La fórmula de los candidatos para luchar contra la corrupción

La fórmula de los candidatos para luchar contra la corrupción

Aspirantes exponen lo que tienen previsto para contener este flagelo que azota al país.

Candidatos a la Presidencia de la República

Candidatos a la Presidencia de la República en las elecciones de 2018.

Foto:

ELTIEMPO.COM

01 de mayo 2018 , 11:53 p.m.

Cinco de los candidatos presidenciales le respondieron a EL TIEMPO cuál sería su estrategia para combatir la corrupción en caso de que ganaran la presidencia.
La pregunta se formuló en la medida que este flagelo se ha convertido en uno de los principales problemas que afectan al país y uno de los temas centrales de la campaña presidencial.

De acuerdo con estimativos que ha hecho el propio contralor general, Edgardo Maya Villazón, la corrupción le cuesta al país unos 50 billones de pesos anuales.

Dentro de las propuestas que tienen los candidatos está acabar con todos los privilegios que tienen los corruptos y que paguen sus penas en la cárcel.

Pero también se plantea que es un tema de voluntad política que requiere la puesta en marcha de una política pública de transparencia y la creación de una jurisdicción especial de extinción de dominio.

Igualmente uno de ellos propone que el ejemplo de transparencia empiece primero por la presidencia, y de ahí se extienda a todas las instancias de lo público.

Otro de los candidatos habla de la necesidad de implementar una cultura de la legalidad y de tener un gobierno totalmente transparente.La aspirante Viviane Morales respondió el cuestionario enviado por este diario.

¿Cuál será su principal estrategia para combatir la corrupción?Iván Duque

Centro Democrático

La mejor medida contra la corrupción es asegurar cero privilegios para los delincuentes. En nuestro gobierno no tendremos privilegios para los corruptos, tendrán que pagar sus condenas en cárceles con barrotes.

Sacaremos adelante la extinción de dominio exprés, limitaremos la contratación directa, desmontaremos los carteles de únicos proponentes, prohibiremos la contratación con el Estado para las empresas y dueños de las mismas que corrompan a funcionarios, eliminaremos las partidas globales en el presupuesto para acabar con la ‘mermelada’ y habrá sanciones ejemplares.

Gustavo Petro

Colombia Humana

Transformar la Procuraduría en la gran Fiscalía anticorrupción, separar la Justicia de la Politica; quitar el juzgamiento de altos funcionarios y magistrados al Congreso y dar fuerza a la participación y control ciudadanos en los procesos de contratación y de manejo de recursos públicos.

Poner toda mi autoridad moral en lucha contra la corrupción, para alcanzar esas transformaciones

Sergio Fajardo

Coalición Colombia

Gobernaremos con 10 mandatos anticorrupción:
- ¡Ni un peso por un voto!
- ¡Ni un puesto ni un contrato para un congresista!
- Muchos ojos y pocas manos en la contratación estatal.
- El mérito, la regla, no la excepción.
- El que la hace la paga.
- El que nada teme, nada oculta.
- Gobierno transparente para todos, no hay amigos ni enemigos.
- Gobierno abierto para el ciudadano.
- Cultura de la legalidad.
- Cumplir los mandatos de la consulta anticorrupción.

Germán Vargas Lleras

Mejor Vargas Lleras

Mi lucha contra la corrupción no es un eslogan político, es una batalla que he librado durante más de 30 años de vida pública. Más que leyes, lo que se necesita es voluntad política.

Implementaremos una política pública de transparencia que contempla medidas eficaces para enfrentar a los corruptos y crearemos una jurisdicción especial de extinción de dominio para perseguir a los corruptos y quitarles hasta el último peso. Demostramos en los proyectos de vivienda, agua e infraestructura que sí es posible hacer obras sin que se pierda un peso, y lo vamos a extender a todos los sectores.

Humberto de la Calle

Partido Liberal

Los gobiernos pasados han abusado de la llamada ‘mermelada’. Esto desprestigia el Estado y envía una señal a la ciudadanía de que la corrupción es una práctica ubicua y, lo que es peor, que es admisible.

Esto tiene que cambiar. Lo he dicho varias veces: el que me pida ‘mermelada’ lo saco de mi despacho y lo denunciaré.


El ejemplo de transparencia tiene que empezar primero por la presidencia, y de ahí extenderse a todas las instancias de lo público. Habrá que hacer algunas reformas, pero lo esencial está en mostrar que las normas se cumplen.

Jorge Trujillo

Todos somos Colombia

La educación es una de las claves. Considero que el origen de los mayores problemas de nuestra sociedad, tales como la corrupción, es la falta de educación en principios y valores. La corrupción es una condición inherente al ser humano que no diferencia entre lo que está bien o mal. En nuestro gobierno crearemos una entidad anticorrupción con veeduría internacional y erradicaremos el cáncer la corrupción en Colombia.

Buscaremos la forma de castigar disciplinariamente a esos congresistas que pidan ‘mermelada’, porque esa es una forma de soborno.

REDACCIÓN POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.