Ya hay líderes del Polo trabajando para Petro

Ya hay líderes del Polo trabajando para Petro

Era un secreto a voces, hasta que esta semana un grupo pidió que los dejen en libertad para votar.

Líderes del Polo apoyan a Petro

Esta semana, simpatizantes de Gustavo Petro pintaron imágenes de su candidato frente a la sede del Polo.

Foto:

Carlos Ortega / El TIEMPO

14 de abril 2018 , 11:34 p.m.

Obligar a votar por alguien puede ser similar a obligar a amar a alguien. Eso nunca sale bien. Y así están las cosas en el Polo Democrático.

Una corriente liderada por los senadores Iván Cepeda, Alexander López, Jesús Alberto Castilla, Senén Niño y el representante a la Cámara Alirio Uribe le pidió al Comité Ejecutivo Nacional de su partido (el Polo) que se permita a las bases votar por el candidato presidencial de sus preferencias.

El Polo forma parte de una coalición con Alianza Verde y el candidato presidencial Sergio Fajardo, que compromete a sus líderes a votar con disciplina, so pena de quedar incursos en doble militancia y terminar, posiblemente, perdiendo sus investiduras de congresistas.

Esta semana, los congresistas mencionados y cerca de otros 100 líderes le pidieron al comité ejecutivo que permita la libertad de votar por Fajardo o por Gustavo Petro, candidato de la Colombia Humana, y la respuesta que se obtuvo de su máximo líder, el senador Jorge Enrique Robledo, fue un no rotundo.

“Puede haber personas con opiniones distintas, pero todo lo que decidió el Polo sobre esta coalición se aprobó por unanimidad en el Comité Ejecutivo Nacional del partido, incluida la candidatura de Fajardo (...), no hay ninguna razón para cambiarlo”, respondió Robledo de manera categórica.

Puede haber personas con opiniones distintas, pero todo lo que decidió el Polo sobre esta coalición se aprobó por unanimidad en el Comité Ejecutivo Nacional del partido

El senador, quien alcanzó a nominarse también como candidato presidencial del Polo, fue quien suscribió el pacto con Fajardo y con Alianza Verde, y, al parecer, controla la mayoría del Comité Ejecutivo de su partido, que es la instancia que toma las decisiones.

De acuerdo con Álvaro Argote, presidente del Polo, de 26 miembros activos en ese comité, unos 11 estarían con Robledo, unos 8 son independientes y unos 7 simpatizan con Petro.

Para Robledo, varias veces destacado como uno de los mejores senadores y de los más votados, esta no es la primera batalla a la que se enfrenta dentro de su partido.
En 2014, este profesor universitario convertido en combativo dirigente de izquierda aceptó a regañadientes la candidatura presidencial de Clara López, por el Polo, pero no hizo tregua en fustigarla.

Cuando López decidió apoyar la reelección de Juan Manuel Santos en segunda vuelta, por respaldar el proceso de paz con las Farc, y luego fue al gabinete como ministra de Trabajo, Robledo se volvió su enemigo radical y prácticamente la sacó del partido.

Tampoco es la primera vez que el Polo enfrenta estas divisiones profundas. En 2010, el hoy candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro, le ganó el pulso a Carlos Gaviria por la candidatura presidencial, lo que fracturó al partido. Tanto que luego Petro abandonó esas toldas de un portazo.

La grieta que hoy golpea a la Coalición Colombia, integrada por Compromiso Ciudadano de Fajardo, Alianza Verde y el Polo, se explica entre otras razones por esas viejas afinidades ideológicas y políticas de los congresistas ‘rebeldes’ del Polo con Petro, quien fue su compañero de curul en el Senado.

La petición de los congresistas del Polo que no se sienten conformes votando por Sergio Fajardo es apremiante.

Permitiendo en forma democrática que en el actual debate electoral se exprese libremente la diversidad de nuestras visiones

“Dada esta situación, y el hecho inocultable de que sectores del partido han expresado públicamente su respaldo a la candidatura de Gustavo Petro, hacemos un cordial y respetuoso llamado al Comité Ejecutivo Nacional del Polo para que a la mayor brevedad examine y resuelva esta situación, permitiendo en forma democrática que en el actual debate electoral se exprese libremente la diversidad de nuestras visiones”, dice la comunicación de los ‘rebeldes’ al Comité Ejecutivo del Polo.

EL TIEMPO pudo establecer que aunque estos congresistas no han declarado de manera expresa que están haciendo campaña por Petro, por temor a las sanciones que podrían terminar con la pérdida de sus investiduras, algunas de sus bases sí lo están haciendo ya.

Pero este no es el primer “golpe” de Petro a la coalición. El candidato sonsacó de esas filas a su fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo.

El deslizamiento de estos congresistas y sus militantes significará, en todo caso, un golpe electoral para Fajardo y un refuerzo clave para Petro en estos momentos en que se disputa el ingreso a la segunda vuelta.

Aunque Robledo asegura que el Polo se mantendrá fiel a Fajardo, esta decisión podría significar la fuga de unos cientos de miles de votos para donde Petro.

Las cosas se han dado, además, dentro de un marco de hostilidades. El jueves, un grupo de petristas visitó la sede del Polo y pintó sus paredes con imágenes de Petro, lo que llevó a Robledo a pedirle al candidato de Colombia Humana que controle a quienes pretenden agredir su partido de esta manera.

Lo cierto es que, aunque no haya respuesta del Comité Ejecutivo del Polo, o inclusive, si la respuesta es negativa, muchos líderes y militantes que hasta hace unas semanas estaban con Fajardo, ya forman hoy en las filas petristas.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.