Pese a diferencias, López, Petro y Caicedo avanzan a consulta en marzo

Pese a diferencias, López, Petro y Caicedo avanzan a consulta en marzo

Dejaron claro que entre ellos persisten diferencias, pero que los convoca un "horizonte común".

Rueda de Prensa Clara López

Gustavo Petro, Clara López y Carlos Caicedo, juntos en una nueva alianza de izquierda por el poder.

Foto:

Abel Cárdenas / ELTIEMPO

16 de enero 2018 , 10:19 p.m.

Dejando claro que subsisten “fronteras políticas y programáticas” entre ellos, los candidatos Clara López, Gustavo Petro y Carlos Caicedo anunciaron este martes su decisión de competir en una consulta interpartidista en marzo para escoger su ficha a la primera vuelta presidencial.

El anuncio lo realizaron los tres, en Bogotá, al tiempo que propusieron una serie de “ejes temáticos” para debatir con la opinión pública en los menos de dos meses que quedan para la votación del 11 de marzo.

No necesariamente concebimos los mismos caminos

“A las candidaturas que nos presentaremos en esta consulta nos convoca un horizonte común y una nueva situación de esperanza y de cambio. Sin embargo, no necesariamente concebimos los mismos caminos para llegar a él. Es por esa razón que buscaremos en el debate público, en el diálogo con la ciudadanía (...) la opinión de cada uno y cada una de ustedes, opinión que definirá cuál alternativa es la más idónea y oportuna”, afirmaron los candidatos.

La decisión anunciada despeja un poco el panorama en los sectores de centroizquierda que defienden el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, entre los cuales también está el exjefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, quien fue invitado a “realizar este recorrido” con estos tres candidatos. También convocaron al excomisionado de Paz Frank Pearl, a quien no le alcanzaron las firmas para ser candidato presidencial.

Pero llegar a esta decisión de la consulta no fue fácil. La candidata de la ASI, Clara López, comenzó a ambientar el tema a finales del año pasado con algunos tuits que fueron respondidos por Petro y por Caicedo.

Hasta ese momento, la única unión que habían acordado López, Petro y Caicedo era la presentación de una plancha conjunta al Senado, la cual bautizaron como la ‘lista de la decencia’. Las recientes reuniones entre López y Petro fueron para abordar algunos asuntos de esta apuesta al Congreso.

A finales del año pasado, López se reunió con De la Calle para hablarle de este proyecto político, pero el candidato liberal, en una columna publicada en este diario, descartó integrarse a esa alianza.

Adicionalmente, las diferencias de antaño entre López y Petro fueron otro obstáculo que hubo que superar para llegar a esta decisión, la cual les da un respiro a los sectores de centroizquierda que comulgan con el acuerdo con las Farc.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.