¿Para dónde irán los votos de Viviane Morales?

¿Para dónde irán los votos de Viviane Morales?

Tras renunciar a su candidatura, Duque la invitó a sumarse a su campaña. 

Viviane Morales

Viviane Morales, candidata a la presidencia de Colombia

Foto:

Leonardo Muñoz

02 de mayo 2018 , 09:25 p.m.

Este miércoles, con la renuncia de Viviane Morales a su candidatura presidencial, se generó la expectativa de hacia dónde se dirigirá el voto cristiano que ella representa.

Si bien la ahora excandidata fue avalada por el partido Somos en su aspiración para llegar a la Casa de Nariño, también recibió el apoyo del movimiento cristiano Colombia Justa Libres.

Según los resultados de esas colectividades en las pasadas elecciones legislativas y los votos que ella obtuvo hace cuatro años para ocupar una curul en el Senado, se calcula que la excandidata podría tener entre sus apoyos unos 500.000 votos, una suma nada despreciable para cualquier candidato.

De hecho, apenas un par de horas después de que Morales anunció su retiro de la carrera presidencial, el candidato uribista, Iván Duque, la invitó a que se reunieran con el fin de explorar la posibilidad de que se una a su campaña.

En una carta, Duque le propuso ese encuentro por “la necesidad de construir una agenda programática común en la que podamos coincidir”. Asimismo, el aspirante uribista reconoció que el liderazgo de Morales en la comunidad cristiana es “importante para consolidar una gran coalición ciudadana” que le permita ganar la presidencia.

Se sabe que Somos es un partido cercano al uribismo, con lo cual no se descarta ese tipo alianza. Esa colectividad es heredera del movimiento Alas-Equipo Colombia, que formó parte de la coalición que apoyó el gobierno de Álvaro Uribe.

Tampoco se descarta algo similar de parte de Colombia Justa Libres. Ese movimiento hizo campaña por el ‘No’ en el plebiscito por la paz, al igual que el Centro Democrático. El senador electo de ese grupo, Jhon Milton Rodríguez, le dijo a este diario que es probable que esta misma semana su movimiento decida a cuál candidato apoyará.

Las razones

Al renunciar a su aspiración presidencial, Morales habló de que su campaña había sufrido “discriminación de los grandes medios de comunicación y encuestadoras”, al no haber sido invitada a los debates presidenciales; también habló de “asfixia económica total”, pues, según ella, el Consejo Nacional Electoral obstaculizó el desembolso de recursos, y de una “desventaja democrática insuperable”.

Acusó a la dirección del Partido Liberal, colectividad con la que llegó al Senado, de “arremeter” en contra de su aspiración. Su antiguo partido había demandado su candidatura ante el CNE por doble militancia. Sin embargo, el 11 de abril esa instancia le dio la razón a Morales y con esa decisión dejó en firme su aspiración.

Como la Registraduría ya imprimió los tarjetones para la primera vuelta presidencial del próximo 27 de mayo, los electores encontrarán en estos la foto de Viviane Morales y la de su fórmula a la vicepresidencia, Jorge Leyva Durán.

Con la renuncia de Morales a 25 días de la primera vuelta, la carrera presidencial se quedó sin mujeres, por lo menos como candidatas a la presidencia.

REDACCIÓN POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.