Hay anomalías en cifras del 2,8 % de formularios de resultados: MOE

Hay anomalías en cifras del 2,8 % de formularios de resultados: MOE

De 13.135 formularios E14 de delegados, 363 presentan errores.

Formulario E14

Consultados los correspondientes formularios E-14 de Claveros y el formulario E-24 de la comisión de escrutinio, se observa la coincidencia de los resultados.

Foto:

Registraduría Nacional del Estado Civil

01 de junio 2018 , 07:39 a.m.

Después de que en redes sociales, decenas de usuarios denunciaran la supuesta irregularidad en los formularios E14 de los resultados en las elecciones presidenciales a primera vuelta, que se llevaron a cabo el pasado 27 de mayo, la Misión de Observación Electoral (MOE) revisó los formatos para hacer seguimiento a las inquietudes de los ciudadanos, la cual, indicó la entidad, se realizará en dos fases.

Al término de la primera, la MOE detectó irregularidades en 363 de los 13.135 Formularios de Delegados E-14, los cuales representan el 2,8 % de los formatos analizados, que corresponden al 13 por ciento del total de las mesas de votación en 160 municipios y 24 departamentos.

Esto correspondería a variaciones en 12.522 votos, de los cuales, señaló la Misión de Observación, 796 consistieron en la presunta eliminación de los sufragios y 11.726 en aumentos de los votos a candidatos. La muestra analizada contempla una votación de 3.618.772 sufragios.

“Si se considera que la muestra es representativa, esto significa que tras observar los Formularios E14 de Delegados, en la votación de 19,6 millones de sufragios registrada el pasado domingo podría haber anomalías equivalentes a casi 70.000 votos”, precisó la MOE.

Por último, la organización electoral indicó que en la segunda fase del análisis se le realizará una auditoría a los formularios E14 de Claveros, los cuales serán cotejados con los de los Delegados.

La Registraduría Nacional del Estado Civil se pronunció el martes pasado sobre las denuncias en los formatos e indicó que "los datos están totalmente correctos" y que "no todo error puede llamarse fraude electoral".

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.