Política exterior, qué proponen los candidatos / En blanco y negro

Política exterior, qué proponen los candidatos / En blanco y negro

Las propuestas básicas de los dos aspirantes presidenciales a tres asuntos de relaciones exteriores

2

Iván Duque y Gustavo Petro.

Foto:

EL TIEMPO

04 de junio 2018 , 11:00 p.m.

EL TIEMPO expone en esta sección, En Blanco y Negro, los planteamientos que tienen los dos candidatos presidenciales alrededor de tres temas que tiene que ver con relaciones exteriores. 

Venezuela

Iván Duque
Duque ha planteado que Colombia debe hacer un llamado a las Naciones Unidas para que sancione a Venezuela por albergar grupos terroristas.
También, que es necesario apoyar la salida de la dictadura y dar tránsito a la democracia. “Hay que buscar que Venezuela recupere la alegría y nosotros debemos aprender esa lección porque podemos caer en esa tragedia”, dijo el candidato en un foro.

De igual forma, ha dicho abiertamente que Maduro es un dictador. De hecho, junto a un grupo de congresistas colombianos y de Chile, lideró una denuncia contra el Presidente venezolano en la Corte Penal Internacional (CPI).

Para él, se necesita un fondo de atención humanitaria en la frontera y la homologación de título para profesionales venezolanos, entre otras medidas para mitigar la crisis. Insiste en un mayor control fronterizo para frenar el contrabando.

Gustavo Petro
Para Petro, la condición es que Venezuela entre a la Convención Americana. Con esto, él considera que se puede mejorar la relación, porque “habrá ventas de alimentos” y se podría construir el ferrocarril Cúcuta-Maracaibo, que sería la industrialización de Norte de Santander. Señaló que parte de la industrialización de Colombia de hace décadas se debió a que le vendíamos a Venezuela, pero como eso se acabó, se desindustrializó. Por eso consideró que se le debería apostar a volver a ese camino y copar el mercado.

Para él, esto solo pasa por una transformación política en Venezuela, que depende de la sociedad de ese país.

“Debemos ayudar a esa transformación, y el camino sería la Convención Americana. Así presionamos porque eso obliga a elecciones libres, a libertad del poder judicial, a la prensa independiente. Es obligarlo a los mínimos de una democracia”, dijo.​

Frontera con Ecuador

Iván Duque
“Les quiero decir que se le va a acabar la guachafita a alias Guacho, lo vamos a perseguir con toda la determinación”, dijo Duque desde Tumaco.
Para él, las armas que usa este delincuente eran las que estaban encaletadas, por lo que considera que se les debe exigir a los líderes de las Farc que entreguen todo el armamento.

En la lucha contra las bandas que delinquen en el sur del país, el candidato ha dicho que se va a buscar la mayor cooperación militar con el Ecuador.
En su propuesta de seguridad está estipulado que en su gobierno reforzaría el control de las fronteras y zonas críticas con el uso extensivo de monitoreo electrónico y satelital.

Gustavo Petro
​Para el candidato, en Tumaco (Nariño) está la zona de exportación de cocaína más grande del mundo, pues hay 20.000 hectáreas sembradas, cuidadas por ejércitos privados bajo control extranjero, a uno de los cuales pertenece ‘Guacho’. En su concepto, ese fenómeno ya está entrando a Ecuador.

Por eso considera que “no hay ninguna razón válida” para que no haya una interacción entre fuerzas militares y gobiernos de Colombia y Ecuador en la lucha contra este nuevo fenómeno de violencia.

Además, ha dicho que seguirá insistiendo en la sustitución voluntaria de cultivos, en lugar del uso del glifosato, para evitar un choque entre ambos Estados. Para Petro, parte de la solución del problema se da convirtiendo al campesino que está sembrando coca en un propietario, en alguien de clase media que tenga una producción agroindustrial en el campo.

Otros

Iván Duque
De las 148 propuestas del programa de gobierno de Iván Duque hay dos que mencionan el tema de política internacional, y en una de ellas señala que en su gobierno tendremos “un servicio exterior profesional sin presiones de clientelismo, con personal calificado académicamente para el desarrollo de las relaciones internacionales”.

Durante el foro ‘Candidatos presidenciales y el desafío de la relación con Venezuela’, organizado por la Universidad del Rosario, EL TIEMPO y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung el 25 de abril de 2018, mencionó que “Unasur es una institución creada con los dineros del petróleo chavista. Colombia se tiene que retirar de esta institución porque ha sido el cómplice principal de la situación crítica en este país”.

Propone defender el sistema interamericano y la integración comercial.
En una reciente declaración, Duque habló sobre el Estado de Israel. “Si contribuye a mejorar nuestra geopolítica, nosotros no podemos rechazar una posibilidad de tener una sede diplomática en Jerusalén”, dijo.

Gustavo Petro
El programa de gobierno de la Colombia Humana establece que la política exterior estará orientada hacia el multilateralismo y la diversificación de las relaciones internacionales con las distintas regiones del mundo.

“Atenderemos con énfasis la cooperación sur-sur de intercambios en conocimientos, capacidades humanas, lingüísticas, artísticas, culturales y ambientales”, dice el programa.

Y agrega que “la cooperación internacional estará orientada principalmente a enfrentar los riesgos del cambio climático y a la construcción de la paz en Colombia”.
Frente a los litigios internacionales, asegura que el Estado colombiano desarrollará “una actitud proactiva en la defensa de sus intereses nacionales y territoriales a través de la formulación de una política de Estado que impida las sucesivas pérdida y fragmentación del territorio”. Petro ha dicho que la actual política exterior es “un apéndice de los intereses de Estados Unidos”, por la ayuda que recibe para la lucha contra el narcotráfico.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.