La maratónica jornada de los dos candidatos ganadores en consultas

La maratónica jornada de los dos candidatos ganadores en consultas

Así fue el día de Iván Duque y Gustavo Petro, desde que votaron hasta que ganaron.

Iván Duque y Gustavo Petro

Iván Duque votó en el Instituto Pedagógico Nacional, en el norte de Bogotá. Gustavo Petro votó en el colegio Marco Antonio Carreño, de Puente Aranda.

Foto:

Carlos Julio Martinez / Reuters - Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

11 de marzo 2018 , 10:48 p.m.

Iván Duque y Gustavo Petro, quienes consolidaron este domingo sus aspiraciones a la Presidencia de la República, votaron antes de mediodía en Bogotá y estuvieron siempre acompañados de sus familiares más cercanos. A los dos se los vio sonrientes y confiados durante el día.

Duque acompañó a Uribe a votar y luego estuvo en misa

La que hasta ahora es la jornada más importante en su carrera pública empezó para Iván Duque a las cinco de la mañana del domingo.

Tras varias horas de leer documentos y preparar detalles logísticos salió de su casa sobre las 8:15 de la mañana, para acompañar a votar al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez en la mesa número uno de la plaza de Bolívar.

Hemos votado para que nuestro país no sea una segunda Venezuela

Una hora y media después, el candidato llegó al Instituto Pedagógico Nacional, en el norte de Bogotá, para ejercer su derecho al voto. En medio de un numeroso grupo de seguidores que lo acompañaron, siempre estuvieron su esposa, María Juliana Ruiz, y sus tres hijos: Luciana, Eloísa y Matías, a quien el candidato le explicó cómo se tenía que marcar el tarjetón. En el puesto de votación, el candidato se tomó selfis y tuvo tiempo para hablar de sus propuestas con las personas que se encontraba en el camino.

“Hoy hemos votado por Colombia. Hemos votado para que nuestro país no sea una segunda Venezuela; hemos votado para pasar la página del derroche, hemos votado para pasar la página del clientelismo”, dijo Duque. Después fue a una misa junto con varios de sus asesores y las cabezas del Centro Democrático en la sede de ese partido en el norte de Bogotá.

Sobre el mediodía, el candidato estuvo en un almuerzo privado con su familia, el cual tuvo que interrumpir para desplazarse a la sede del Ministerio del Interior ante el lío generado por la falta de tarjetones en los puestos de votación. Tras el incidente, regresó a su puesto de mando de campaña, en el Hotel Bogotá Plaza, donde permaneció en una sala privada con sus más cercanos seguidores hasta conocer el resultado final de los escrutinios.

Desde el primer momento, el resultado a su favor era notorio, pero Duque prefirió esperar a que sus dos contendientes en la consulta, la exministra Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez, reconocieran su triunfo, que fue ruidosamente celebrado por sus seguidores.

Petro votó en compañía de su esposa y de su hija Antonella

Una sonrisa y una expresión de satisfacción. Así se presentó el nuevo candidato a la presidencia Gustavo Petro Urrego ante los medios de comunicación tras ganar la consulta de la izquierda ‘Inclusión social por la paz’, que disputó con Carlos Caicedo, con más de 2.821.670 votos, de los cuales alrededor de 678.593 los obtuvo en Bogotá (al cierre del 99,92 por ciento del conteo de las mesas).

Petro comenzó su jornada este domingo, en Bogotá, a las 11:41 de la mañana, cuando llegó a votar en el colegio distrital Marco Antonio Carreño, ubicado en la carrera 32B con 1D, barrio Asunción, de la localidad de Puente Aranda.

El exalcalde de Bogotá llegó acompañado de su esposa, Verónica Alcocer, y con dos de sus hijos, Antonella y Nicolás. Allí fue recibido por sus seguidores en medio de saludos y arengas políticas.

El puesto de votación fue custodiado por uniformados de la Policía y del Ejército para garantizar la seguridad. En general, aunque el colegio es pequeño, todo transcurrió con normalidad mientras Petro ejerció su derecho al voto.

Líderes del movimiento Colombia Humana como José Cuesta Novoa, quién nació en este barrio, contó que Petro está inscrito aquí desde 1997, cuando fue candidato por primera vez a la alcaldía de Bogotá. En ese entonces sacó cerca de 7.000 votos en una alianza que hizo en ese momento con la Unión Patriótica y el Partido Comunista, recordó Cuesta.

Antes estaba inscrito en Zipaquirá, cuando era candidato al Congreso, pero luego cambió su puesto de votación para poder aspirar a la alcaldía.

Después se dirigió al Liceo Francés para acompañar a su esposa, Verónica, a votar. De allí partieron a almorzar y luego llegaron al hotel Dann de la 94, donde ofreció la rueda de prensa tras ganar la consulta.

Comenzando la noche, cuando estaba por terminar el escrutinio, Petro denunció la falta de transparencia en el proceso durante una rueda de prensa que duró cerca de 40 minutos. Al terminar aceptó posar para una foto familiar.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.