La receta que tienen los candidatos para la productividad del país

La receta que tienen los candidatos para la productividad del país

Esto propusieron Duque, De la Calle, Vargas Lleras y Fajardo este miércoles.

Debate presidencial economía y salud

Los candidatos coinciden en que hay que incrementar la política de recaudo para combatir la elusión y la evasión.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

25 de abril 2018 , 11:07 p.m.

Las formas de solucionar problemas que están atorando la productividad del país, como falta de infraestructura, excesos de trámites, informalidad, altos costos de energía y excesivos impuestos ocuparon buena parte de los planteamientos de los candidatos presidenciales Humberto de la Calle Lombana, Iván Duque, Germán Vargas Lleras y Sergio Fajardo, durante el debate que organizaron este miércoles EL TIEMPO, la Andi y la W Radio, en la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá. Los productos colombianos pierden competitividad en mercados locales e internacionales en la medida en que llevarlos al consumidor final o a los puertos de exportación cuesta más que en otros países.

En otros países son menores los costos de elaborarlos, porque son subsidiados o hay menos trámites. De la Calle sostuvo que dichos trámites y los altos impuestos generan falta de productividad y una sociedad inequitativa.

“El desafío económico es la informalidad porque debido a las trabas no se genera empleo ni una pensión digna”, dijo Duque.

Los candidatos también coinciden en que hay que incrementar la política de recaudo para combatir la elusión y la evasión. Germán Vargas propuso separar en dos entidades independientes las funciones de aduanas e impuestos, para mejorar al eficiencia.

Iván Duque - Centro Democrático

“Tenemos una sobrecarga de impuestos para los que generan empleo. La economía colombiana está asfixiada de trámites”. “Lo primero que necesitamos en este momento es simplificar el sistema tributario y bajarles la carga a los que generan empleo en el país”.

“Necesitamos acabar con elementos que encarecen el costo de trabajo en el país, costo de energía, costo logístico y, sobre todo, resolver los trámites aduaneros de Colombia para que podamos tener un mayor dinamismo exportador”.

No negocio un solo tratado de libre comercio más en los próximos cuatro años

“Se necesitan eliminar los gastos innecesarios en el Estado, se necesita hacer una reforma de la administración pública, donde tengamos ahorros permanentes del orden del 5 % anual para reducir la evasión”.

“No negocio un solo tratado de libre comercio más en los próximos cuatro años, pero nos vamos a dedicar a aprovechar de verdad los que tenemos para que lleguemos con más exportaciones a esos mercados”.

Humberto de la Calle- Partido Liberal

La productividad de la economía colombiana, para De la Calle, se logra, primero, por medio de la educación. “Hay desactualización en el Sena. Hay que ir a las regiones a encontrar pertinencia destinada a mejorar la producción del recurso humano”, dijo.

El segundo camino es el de una tributación más razonable. Para él, se deben bajar los tributos corporativos pero estableciendo tarifas progresivas a los más ricos. Destacó que “no se puede estancar el impuesto predial como lo propone Duque. Eso mantiene la estructura feudal del campo”.

La explotación de oro está convirtiendo Colombia en un paisaje lunar

En adición a estas dos soluciones, el candidato liberal atacó enfáticamente la minería de metales, porque “la explotación de oro está convirtiendo Colombia en un paisaje lunar”.

En ese sentido, advirtió que la podría prohibir, ya que “unas regalías del 4 % del total no justifica el sacrificio ambiental”. Y dijo que la productividad que podría impulsar la economía solo se lograría si se consolida el acuerdo de paz.

Germán Vargas Lleras - Mejor Vargas Lleras

Para el exvicepresidente Germán Vargas, un punto crucial para aumentar la productividad en el país pasa por la fexibilización laboral.

“Proponemos un plan de flexibilidad laboral principalmente en dos sectores: el agroindustrial y el del turismo, por la estacionalidad que en ellos se presenta”, dijo Vargas.

No se le puede dar el mismo tratamiento a todas las empresas en temas laborales

En esta materia, también explicó que “no se le puede dar el mismo tratamiento a todas las empresas en temas laborales, y eso tiene que ver mucho con el Sisbén”. El candidato agregó que “es lamentable que en las cotizaciones de salud una persona deba pagar 30 días por trabajar 2”. El plan de Vargas para recuperar la competitividad del país pasa por impulsar una “reforma tributaria que reduzca impuestos”, mejorar la infraestructura “para reducir costos logísticos”, y tener “menos trámites burocráticos y una educación más pertinente”.

Dijo que la meta de su gobierno sería llevar las exportaciones de un 14 a un 25 por ciento del PIB.

Sergio Fajardo - Coalición Colombia

Para Fajardo, cualquier esfuerzo se haga en materia económica debe estar enfocado primero en la lucha contra la corrupción. En materia de productividad, el candidato propuso que en cada región se defina la propia agenda productiva, dependiendo las necesidades de cada territorio.

“Que los recursos que llegan a cada región no sean la mermelada sino los que nosotros podemos producir”, expresó Fajardo.

La mejor póliza que tenemos como país es la ciencia y la innovación

Otra de las líneas de su propuesta es la diversificación de la producción, así como darles mayor protagonismo a las pequeñas empresas.

“Hay que apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, que generan el 80 por ciento de los trabajos. Hay que articularlos con la gran industria”, expresó.

Esto debe ir de la mano de la llegada de la ciencia y la tecnología al aparato productivo, pues, como aseguró el candidato, “no podemos tener la menor duda, la mejor póliza que tenemos como país es la ciencia y la innovación”.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.