Polémica por tuit de Petro que incluyó montaje contra Iván Duque

Polémica por tuit de Petro que incluyó montaje contra Iván Duque

Aunque sí hubo reunión con Zuleta, el audio no era real. Petro borró el trino y pidió disculpas.

Iván Duque y Poncho Zuleta

El candidato se reunió con el cantante el pasado jueves, en Barranquilla.

Foto:

@IvanDuque

07 de abril 2018 , 10:43 a.m.

En la madrugada de este sábado, el candidato presidencial Gustavo Petro hizo en su cuenta de Twitter una publicación que ha despertado polémica, pues se trataría de un montaje con otro de los candidatos, el aspirante por el Centro Democrático, Iván Duque.

“No festejes en mi tierra los triunfos paramilitares de tu séquito, sólo saben a sabor de cocaína y genocidio”, escribió el candidato de la campaña ‘Petro Presidente’, en el trino en el que mencionaba a Iván Duque.

En el video, efectivamente, se veía a Iván Duque en medio de una celebración en la que participaba el cantante vallenato ‘Poncho’ Zuleta. Ellos, así como sus acompañantes, cantan un fragmento del tradicional paseo vallenato ‘La gota fría’.

En su versión, Zuleta hace una pequeña modificación a la letra y canta: “Ay, el 27 de mayo les cae la gota fría”, haciendo referencia al día cuando se llevará a cabo la primera vuelta presidencial. Pero luego se escucha, en la misma voz, “viva la tierra paramilitar, vivan los paracos”.

El periodista Daniel Coronell fue uno de quienes señaló el montaje en redes social. “Están mezclando audios de dos grabaciones para dar a entender que Duque aceptó pasivamente la exaltación de Zuleta a los paramilitares. Lo cual no es cierto”.

Coronell agrega, en su cuenta de Twitter, que “Petro debe saber que está difundiendo un video alterado (como los que difunde Uribe)”.

Pasadas las 8 a.m. de este sábado, el trino ya sumaba más de dos mil ‘likes’ y ha sido retuiteado más de 900 veces. Sin embargo, el trino fue borrado después, cerca de las 10:00 a.m.

Desde la campaña de Iván Duque, explicaron a ELTIEMPO.COM que el video original fue grabado el pasado jueves 5 de abril en Barranquilla, cuando tanto ‘Poncho’ Zuleta como el beisbolista Édgar Rentería hicieron oficial su apoyo al candidato del Centro Democrático.

La misma campaña compartió otro video del mismo momento, en el que se escucha que, en lugar de la frase montada, Zuleta repite la frase “el 27 de mayo les cae la gota fría”.

“En lugar de divulgar videos falsos para promover el odio entre los colombianos, le comparto el video real de la Gota Fría”, le escribió Duque a Petro a través de Twitter.

ELTIEMPO.COM se comunicó con la campaña de Gustavo Petro, pero hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta sobre el trino publicado por el candidato.

Sin embargo, el candidato luego escribió, en su misma cuenta, que pedía disculpas. "Los errores del pasado de alguna persona no pueden ser estigma permanente".

El audio original en el que se escucha la exaltación al paramilitarismo habría sido grabado en 2004, durante un presentación de ‘Poncho’ Zuleta en Astrea (Cesar), antes de iniciar una piquería o contrapunteo con su hermano, Emiliano, como cuentan artículos del archivo de ELTIEMPO.COM.

La que sería la voz de ‘Poncho’ se escucha tras sucesivas ráfagas de ametralladora. No obstante, el cantante ha dicho que esa no se trata de su voz, sino de un montaje.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.