¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Presidenciales

Sergio Fajardo promete crear 1’500.000 empleos

El candidato presidencial Sergio Fajardo presentó su propuesta en Bogotá.

El candidato presidencial Sergio Fajardo presentó su propuesta en Bogotá.

Foto:Twitter: @ClaudiaLopez

Candidato presidencial de Coalición Colombia dice que el Estado y los particulares deben ser socios.

La educación y la lucha contra la corrupción también son ejes fundamentales de la propuesta económica presentada este jueves por el candidato presidencial de Coalición Colombia, Sergio Fajardo.
El dirigente antioqueño ha logrado marcar su campaña presidencial con un discurso enfocado a enfrentar la corrupción y a fortalecer la educación, como políticas públicas autónomas, pero ahora las involucra también como parte de su propuesta económica.
Fajardo parte del principio de que llegará a la Presidencia “por fuera de las estructuras clientelistas y politiqueras”, lo que le permitirá poner en marcha una “política económica y social basada en reglas claras, puertas abiertas y transparencia, conectada con las necesidades de las regiones, capaz de articular esfuerzos públicos y privados alrededor de propósitos comunes”.
Su idea y la de su equipo es que con un “enfoque territorial, la protección al medioambiente y la sostenibilidad fiscal” se logre que “la educación, la ciencia, la tecnología, la innovación, el emprendimiento y la cultura” sean factores determinantes de un desarrollo económico integral y armónico.
Prometió aumentar el presupuesto general de educación para potenciar su articulación con el fortalecimiento de la economía. “El gasto del Gobierno Nacional en educación crecerá cada año como mínimo un 10 por ciento. Estos son recursos adicionales anuales cercanos a los 4 billones de pesos. En 2022 habremos incrementado su presupuesto en un valor cercano al 50 por ciento”, explicó.

Estado y particulares, socios

Para Fajardo, el fortalecimiento de la economía colombiana pasa necesariamente por una “cooperación” permanente entre los sectores público y privado, donde “el Estado es socio y garante del sector privado”.
Conceptos como este, en el que los particulares se vuelven aliados de lo público para producir riqueza, deja al candidato de la Coalición Colombia en una posición de centro en la discusión ideológica, lejos de los extremismos del “capital salvaje” o de la estatización radical que otros pregonan.
Dijo que “la provisión de bienes públicos, la efectiva resolución de conflictos, el respeto de la propiedad privada, la regulación y supervisión eficaz, la protección a la justa competencia y la capacidad de articular a los sectores público y privado” serán principios rectores para el manejo de la economía en un gobierno suyo, en caso de ser elegido Presidente de los colombianos.
“El diálogo abierto y la cooperación con el sector empresarial son fundamentales”, insistió.

Tres pilares

La propuesta económica de Sergio Fajardo está construida sobre tres pilares: desarrollo productivo, política social y responsabilidad económica.
El logro de una mayor productividad en la economía tiene, según Fajardo, cinco frentes: primero, generar la capacidad de articular las entidades del Gobierno Nacional, los gobiernos locales, el sector empresarial y los sectores sociales alrededor de la apuesta por el desarrollo productivo; segundo, reconocer que esta apuesta debe partir de las características de cada territorio (enfoque territorial); tercero, incrementar el valor agregado, la sofisticación y eficiencia de los productos colombianos; cuarto, diversificar la canasta de bienes y servicios producidos en el país y quinto, diseñar políticas para insertar el aparato productivo en los mercados internacionales de forma efectiva.
En el campo social de la economía su prioridad sería propiciar mayor empleo a jóvenes y mujeres luego de capacitarlos. Su meta será crear 1’500. 000 nuevas plazas de trabajo.
Dijo que su estrategia “no será la de barrer las economías informales, sino entenderlas y estimularlas para que tengan vocación de formalización”.
Para sustentar el pilar de la “responsabilidad económica”, Fajardo dijo que esta “debe reflejarse en el éxito de las empresas, los emprendedores y los trabajadores, el incremento de su productividad y la generación de empleo y oportunidades”.
El primer paso hacia esa “responsabilidad económica” en un gobierno suyo sería “recuperar los recursos que la corrupción y el clientelismo les roban a los colombianos” y que estima en un punto del PIB por año.

Recuperar los recursos que la corrupción y el clientelismo les roban a los colombianos

Formalización laboral

“El Gobierno Nacional, trabajadores y empresas informales y el sector formal trabajarán en un solo equipo para que la opción de la formalización sea rentable y atractiva. Los vehículos para cumplir este objetivo serán los programas de estímulo a clústeres prioritarios, el fortalecimiento de emprendimientos y microfranquicias en las que el sector formal y el informal se conecten y aprendan el uno del otro. Los centros de emprendimiento social, enunciados anteriormente, apoyarán en estos propósitos. La reducción de los costos y el aumento de los beneficios de la formalidad empresarial irrigarán el proceso de formalización laboral”.
POLÍTICA
redaccionpolitica@eltiempo.com.co
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO