Se acaba el tiempo para inscribir los candidatos presidenciales

Se acaba el tiempo para inscribir los candidatos presidenciales

Germán Vargas espera que se amplíe el plazo para escoger su fórmula a la luz de las elecciones.

Sergio Fajardo

Sergio Fajardo, acompañado de su equipo, inscribió ayer ante la Registraduría su candidatura presidencial.

Foto:

Prensa Sergio Fajardo

07 de marzo 2018 , 11:09 p.m.

Este viernes se vence el plazo para la inscripción de candidatos presidenciales que no participan en consultas interpartidistas y Germán Vargas Lleras aún está pensando en quién lo debe acompañar como fórmula vicepresidencial.

El equipo de Vargas interpuso dos recursos (una tutela y una consulta al Consejo Nacional Electoral) en busca de que ese plazo se amplíe hasta el próximo 16 de marzo, cuando deberán hacerlo los ganadores de las dos consultas interpartidistas que se realizarán este domingo.

La ley estableció dos tiempos diferentes para la inscripción de candidatos presidenciales (dependiendo de que se sometan a consultas partidistas o no), y lo que el equipo de Vargas alega es que debe haber igualdad de condiciones para unos y otros.

El candidato Vargas Lleras busca ganar tiempo para que su fórmula vicepresidencial pueda ser escogida a la luz de los resultados de las elecciones del próximo domingo, momento en el que tendrá mayor margen de maniobra.

Para algunos candidatos presidenciales, escoger su compañero de fórmula vicepresidencial es toda una apuesta con muy significativas implicaciones electorales.

Vargas espera el respaldo de sectores parlamentarios importantes del conservatismo, ‘la U’, inclusive de liberales, tras las elecciones de este domingo, y tener espacio para designar su fórmula vicepresidencial con los resultados de las elecciones en la mano, le puede ser más rentable electoralmente.

Si ninguno de los recursos interpuestos le funciona, en todo caso Vargas se inscribirá este viernes, con un aspirante a la Vicepresidencia que luego podría cambiar.

Mañana también inscribirán sus candidaturas presidenciales Juan Carlos Pinzón, del movimiento Ante Todo Colombia, y Rodrigo Londoño, el candidato de Farc.

Los ganadores de las dos consultas de este domingo tendrán plazo, entonces, hasta el 16 de marzo para hacerlo.

Como van las cosas hasta ahora, los colombianos tendrán 9 candidatos presidenciales en primera vuelta por los cuales podrán votar.

Hasta ahora se han inscrito los aspirantes Sergio Fajardo, de Coalición Colombia; Viviane Morales, del Partido Somos, y Humberto de la Calle, del Partido Liberal.
Piedad Córdoba, de Poder Ciudadano, se inscribirá esta tarde del jueves.

En principio serán 9 los candidatos presidenciales que irán a primera vuelta presidencial el próximo 27 de mayo, pero ese número se podría reducir si prosperan las conversaciones para pactar alianzas.

Las elecciones presidenciales de mayo, con las cuentas de hoy, tendrán a dos candidatos de centroderecha (el uribismo y Germán Vargas) y cinco de centroizquierda.

Algunos sectores de centroizquierda no se resignan a ir atomizados a la primera vuelta.

Pero Sergio Fajardo, al inscribir su candidatura por la Coalición Colombia, volvió a descartar de plano cualquier alianza adicional para primera vuelta.

“No estamos hablando de alianzas, estamos trabajando lo nuestro, lo que nos propusimos, y a partir del 12 de marzo empieza la verdadera campaña presidencial y para allá vamos”, dijo Fajardo.

POLÍTICA
redaccionpolitica@eltiempo.com.co

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.