¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Presidenciales

¿Quiénes son los promotores del voto en blanco?

El Partido de Renovación Étnica es el promotor del voto en blanco en las elecciones a la Presidencia.

El Partido de Renovación Étnica es el promotor del voto en blanco en las elecciones a la Presidencia.

Foto:Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Se trata de un grupo de ciudadanos que busca hacer pedagogía sobre el voto en blanco.

Dentro de las opciones por las que votarán los colombianos en la primera vuelta presidencial, este 27 de mayo, se encuentra un grupo promotor del voto el blanco, el cual está impulsado por el Partido de Reivindicación Étnica (PRE).
Un abogado especializado en derecho administrativo y un exsoldado discapacitado, al que le falta su mano derecha, son las dos personas que están tras la campaña por el voto en blanco para las elecciones presidenciales.
Gustavo Adolfo Prado, el abogado, y Wilson Rentería, el soldado en retiro, son dos hombres de tez morena, provenientes de Cerrito, Valle, y que están buscando, como ellos mismos dicen, que el voto en blanco “haga historia”.
Prado y Rentería se reparten las funciones en la campaña. Prado es el hombre de las normas. Es abogado con especialización en derecho administrativo y seguridad social y tiene veinticinco años de ejercicio profesional.
Sobre las razón por la que decidieron ser promotores del voto en blanco, Prada  aseguró que es una labor pedagógica,  “mis compatriotas hablan mucho del voto en blanco, pero lo desconocen. Necesitamos hacer una gran campaña pedagógica, la cual nunca se ha hecho porque a los políticos no les conviene que esta opción gane”.
Cabe aclarar que este grupo es completamente diferente a la opción de voto en blanco, que es "una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos”, según la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, que declaró la exequibilidad de la Ley 1475 (Reforma Política).
En cambio, según la Ley 1475 del 2011, los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, al igual que los comités independientes, pueden impulsar el voto en blanco y tienen los mismos derechos que los demás candidatos en una elección.
Los promotores del voto en blanco quedaron en la casilla número 2 de la tarjeta electoral, en medio de los candidatos Gustavo Petro (Colombia Humana), quien sacó el 1, e Iván Duque (Centro Democrático), que tiene la casilla 3.
Esto significa que, en este caso, el Partido de Reivindicación Étnica (PRE) tendrá derecho a los mismos espacios gratuitos en radio y televisión pública para propaganda electoral que los demás candidatos a la Presidencia y a acreditar testigos en los puestos de votación el día de los comicios.
De igual forma, según las normas, tendrán derecho a la reposición de los votos alcanzados en la contienda electoral, siempre y cuando obtengan el 4 por ciento de la votación válida en la primera vuelta presidencial.
Para esta contienda, el Consejo Nacional Electoral fijó la reposición de cada voto alcanzado en las urnas, cuando no se hayan solicitado anticipos, en 5.625 pesos.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO