¿Cómo el próximo gobierno garantizará la seguridad ciudadana?

¿Cómo el próximo gobierno garantizará la seguridad ciudadana?

Aumentar el pie de fuerza, combatir delitos como hurto y microtráfico, entre las propuestas.

Candidatos a la Presidencia de la República

Candidatos a la Presidencia de la República en las elecciones de 2018.

Foto:

ELTIEMPO.COM

21 de abril 2018 , 02:01 a.m.

Aumentar el pie de fuerza, combatir delitos como hurto y microtráfico y un plan de desarme nacional están entre las propuestas de los candidatos que aspiran a llegar a la Presidencia de la República.

Germán Vargas Lleras

Nuestro plan de gobierno contempla una lucha frontal contra los delitos que más afectan a los ciudadanos: el hurto de celulares, el microtráfico, el homicidio y la extorsión. La seguridad y convivencia ciudadana son temas que debemos trabajar a fondo.

Pondremos en marcha todas las herramientas que nos permite la ley para lograr cero impunidad y para que no haya excarcelación de los delincuentes reincidentes. Vamos a apoyar para que haya judicialización las 24 horas del día e incrementaremos y reasignaremos fiscales para que ejerzan la labor de judicialización de día y de noche. Aumentaremos a 300 el número de policías por cada 100.000 habitantes.

Sergio Fajardo

Vamos a aumentar el pie de fuerza según las necesidades de vigilancia en lugares estratégicos de las ciudades. Trabajaremos por desarticular los mercados ilegales y no solo nos dedicaremos a la captura de los miembros de las organizaciones criminales.

Pasaremos de centrarnos en las capturas a enfocarnos en las condenas. Desarrollaremos el programa Entornos Protectores, dirigido a jóvenes en situación de riesgo, para lograr cambiar actitudes, desarrollar habilidades y acceder a oportunidades de desarrollo. También crearemos el programa Jóvenes con Futuro para ofrecerles oportunidades educativas, culturales, deportivas y acompañamiento psicosocial.

Iván Duque

Debemos aumentar el pie de fuerza de la Policía en las ciudades, mejorar su dotación, fortalecer la capacidad de reacción rápida y efectiva, articular un sistema de denuncia y seguimiento con herramientas de big data y sistemas de monitoreo electrónico para que el ciudadano nos ayude a denunciar y podamos georreferenciar el delito.

Debemos invertir más en inteligencia, infiltrar las estructuras del crimen, reactivar la red de cooperantes y las recompensas; luchar efectivamente contra el microtráfico, que es uno de los principales problemas de Colombia, y fortalecer el sistema judicial para que se deje de premiar a los criminales.

Humberto de la Calle

Ya no es momento de volver al pasado, a la seguridad democrática de antaño, donde primaba la fuerza sobre la legitimidad. Ahora debemos buscar una seguridad que sea sinónimo de tranquilidad.

Llevaremos a cabo un gran plan de desarme nacional para reducir drásticamente los homicidios, crearemos 40.000 nuevos intendentes para acercar la Policía a las comunidades, protegeremos a los líderes sociales y acabaremos con el hacinamiento carcelario.

Vamos a endurecer la acción de la justicia contra los delincuentes, trabajando en la reincidencia.

Viviane Morales

Mi gobierno realizará una fuerte inversión para aumentar y redistribuir el pie de fuerza de la Policía Nacional, que atienda a los perfiles de las ciudades y la competencia policial.

Así mismo, difundiremos la tecnología como medio complementario al servicio policial, y autorizaremos el uso de armas no letales para permitir que la policía reaccione frente al delito dentro del concepto del uso proporcional de la fuerza.
De igual forma, simplificaremos los procedimientos para la judicialización de las personas.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.