Los mejores momentos de la jornada electoral de segunda vuelta

Los mejores momentos de la jornada electoral de segunda vuelta

Iván Duque fue elegido nuevo presidente de Colombia.

Votaciones

Jornada Electoral en Corferias, Bogota.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

17 de junio 2018 , 05:52 p.m.

Este domingo, los colombianos eligieron como su nuevo Presidente a Iván Duque, superando a su rival en la contienda, Gustavo Petro.

Los mejores momentos

5:10 p.m.
El registrador Nacional Juan Carlos Galindo afirmó que el proceso electoral fue "exitoso" y además dio "un balance de normalidad" durante la jornada.

Respecto a la abstención afirmó que este domingo hubo "una participación histórica de más del 52% en una segunda vuelta presidencial".

4:45 p.m.
Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia para el periodo 2018-2022.
Con el 93,25% de las mesas escrutadas la diferencia en votos del candidato del Centro Democrático supera los 2.2 millones por encima de Gustavo Petro. 

4:40 p.m. 
Iván Duque sigue en la delantera con más de dos millones de votos por encima de Gustavo Petro. Va el 84,50% de las mesas escrutadas. 

4:35 p.m.
Iván Duque sigue liderando. A pesar de que bajó un 2%, sigue adelante con un 55,56% de los votos, frente a 40,38% de Gustavo Petro. El voto en blanco es del 4,05%. La abstención, hasta el boletín 6 es del 65,6% de las personas habilitadas para votar. 

4:20 p.m.
Gustavo Petro lleva la delantera en Atlántico, Sucre, Chocó, Valle, Cauca, Nariño, Putumayo, Vaupés, Guaviare y Bogotá. Sin embargo, Iván Duque va ganando a nivel nacional con 57,26% contra 38,78% de Petro. Este es el 22,38% de las mesas escrutadas. 

4:15 p.m.
Tercer boletín: con el 7,43% de la mesas informadas, Iván Duque tiene el 57,06%, mientras que Gustavo Petro 39,05%. El voto en blanco es del 3,88%. 
Petro va ganando en ciudades como Bogotá, en donde tiene 11.983 votos, mientras que Duque 6.519.

4:10 p.m. 
Primer boletín: 11.000 votantes informados. Iván Duque tiene el 53.11%, Gustavo Petro el 42,92% y el voto en blanco 3,96%. El total de mesas escrutadas es del 0,30%.

4:05 p.m. 
"Han sido las elecciones más vigliadas", afirmó el registrador Nacional Juan Carlos Galindo en el cierre de la jornada electoral e inicio del conteo. 

4:00 p.m.
Se cierran las urnas y comienza el conteo de votos.

3:40 p.m. 
El Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada se prepara para recibir a Gustavo Petro. Allí, el candidato dará su discurso de cierre de campaña electoral.

3:14 p.m.
Decenas de personas ya se concentran en el Cubo de Colsubsidio en Bogotá donde la campaña de Iván Duque esperará los resultados de las votaciones. Un numeroso grupo de integrantes del movimiento Mira está acompañando la jornada.

2:00 p.m.: más reportes de delitos electorales
Ministerio del Interior, a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) han recibido 341 denuncias o quejas por presuntos delitos electorales.

Bogotá continúa con la mayoría de los casos, le siguen Medellín y Cartagena.

1:40 p.m.: hombre capturado con tarjetones marcados
Con 30 tarjetones marcados a favor de Gustavo Petro fue capturado un hombre en Medellín. La Fiscalía General de la Nación informó la situación. 

1:03 p.m.: ¿compra de votos en Pereira?
Una vocera de la MOE en Pereira denunció que en puestos de votación urbanos y rurales de la ciudad se han comprado votos. Dijo que son personas que se movilizan en varios carros por los diferentes puestos. 

12:21 p.m.: MOE también dice que la jornada avanza con normalidad
La Misión de Observación Electoral (MOE) dijo que no se han presentado sitaciones que alteren la jornada electoral. 

No obstante, sí hay reportes de ausencias de jurados de votación: en el momento en el que se abrió la jornada, 22% de las mesas vigiladas no contaba con ellos. 

Votaciones

El punto de votación del sótano de la Gobernación de Risaralda, en Pereira, ha sido uno de los lugares donde han llegado mas ciudadanos a ejercer su derecho al voto en dicha ciudad.

Foto:

Alexis Múnera

12:19 p.m.: nuevo reporte de delitos electorales
El Ministerio del Interior, a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), informó que van 255 denuncias por delitos electorales.

Los que más se han cometido son: medidas preventivas y /o actividades de verificación, constreñimiento al elector, violaciones a los derechos humanos en relación con el proceso electoral, e intervención en política de los servidores públicos.

11:50 a.m.: reporte en la frontera
La Policía reporta normalidad tras adelantar controles a orillas del río Táchira, en la frontera de Cúcuta con Venezuela.

Policía río Táchira

Hay normalidad en el río Táchira, en frontera con Venezuela, ante segunda vuelta de elecciones presidenciales en Colombia.

Foto:

Policía Nacional

11:20 a.m.: votó Marta Lucía Ramírez
La fórmula vicepresidencial de Iván Duque realizó su voto en La Calera, cerca de Bogotá.

Votaciones

Marta Lucía Ramírez votó cerca de 11 de la mañana en la Calera, Cundinamarca.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

11:10 a.m.: votó Gustavo Petro
Gustavo Petro ejerció su voto en Bogotá. Estuvo acompañado de sus familiares y también de su fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo. También estuvieron cerca del candidato de la Colombia Humana Antanas Mockus, Iván Cepeda y María José Pizarro.

Sus seguidores cantaron: ""¡Se vive, se siente, Petro presidente!".

Votaciones

Llegó acompañado de su esposa, Verónica Alcocer; su hija, Antonella y su fórmula vicepresidencial; Ángela María Robledo.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

11:02 a.m.: la jornada en el Valle avanza sin contratiempos
Así lo señalaron el alcalde de Cali, Maurice Armitage, y la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro.

Uno de los delegados de la Registraduría departamental, Carlos Torres, dijo que en el Valle no se han reportado situaciones de orden público.

10:29 a.m.: tranquilidad en Antioquia
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y delegado de la Presidencia para las elecciones, destacó la gran participación en el departamento. "Fortalecer nuestra democracia es tener un mejor país", comentó.

Dijo que en suelo antioqueño todos los puestos de votación "están funcionando al 100%". "Probablemente estas elecciones sean las mejores en la historia del país", agregó, en referencia a la seguridad que hay en el departamento y en Colombia en general. 

10:00 a.m.: votó Ángela María Robledo, la vicepresidenta de Petro
Estuvo acompañada por Antanas Mockus, Iván Cepeda y María José Pizarro. Realizó su voto en Bogotá e hizo un llamado para que la ciudadanía salga a votar y así "derrotar la corrupción y la guerra, proteger la vida, el agua, la paz y hacer realidad el estado social de derecho".

Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro

Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE

10:07 a.m.: denuncias de delitos electorales
El Ministerio del Interior reportó que la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) ha recibido 167 denuncias por posibles delitos electorales.

Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali y Cartagena, las ciudades que más denuncias han registrado.

10:01 a.m.: bajó el flujo de votantes
Aunque el día había empezado con mucho movimiento, el flujo de votantes en Barranquilla bajó.

No obstante, se reportó que el sistema biométrico funciona funciona sin ningún problema y que las autoridades están muy atentas de la jornada.

9:57 a.m.: votó Iván Duque
Acompañado de sus tres hijos, el candidato del Centro Democrático votó en Bogotá. Tras sufragar, afirmó que liderará un gran proyecto contra el delito y en particular contra la corrupción. A los empresarios del país les dijo que promoverá el desarrollo de la industria y acompañará a los pequeños, medianos y grandes empresarios.

Votaciones

Iván Duque.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

9:47 a.m.: tranquilidad en Bucaramanga
Las autoridades de la capital de Santander reportaron que la jornada electoral en el territorio transcurre en total calma.

Bucaramanga votaciones

En Bucarmanga las personas han acudido a cumplir su derecho al voto.

Foto:

Jaime Moreno

9:30 a.m.: acompañamiento a líderes de la Colombia Humana en La Guajira
Electores de Gustavo Petro, en el municipio de San Juan del César y en todo el sur de La Guajira, cumplen con su derecho al voto acompañados de la Policía, tras las amenazas que recibieron.

A pesar de las amenazas, los votantes aseguraron que se sienten fuertes y unidos y que cumplirán con sufragar.

9:00 a.m.: en calma transcurre la jornada en Barranquilla
Mónica Maldonado, testigo electoral en la capital del Atlántico, comentó que la jornada ha transcurrido de forma muy organizada. "La democracia y Colombia están ganando", dijo.

También comentó que la gente salió a votar de forma masiva y que, hasta el momento, todo transcurre en "completa paz". "Primero está Colombia y el país que los partidos del Mundial", agregó. 


8:50 a.m.: Álvaro Uribe ya votó
El expresidente y actual senador de la República, Álvaro Uribe, realizó su votó. Su mesa fue la #1, en la Plaza de Bolívar, de Bogotá.

El mandatario estuvo acompañado por sus nietos y se le vio con una actitud muy alegre.

Álvaro Uribe votó en segunda vuelta

El expresidente votó en la mesa #1 de la Plaza de Bolívar.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

8:50 a.m.: votó Enrique Peñalosa
En la mesa # 1, ubicada en la Plaza de Bolívar de Bogotá, votó el alcalde de la capital, Enrique Peñalosa.

Enrique Peñalosa vota en segunda vuelta

El alcalde de Bogotá depositó su voto en la mesa #1.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

8:30 a.m.: la jornada en Norte de Santander
El gobernador del departamento, William Villamizar Laguado, pidió reforzar la seguridad, por recientes hechos violentos en el Catatumbo.

El comandante de la Policía de Norte de Santander, por su parte, aseguró que hay más de 1.200 hombres custodiando la región del Catatumbo e hizo una invitación para que la población salga a votar.

8:24 a.m.: tranquilidad en el país durante la jornada
Recién empezó la jornada electoral y las autoridades reportaron calma en el país. Además, se supo que para garantizar la seguridad hay un total de 157.000 integrantes de la Fuerza Pública en todo el territorio nacional.


8:15 a.m.: el presidente Juan Manuel Santos votó
Muy temprano el máximo mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos, realizó su voto en la Plaza de Bolívar, de Bogotá. Allí mismo sufragó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. 

Juan Manuel Santos vota en segunda vuelta

El Presidente votó sobre las 8:15 a. m. y dio unas palabras.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

8:00 a.m.: Se abrieron las urnas
Con la apertura de las mesas de votación comenzó la jornada electoral de la segunda vuelta presidencial. El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vácha, dio apertura oficial a los puestos de votación.

Hay que tener en cuenta que en todo el territorio nacional rige Ley Seca, por lo que está prohibido comprar o consumir bebidas embriagantes. La restricción irá hasta las 6 de la mañana del lunes 18 de junio.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.