Este miércoles, día clave para que partidos definan adhesiones

Este miércoles, día clave para que partidos definan adhesiones

Las colectividades políticas analizan sus caminos de cara a la segunda vuelta presidencial

Iván Duque y Gustavo Petro

Ivan Duque, candidato del Centro Democrático, y Gustavo Petro, de Colombia Humana, se está moviendo para lograr apoyos. 

Foto:

EL TIEMPO

30 de mayo 2018 , 10:53 a.m.

Este miércoles será el día crucial para que los partidos y movimientos políticos que resultaron derrotados en las pasadas elecciones presidenciales definan, entre Iván Duque y Gustavo Petro, sus apoyos de cara a la segunda vuelta presidencial.

A esta hora, el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, se reúne en el centro de Bogotá con senadores y representantes de las toldas ‘rojas’ con el fin de emitir este mismo miércoles una declaración de apoyo a alguno de los candidatos.

Según ha podido conocer EL TIEMPO, lo liberales se inclinarían por apoyar a Iván Duque, a pesar de que en el pasado reciente han tenido diferencias con el Centro Democrático, especialmente en lo concerniente al proceso de paz.

Este hecho toma fuerza si se tiene en cuenta que Gaviria se reunió a solas con Duque la noche del pasado lunes por espacio de casi tres horas, para examinar sus coincidencias, de lo cual no quedó registro fotográfico.

Duque rehusó dar detalles de su encuentro con el jefe liberal y se limitó a decir de manera simple que “fue una conversación amable”.

Los conservadores por su parte tienen lista una propuesta programática para presentársela a Duque. A esta hora el directorio conservador se encuentra reunido para finiquitar los últimos detalles del documento.

Los conservadores han mostrado mayor inclinación hacia el candidato uribista, con quien comparten algunos planteamientos sobre la familia y las libertades sociales. Además, Marta Lucía Ramírez, fórmula vicepresidencial de Duque, fue la aspirante al primer cargo de la Nación de los ‘azules’ en 2014.

La bancada de Cambio Radical, comandada por Germán Vargas, derrotado en las urnas el domingo, estaría en camino de engrosar el apoyo a Duque, aunque hasta el momento esa alianza no se ha definido y la colectividad está a la espera, según dijo el director de la colectividad, Jorge Enrique Vélez.

Estos tres partidos hicieron parte de la coalición del presidente Juan Manuel Santos durante los últimos años y ahora parecen más cercanos al uribismo.

Por los lados de la Alianza Verde, según le dijo a EL TIEMPO el senador electo Antonio Sanguino, las opciones que se barajan son ir por el voto en blanco o apoyar al candidato Gustavo Petro. La decisión la tomarán este jueves.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.