetir lo que ya se hizo no es de mi gusto personal", dijo, y aseguró que prefiere los "saltos al vacío".

Petro piensa en las próximas elecciones

"Aplazamos cuatro años este intento", dijo Petro, quien pidió a Duque llamar a la consulta anticorrupción. "Es una campaña con la que nos ponemos las botas otra vez para recorrer el país". También se refirió a las elecciones regionales de 2019: "Volvamos mayoría los alcaldes humanos y humanas", llamó a sus votantes.

Petro enumera sus apoyos internacionales

"Espero que la prensa colombiana reflexione sobre lo que acontece", dijo Gustavo Petro tras enumerar los apoyos que recibió a nivel internacional de pensadores de distintas áreas. "Si Colombia hubiera dado el paso del cambio hubiéramos llevado a América Latina a otro puerto al que va". 

Otro mensaje a la Costa Caribe

"Nosotros casi nos duplicamos en dos semanas", aseguró el candidato Petro, quien también dijo que pensó que en la Costa Caribe iba a ser más fuerte, "más poderoso el llamado a tener el primer presidente costeño del siglo y el primer programa de redención social real de progreso y avance en la Costa Caribe". Petro dijo que las maquinarias no pudieron con su proyecto en el Atlántico y Sucre, así como en muchos poblados.

Un "mensaje de Bogotá"

"Bogotá le ha entregado una notifiación a Iván Duque", dijo Gustavo Petro, quien aseguró que la votación en la capital fue una respuesta a su gobierno y que "quieren metro subterráneo, quieren que le respeten su reserva forestal, quieren un transporte digno diferente".

'No dejar que la paz retroceda'

Petro dijo que hacía una notificación respetuosa y democrática: "Los 8 millones de colombianos y colombianas no vamos a permitir que retrocedan a Colombia hacia la guerra." Aseguró que la votación de hoy le entregó un mandato a su votación.

'Aceptamos su triunfo'

"¿Qué esperamos de Duque? Aceptamos su triunfo. Es el nuevo Presidente de la República de Colombia. Hoy somos la oposición a ese gobierno", continuó Petro, y acto seguido sus seguidores empezaron a corear: "Resistencia, resistencia". Dijo Petro que estaban en la oposición porque no hay coincidencia con su programa.

Petro anima a sus seguidores

"Desde joven me enseñaron que teníamos que ser alternativa de poder y no simplemente una oposición", continuó el discurso de Gustavo Petro, quien no asumió una actitud derrotista: "Tenemos las manos limpias, no nos hemos robado un peso en Colombia, no ocultamos nada truculento, no concebimos el poder como un instrumento para destruir a otros".

'Tampoco es que nos muramos porque esta vez no fue'

Petro agradeció a los movimientos que lo apoyaron, tanto a los de la primera vuelta como a quienes se le sumaron en segunda vuelta. "Yo no me siento, la verdad, derrotado. Tan acostumbrados estamos a no estar en el poder que tampoco es que nos muramos porque esta vez no fue", dijo el candidato.

'Gracias, Petro'

Seguidores del candidato de Colombia Humana corean agradecimiento antes de que este comience su intervención agradeciendo a sus votantes "orgullosamente libres".

'Por ahora no seremos gobierno'

"Cuál derrota", escribió el candidato de Colombia Humana como reacción al triunfo de Iván Duque.

Santos felicita al presidente Iván Duque

El presidente Juan Manuel Santos felicita a su sucesor y le ofrece colaboración para la transición que viene.

Reacción de los seguidores de Gustavo Petro

Con tristeza reaccionaron los seguidores del candidato de izquierda, reunidos en el centro internacional de Bogotá.

Las caras largas por el triunfo de Iván Duque

Las caras largas en la sede de Gustavo Petro por el triunfo de Iván Duque.

Foto:

Juan Diego Buitrago

Las caras largas por el triunfo de Iván Duque

Las caras largas en la sede de Gustavo Petro por el triunfo de Iván Duque.

Foto:

Juan Diego Buitrago

Las caras largas por el triunfo de Iván Duque

Las caras largas en la sede de Gustavo Petro por el triunfo de Iván Duque.

Foto:

Juan Diego Buitrago

Las caras largas de la campaña de Petro

Con el 98.2% de las mesas escrutadas, el boletín #10 de la Registraduría confirmó que Iván Duque será el próximo presidente de Colombia.

Foto:

Mauricio León

Las caras largas de la campaña de Petro

Con el 98.2% de las mesas escrutadas, el boletín #10 de la Registraduría confirmó que Iván Duque será el próximo presidente de Colombia.

Foto:

Mauricio León

Las caras largas de la campaña de Petro

Con el 98.2% de las mesas escrutadas, el boletín #10 de la Registraduría confirmó que Iván Duque será el próximo presidente de Colombia.

Foto:

Mauricio León

Las caras largas de la campaña de Petro

Con el 98.2% de las mesas escrutadas, el boletín #10 de la Registraduría confirmó que Iván Duque será el próximo presidente de Colombia.

Foto:

Mauricio León

Boletín 13 de la Registraduría

Iván Duque logra 10.332.662 votos y Gustavo Petro logra 8.011.704 votos, que corresponden a 53,95 % y 41,83 %, respectivamente.

Boletín 12

Pasadas las 5:00 p.m., ya está escrutado el 99,26 por ciento de las mesas, es decir, 96.947 de 97.663. Con este porcentaje, Iván Duque logra 53,95 por ciento y Gustavo Petro logra 41,83 por ciento. El candidato del Centro Democrático alcanza 10.313.999 votos y el de Colombia humana 7.997.823 votos.

Celebran en la sede de Iván Duque

Así celebran los seguidores del nuevo Presidente de la República.

Celebración en el Centro El Cubo por victoria de Iván DuqueCelebración en el Centro El Cubo por victoria de Iván Duque.
Celebración por victoria de Iván Duque

Noveno boletín nacional

Con 96,99 por ciento escrutado: Iván Duque alcanza 10.077.906 votos y Gustavo Petro 7.776.917 votos. Esto significa 54,07 % vs. 41,72 %. El voto en blanco alcanza su porcentaje más alto de las últimas tres décadas.

Octavo boletín nacional: 93,25 % escrutado

Iván Duque alcanza 9.673.022 votos, el 54,28 por ciento, frente a 7.402.594 votos de Gustavo Petro, con 41,54 por ciento. El voto en blanco alcanza 4,17 por ciento, es decir, 743.926 votos.

Séptimo boletín nacional: Iván Duque es virtual presidente

Con el 54,76 por ciento de votos, Iván Duque es el virtual presidente de Colombia. Gustavo PEtro alcanza 41,10 por ciento, según el boletín con 84,50 por ciento de mesas escrutadas.

Sexto boletín nacional: continúa la tendencia

Con el 68,71 por ciento escrutado, Iván Duque alcanza 55,56 por ciento, equivalentes a 6.922.021 votos, mientras Gustavo Petro tiene el 40,38 por ciento, es decir, 5.030.319 votos.

Cuarto boletín nacional

Ya fue escrutado el 45 por ciento de las mesas. Iván Duque alcanza 4.314.493 votos, el 56,36 por ciento de los votos. Gustavo Petro tiene 3.035.397 votos, el 39,65 por ciento de la votación. El voto en blanco alcanza el 3,97 por ciento de la votación.

Cuarto boletín nacional

Superada la barrera del millón de votos por los dos candidatos. Iván Duque tiene 1.909.648, que corresponden al 57,26 por ciento, y Gustavo Petro tiene 1.293.270 votos, el 38,78 por ciento. A esta hora está escrutado el 22,38 por ciento de lasmesas.

Tercer boletín nacional

Con 7,43 por ciento escrutado, Iván Duque saca 57,06 por ciento y Gustavo Petro 39,05 por ciento de los votos. El candidato del Centro Democrático tiene 455.241 votos y el de Colombia Humana 311.535. La participación por el voto en blanco es de 3,88 por ciento, es decir, 30.976.

Votación por regiones

Según el segundo boletín, se mantiene la tendencia en la mayoría de departamentos respecto a la primera vuelta. Gustavo Petro gana en el Pacífico y el sur del país, mientras Iván Duque tiene la ventaja en el centro Andino del país, parte de los llanos orientales y de la Costa Atlántica.

Segundo boletín nacional

Con 1.710 mesas escrutadas, Duque mantiene su ventaja con el 56,72 por ciento de los votos, frente al 39,54 por ciento de Petro. Estos son 54.809 votos frente a 38.208 votos.

Primer boletín nacional

Iván Duque tiene 53,11 por ciento (5.951) y Gustavo Petro tiene 42,92 (4.809) por ciento, con 298 mesas escrutadas, de 97.663 totales.

Elecciones tranquilas

El Gobierno Nacional da parte de tranquilidad respecto al orden público en todo el país.

Las cartas están echadas

Suena el himno nacional en todos los puestos electorales del país, cierran las urnas y el país se apresta a conocer quién será el nuevo Jefe de Estado.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.