Conozca, uno a uno, los puntos que propone el candidato Gustavo Petro

Conozca, uno a uno, los puntos que propone el candidato Gustavo Petro

La izquierda presenta siete propuestas para llegar por primera vez a la Casa de Nariño. 

Mi candidato es... Gustavo PetroMi candidato es... Sergio Fajardo EL TIEMPO entrevistó a un seguidor del candidato para que diera su visión del país actualmente.
Gustavo Petro en debate

Vanexa Romero / EL TIEMPO

28 de mayo 2018 , 08:30 a.m.

Estas son algunas de las propuestas principales de Gustavo Petro, candidato de Colombia Humana, quien enfrentará a Iván Duque del Centro Democrático en la segunda vuelta del 17 de junio.

Materia Tributaria

Propone aumentar el impuesto predial rural en función del tamaño de la tierra, para democratizar el acceso a la tierra y lograr que "más de tres millones de hectáreas que hoy están destinados a la ganadería extensiva o no tienen uso" ingresen a la agricultura campesina.

EPS

Plantea un sistema único de salud pública, al cual se llegará "paulatinamente con la eliminación de las EPS y las ARL". Plantea la reapertura del hospital San Juan de Dios en Bogotá y establecer un régimen especial para los trabajadores de la salud, en el cual los médicos residentes reciban remuneración.

Pensiones

Propone que todos obligatoriamente coticen hasta 4 salarios mínimos en Colpensiones para asegurar una pensión básica y sanear el sistema. La propuesta dice que quien gane más de ese monto deberá cotizar en otro fondo para complementar su pensión. También plantea un bono pensional para los adultos mayores.

Implementación de la paz

Ha manifestado que garantizará el cumplimiento de los acuerdos de paz y que exigirá a las Farc cumplir su parte. En cuanto al Eln, ha dicho que si es Presidente “solo les quedarían dos opciones: hacer parte del acuerdo o seguir en los campos de batalla. En el último caso serían combatidos por el Estado".

Infraestructura

Petro propone un tren de carga y un tren ligero de pasajeros que conectará a Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. También ha dicho que buscaría alternativas jurídicas para la operación y fortalecimiento del ferrocarril del Pacífico y propone mejorar la navegabilidad del río Meta para conectar a la Orinoquia.

Venezuela

"En Venezuela la democracia enfrenta una crisis de legitimidad estructural que la haría inviable", señaló Petro en una carta dirigida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además ha dicho que no reconocería la última elección de Nicolás Maduro, y pediría que se repitan los comicios.

Corrupción

Plantea que el Estado financie la totalidad de las campañas para controlar el gasto y buscar "enfrentar toda práctica partidista tendiente a desviar recursos o a constreñir a la población a favor o en contra de un grupo político". Asimismo, propone que la elección de jueces sea a través de meritocracia.

POLÍTICA
redaccionpolitica@eltiempo.com.co
En Twitter: @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.