Petro y López, juntos por la 'lista de la decencia'

Petro y López, juntos por la 'lista de la decencia'

Aunque no lograron un acuerdo para buscar la Presidencia, ambos líderes promueven plancha al Senado.

Clara López y Gustavo Petro

Clara López, exministra de Trabajo y Gustavo Petro exalcalde de Bogotá.

Foto:

Claudia Rubio - Mauricio Moreno / El Tiempo

22 de enero 2018 , 08:04 p.m.

El candidato presidencial por Colombia Humana, Gustavo Petro y Clara López, quien representa a la Alianza Social Independiente (ASI), comenzaron a recorrer el país impulsando la llamada 'lista de la decencia'. 

Pese a que en la mañana de este lunes se rompió la posibilidad de que fueran juntos a la consulta de marzo, en la que se elegiría un candidato único a la Presidencia de la centroizquierda,  ambos están promoviendo una lista conjunta al Congreso. 

López y Petro estuvieron este lunes en la plazoleta Darío Echandía, en Ibagué (Tolima), presentando a los tolimenses la plancha al Senado que elaboraron conjuntamente con el Mais y la Unión Patriótica.

Aunque López declinó participar en una votación con Petro para buscar un candidato presidencial único, el exalcalde de Bogotá y el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo,  inscribieron sus nombres para participar en esa votación.

Coaliciones

En la primera salida de López y Petro para impulsar la 'lista de la decencia', el candidato presidencial de Colombia Humana invitó a los tolimenses a participar en la consulta por la “democracia y la paz”.

También le dijo a López y a los candidatos Humberto de la Calle (liberal) y Sergio Fajardo (Coalición Colombia) que “no tengan el menor temor de juntarse en un torrente que sea capaz de hacer las reformas constitucionales que necesita Colombia”. 

Petro instó al público a no votar en la consulta de los críticos del acuerdo de paz, es decir en la votación que harán Iván Duque (Centro Democrático, Marta Lucía Ramírez (Firmes con Marta Lucía) y Alejandro Ordóñez (La Patria de Pie). 

Dijo que esa alianza trata, “bajo un crucifijo en una pared”, de convocar a los ciudadanos a “hacer trizas las posibilidades de la paz en Colombia” y a “mantener el sistema de la inequidad social y la destrucción de millones de seres humanos, no solamente por la guerra, sino por un sistema económico injusto y depredador”.

Sobre la votación que hará con Caicedo, Petro dijo que esta convocatoria es por "el amor y la alegría y la esperanza de paz” y aseguró que está cimentada en una serie de reformas a la salud, la educación, la seguridad, la política y la justicia.  


REDACCIÓN POLÍTICA.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.