Candidatos, este miércoles en foro de EL TIEMPO y U. del Rosario

Candidatos, este miércoles en foro de EL TIEMPO y U. del Rosario

Los aspirantes a la Casa de Nariño hablarán sobre la situación venezolana

Candidatos a la Presidencia

 Iván Duque, Humberto de la Calle y Germán Vargas, estarán en el debate de esta mañana.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

24 de abril 2018 , 10:30 p.m.

Colombia vive hoy ante el riesgo de que la migración de venezolanos hacia Colombia, como consecuencia del empeoramiento de la crisis social, económica y política en ese país, aumente de manera incontrolable.

Los estudiosos del tema aseguran que el crecimiento de este fenómeno podría generar para los colombianos consecuencias en los campos fiscal, de seguridad, salud, educación, oportunidades laborales, conflicto armado y hasta xenofobia.

El presidente que los colombianos elegirán se va a encontrar con una situación que podría agravarse ante la inminente permanencia de Nicolás Maduro en el poder, a quien también muchos expertos identifican como el causante de esta crisis.

Según Datos de Migración Colombia en la actualidad hay en el pais 1.624.915 personas de nacionalidad venezolana que tienen la tarjeta de migración circular, un documento que les genera algunos derechos. Y no se conoce con exactitud la cantidad de población irregular, que podría estar sobrepasando ya el millón.

Ante los retos que este fenómeno le plantea al país, EL TIEMPO, la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer, invitaron a los candidatos presidenciales a revelar la manera como enfrentarán esta situación en caso de ser elegidos.

Los candidatos Iván Duque, Germán Vargas, Humberto de la Calle y Viviane Morales, confirmaron su asistencia a este encuentro. Los aspirantes a la Presidencia harán una exposición de fondo sobre el tema y atenderán preguntas de los asistentes.

Además de los candidatos presidenciales, intervendrán Jozef Merkx, representante para Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur); Ana Eugenia Durán, jefe de la Misión de la Organización Interncional para las Migraciones (OIM), y Francesca Ramos, directora del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.